¡Habla memoria!

23 de marzo de 1976: los últimos partidos jugados en democracia

Dos acontecimientos deportivos se disputaron en la ciudad de Buenos Aires pocas horas antes del último Golpe de Estado, en 1976. En ambos estuvo presente El Gráfico.

Por Julián Marcel ·

21 de marzo de 2023

El clima de incertidumbre político que se vivía en Argentina el 23 de marzo de 1976 no impidió que se disputasen encuentros amistosos o profesionales en el ámbito deportivo. Nadie imaginaba la catástrofe que sería la última dictadura cívico-militar para la vida de los argentinos, por lo que el deporte mantuvo su ritmo normal y siguió manteniendolo incluso durante los siete años del gobierno de facto. De hecho, el único evento autorizado a ser transmitido ese día fue la victoria de la selección argentina de Fútbol por 2 a 1 a Polonia en Chorzow.Acá podés ver sobre ese tema en amplitud.

Iba a transmitirse además por Canal 11 la pelea que iban a protagonizar en el Luna Park Miguel Maldonado y Armando Bustos por el titulo nacional de los livianos, pero el golpehizo suspender este evento hasta una semana después, el 31 de marzo. 

En Buenos Aires, hubo dos partidos nocturnos, de basquet y fútbol, que serían los últimos a disputarse en democracia. En ambos, estuvo presente El Gráfico. 

 

Imagen Una acción de Argentina vs. Uruguay el 23 de marzo de 1976
Una acción de Argentina vs. Uruguay el 23 de marzo de 1976
 

BASQUET: ARGENTINA - URUGUAY 

El 23 de marzo disputaron un encuentro amistoso en el gimnasio de Ferrocarril Oeste las selecciones de Argentina y Uruguay como previa al sudamericano que se disputaría en Medellín, Colombia, del 1 al 9 de abril. Según la crónica del diario El Día, de La Plata, en las boleterías del club se recaudaron 21 millones de pesos moneda nacional (21 pesos según la conversión a la moneda actual), y el partido estuvo dominado plenamente por la selección local. Argentina derrotó a la selección uruguaya por 86 a 65, venciendo en el primer parcial por 45 a 37, y la figura del partido fue Carlos Raffaelli, jugador de Obras Sanitarias, que conviritió 31 puntos. La selección argentina protagonizaría un momento histórico pocos días después tras concretar de manera perfecta el Sudamericano ganando los seis encuentros, pero que debieron esperar hasta el último segundo, cuando en el partido definitorio vencieron a Brasil por un ajustado82-80. El último encuentro disputado en Buenos Aires fue este amistoso en donde El Gráfico estuvo presente, pero cuyas fotos permanecieron inéditas hasta el día de hoy. 


La selección nacional ese día formó con: Raffaelli, Prato, Perazzo, Martin, Pellandini, mientras que Aguirre, Cadillac, Guittart, Benítez, Verga y Mendoza ingresaron a jugar unos minutos. Dirigió R. García. Uruguay comenzó el encuentro con Hernández, Arrestía, Haller, Peinado y Barizzo. Jugaron durante algunos minutos Pinto, Borroni, Silvera, Taibo, Canciani y Santelli. Su entrenador era R. Echamendi. 

 

Imagen El remate de J. J. López da en el travesaño. Reinaldi (fuera de la imágen) marcará el segundo gol.
El remate de J. J. López da en el travesaño. Reinaldi (fuera de la imágen) marcará el segundo gol.
 

FUTBOL: RIVER PLATE - PORTUGUESA 

La Copa Libertadores de América del año 1976 sería inolvidable para River, porque sería la segunda edición en donde disputarían la final: su rival sería Cruzeiro de Brasil, con quienes jugarían un tercer partido en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, perdiendo por 3 a 2 con un gol a los 89 minutos de parte de Joaozinho. Para llegar a esa instancia, debió atravesar la primera fase en donde compartía el Grupo 1 con Estudiantes de La Plata (clasificado por ganar el encuentro de subcampeones del Metropolitano y Nacional de 1975 contra Huracán por 3 a 2), Deportivo Galicia y Portuguesa, ambos de Venezuela. El primer partido jugado de los dirigidos por Angel Labruna fue el 25 de febrero en el Monumental ante el Pincha, ganando 1 a 0. El segundo encuentro fue jugado en Venezuela el 4 de marzo ante Deportivo Galicia ganando también por la mínima, y apenas dos días desupués jugaron también en el país sudamericano ante Portuguesa ganado dos a cero. El cuarto encuentro se disputó a las 21 horas del 23 de marzo de 1976 ante un estadio Monumental con poco público en las tribunas. El rival fue nuevamente Portuguesa, y en esa ocasión a River le convirtieron su primer tanto. Fue victoria por 2 a 1 de los locales, con goles de Reinaldi, descontando Núñes para el equipo venezolano. 


River formó con: Fillol; Zappia, Perfumo, Artico y H. López; J. J. López, Merlo y Alonso; González, Reinaldi y Más. Ingresaron Pena por Artico, y Sabella por Más. Su director técnico era don Angel Amadeo Labruna. Portuguesa se presentó con: Romero; Marín, Marcenaro, Freddy y Ochoa; Echenaussi, Díaz y Moss; Silva, Peralta y Núñes. Su entrenador era el entonces yugoslavo Vladimir Popovic. 

 

Imagen El once titular de River el 23 de marzo de 1976.
El once titular de River el 23 de marzo de 1976.
 

Dos encuentros que, pudiendo ser meramente anecdóticos, terminaron quedando en la historia como los últimos jugados en democracia
 

Foto de portada e interiores: Archivo El Gráfico