¡Habla memoria!

Boca, el primer equipo de América que jugó en Europa

El Xeneize viajó al Viejo Continente y realizó una exitosa gira que marcaría un precedente.

Por Redacción EG ·

05 de marzo de 2023

UN SIGLO atrás, en otro mundo, en otro fútbol, lejos del negocio de los contratos ni de los sponsors, Boca puso su nombre en la historia grande del fútbol argentino.

En marzo de 1925 marcó un precedente que luego impulsaría su propia popularidad a nivel internacional: el Xeneize fue el primer equipo de toda América que jugó en Europa.

El archivo de El Gráfico, tan valioso como nutritivo por estos tiempos, visibilizó una imagen de aquel periplo por el Viejo Continente: una formación de uno de los partidos de ese histórico Boca.

El plantel Xeneize venía de consagrarse campeón de la Asociación Argentina -la entidad previa a la AFA- en 1923 y 1924. Estaba constituido por 17 jugadores, doce de los cuales eran de la institución.

Américo Tesorieri, Ludovico Bidoglio, Ramón Mutis, Segundo Médici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Carlos Antraygues y Alfredo Garasini pertenecían a Boca, mientras que hubo cinco refuerzos de jerarquía para la gira: Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), el arquero Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario).

La delegación viajó durante 22 días en barco y estuvo cerca de cinco meses afuera del país. En total Boca jugó trece partidos en España y seis en Alemania. Ganaron quince, perdieron tres y empataron uno.

El periplo culminó el 12 de julio, cuando el buque denominado Marsella, que traía de vuelta al plantel, ancló en el Puerto de Buenos Aires. Allí los jugadores fueron recibidos como héroes por una multitud de decenas de miles de personas.

Boca no pudo jugar el torneo local y, en contemplación, la Asociación Argentina le otorgó el título honorífico de Campeón de Honor. La mítica gira de 1925 representó un aporte fundamental para el desarrollo del fútbol argentino y, sobre todo, para la popularidad del Xeneize.

Imagen de portada: Boca