¡Habla memoria!

MANUAL PARA ENTENDER EL BÉISBOL EN CINCO MINUTOS

Se viene un fin de semana sin fútbol local. Si no te alcanza con los partidos de la Selección y ya no sabés que mirar, te explicamos rápidamente qué es eso de pegarle a la bola con un bate.

Por Redacción EG ·

07 de octubre de 2015
Imagen

 


Si entendés las reglas del béisbol, este texto no tendrá nada nuevo para vos. Pero si no entendés nada de nada, y te genera curiosidad, en apenas cinco minutos (de verdad, los contamos) podés aprender los datos básicos.

1) El béisbol no es un deporte nuevo que sólo les gusta a los estadounidenses. Tuvo su primer reglamento (1796 en Alemania y 1845 en Norteamérica) antes que el del fútbol (fue en 1848). Y también genera pasión en Colombia , Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Holanda y, aunque no lo creas, en Japón.

2) En el béisbol se enfrentan dos equipos. El objetivo es sumar más puntos que el otro. Cada equipo tiene nueve turnos (entradas) para lograrlo. Se juega sin tiempo.

3) ¿Qué pasa en una entrada? Un equipo lanza y el otro batea (el bate es el palo con el que se golpea la pelota). El equipo que lanza tiene que eliminar a tres bateadores para dar por terminado el turno. El que batea tiene que aprovechar su turno para sumar puntos.

4) ¿Cómo se elimina a un bateador? Hay tres formas.

*La primera es que haya tres lanzamientos válidos en los que el bateador no consiga pegarle a la bola (cada uno de esos tiros se llama “strike”). ¿Cómo se sabe si es válido? Detrás del bateador hay un juez que lo determina; para que sea válido, la bola tiene que pasar por un espacio determinado.

*La segunda forma de eliminar un bateador es que, cuando él le pega a la bola, alguno de los nueve jugadores distribuidos en el campo de juego la atrape antes de que toque el suelo.

*La tercera manera es que, luego de batear, el balón llegue antes que el bateador a la base inmediatamente posterior, o en su defecto que alguien toque el cuerpo del bateador con la bola. Las bases son los cuatro extremos del rombo cuyo centro es el lanzador.

5) ¿Cómo se suma un punto?

Cuando un bateador toca la cuarta y última base (“home”), que es donde comenzó bateando. Previamente, debe haber tocado las tres bases anteriores.

Una vez que el bateador golpeó la bola, puede correr de base a base cuando prefiera, incluso cuando está bateando un compañero suyo o cuando el balón está en manos del lanzador. Siempre, claro, debe estar atento a no ser eliminado.

No puede haber más de un jugador en la misma base.

Cuando un lanzador realiza cuatro tiros inválidos, también llamados “bolas”, y el bateador ni intentó golpear, puede avanzar, sin riesgos de ser eliminado, hasta la base siguiente.

Por último, si el bateador golpea la bola con fuerza y logra enviarla a las tribunas o fuera del estadio, él (y todos los bateadores que hubiera en otras bases) recorrerán libres el campo y sumarán automáticamente un punto cada uno. A esa jugada se le llama “Home run”. En un Home run pueden sumarse hasta cuatro puntos.

6) No hay empate. Si terminan igualados tras las nueve entradas, se juega una entrada extra.

7) No hay límite de puntos. Se puede ganar 1-0 o 100-99.

8) El béisbol es un deporte lento. La mayor parte del tiempo, la bola no está en juego. Así que, si vas a darle una chance, tratá de mirarlo con alguien o, mientras tanto, estar haciendo otra actividad. Al menos, tomando un café.

Temas