¡Habla memoria!

El día que Lionel Scaloni le ganó una final a Francia

El archivo de El Gráfico te trae desde su hemeroteca este recuerdo a días de la final de la Copa del Mundo.

Por Redacción EG ·

15 de diciembre de 2022

La Selección Argentina dirigida por Lionel Scaloni se enfrentará este domingo a Francia por la Final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Sin embargo no es la primera vez que el técnico nacido en Pujato se enfrente en una final internacional a la selección gala. 

El 23 de mayo de 1998, la Selección Argentina Sub-21 ganó por segunda vez el Torneo Esperanzas de Toulon, actualmente llamado Torneo Maurice Revello, en un partido disputado contra el local, Francia, y venciendo por 2 a 0. En aquella ocasión, Argentina cortó una racha de 23 años sin conseguir ese título después del logrado en 1975. 

El actual técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, como también Walter Samuel, uno de sus colaboradores en el cuerpo técnico, fueron parte del equipo títular que logró este torneo. Justamente Samuel fue uno de los que marcó los goles de esa victoria, además de Francisco "Panchito" Guerrero tras un error del arquero francés De Cicco. La selección, dirigida por el actual técnico de Venezuela, José Pekerman, atravesaba una época de gloria para los seleccionados juveniles: luego de ser campeón Sub-20  en Qatar en 1995, repitió la historia en 1997 donde Scaloni fue fundamental para el equipo

 

Imagen La selección argentina campeona en Toulon: entre ellos, Lionel Scaloni y Walter Samuel.
La selección argentina campeona en Toulon: entre ellos, Lionel Scaloni y Walter Samuel.
 

Esa selección, además, tenía un grupo de jugadores que sin dudas marcaron historia: además de Scaloni y Samuel, también estaban Leandro Romagnoli, Fabián Cubero y Juan Román Riquelme. 

Las formaciones fueron las siguientes: 

Francia: De Cicco, Kelban, Camara, Silvestre, Domi (Amon.), Delhommeau, Cisse, Dabo, Mouret, Kanoute y Saha. DT. R. Domench. Sup. Landreau, Laqueat.

Argentina: Bizarri, Cufré, Samuel, German Rivarola, Fabian Cubero, Lionel Scaloni, Diego Markic, Pablo Guiñazú, Juan Riquelme (Amonestado), Francisco Guerrero y Diego Quintana. DT Pekerman.

Los cambios: 12ST Romagnoli por Quintana, 20ST Jaguer por Cisse, 21ST Galletti por Scaloni, 32ST Milito por Guerrero, 39ST Broment por Dabo 39ST Hemdani por Kelban.

 

El resumen de Argentina - Francia en la final de Toulon 1998
 

Como siempre ocurre en momentos de gloria para la Selección Argentina, El Gráfico estuvo presente, y así se refleja en la hemeroteca que compartimos de la Edición 4103 del 26 de mayo de 1998 con la crónica de Elías Perugino y las fotos de Hugo Ramos. 

Diseño de portada: Matías Di Julio