¡Habla memoria!

¿Cuál fue el primer campeón internacional del Interior?

¿Rosario Central, Talleres de Córdoba, Newell’s, Colón? Nada de eso. Te contamos cuál fue el equipo de fútbol que, sin ser de Buenos Aires, ganó un trofeo continental antes que nadie.

Por Redacción EG ·

27 de julio de 2018
Cuando, en 1995, Rosario Central ganó la Copa Conmebol, disfrutó del orgullo extra de ser el primer club del Interior que obtenía una copa internacional. Sin embargo, el dato no es exacto: fue el primero en el profesionalismo. La historia del fútbol oficial nació antes, en 1863, y durante la etapa en que nadie ganaba dinero por jugar, otro equipo ya lo había logrado.

El Club Atlético del Rosario fue fundado el 27 de marzo de 1867, meses antes de que en la Argentina se jugara el primer partido de fútbol.  Se creó como un club de cricket, deporte muy popular entre los ingleses; pero en 1899 fue uno de los fundadores de la actual UAR (Unión Argentina de Rugby), y hasta hoy es uno de los principales referentes del rugby argentino.

Imagen El equipo de Atlético del Rosario, campeón de la Cup Tie en 1905
El equipo de Atlético del Rosario, campeón de la Cup Tie en 1905


En cuanto al fútbol, Atlético del Rosario es el club más antiguo entre los que compitieron oficialmente: participó del Campeonato de 1894, en el que fue subcampeón. En 1900 fue creada la Cup Tie (también conocida como Tie Cup). Enfrentaba a cuatro equipos de Buenos Aires, uno de Rosario y tres de Uruguay, con partidos jugados en las dos ciudades argentinas y también en Montevideo.

Atlético del Rosario fue subcampeón de la Cup Tie en 1900 y 1901, pero en 1902 se consagró campeón al derrotar en un larguísimo duelo al gran Alumni. Empataron 1-1 en el primer partido (jugado el 24 de agosto) y, como no existían penales, tuvieron que jugar un desempate. El 14 de septiembre, nuevamente en el campo de la Sociedad Hípica Argentina, se repitió el resultado.

Hubo que jugar una tercera final, el 28 de septiembre. Volvieron a igualar 1-1 en los 90 minutos, pero en el tiempo suplementario llegó el histórico gol que le dio el título a Atlético del Rosario.

No fue el único logro internacional del club: volvió a ser campeón de la Cup Tie en 1904 (derrotó a Rosario Central, Barracas Athletic y al CURCC uruguayo, que luego se convertiría en Peñarol) y en 1905 (dejando en el camino al mismo Central, a Belgrano Athletic y al CURCC). Este año, la Conmebol aclaró que la Cup Tie era un título oficial, despejando las dudas sobre su validez.

En 1915, Atlético del Rosario jugó la Liga Rosarina por última vez. Pronto, el club abandonó el fútbol oficial para darle prioridad a otras actividades; pero se quedó con el honor de ser el más antiguo que haya jugado fútbol en la Argentina, y el primer campeón internacional del Interior.

MARTÍN ESTEVEZ (2015)

Mirá también

Historia del deporte

El día que el cricket murió