¡Habla memoria!

La historia de los partidos inaugurales de la copa del mundo

Con motivo del partido inaugural de mañana, repasamos la historia de los partidos que abrieron la Copa del Mundo.

Por Redacción EG ·

19 de noviembre de 2022

Este domingo 20 de noviembre a las 13 horas de Argentina, el italiano Daniele Orsato, pitará el inicio de una nueva Copa del Mundo cuando jueguen el local, Qatar y la selección de Ecuador. Este partido se inscribe dentro de un historial de partidos inaugurales de Copas del Mundo que ha ido variando su formato con el paso de los mundiales. 

Desde el Mundial de 1930 en Uruguay hasta Chile 1962, el partido inaugural no era uno, sino que se desarrollaban varios a la vez.Desde Inglaterra 1966, el formato de este partido cambió para que se juegue uno solo, con una previa ceremonial. Este mundial y el de México 1970 tuvieron una característica que retornaría en el Mundial 2006, y que trata que la nación anfitriona sea la encargada de jugar el primer partido. Desde Alemania 1974 hasta Corea Japón 2002, quien se encargaba de abrir el evento internacional era el último campeón. 

Repasemos esos partidos, desde su primer mundial. 

URUGUAY 1930

El 13 de julio se jugaron dos partidos en el primer día del mundial en el mismo horario. Francia venció por 4 a 1 a México, y los Estados Unidos golearon a Belgica por 3 a 0. El local Uruguay, que venía de ganar dos medallas olímpicas de oro, recién debutaría cinco días después. 

ITALIA 1934 

El formato de este mundial obligó a que comience el certámen en octavos de final, por lo que los ocho partidos de esta zona se jugaron el mismo día: el 27 de mayo de 1934 a las 16.30 horas. Los resultados fueron los siguientes: Italia 7 - Estados Unidos 1 / España 3 - Brasil 1 / Hungria 4 - Egipto 2 / Austria 3 - Francia 2 / Suiza 3 - Países Bajos 2 / Checoslovaquia 2 - Rumania 1 / Suecia 3 - Argentina 2 / Alemania 5 - Bélgica 2 

FRANCIA 1938 

En el Parque de los Príncipes, París, el 4 de junio de ese año, Suiza y Alemania abrieron la copa que ganaría por segunda vez consecutiva Italia. El partido terminó 1 a 1, y dado que los empates en fase definitoria no se definían por penales, debió jugarse un partido desempate cinco días después, que ganaría Suiza por 4 a 2. 

BRASIL 1950

Brasil marcaría una costumbre que empezaría algunos mundiales después. Con la inauguración del imponente estadio Maracaná, la verdeamarelha goleó por 4 a 0 a México el 24 de junio de 1950 a las 15 horas. 

SUIZA 1954

La multitud de partidos inaugurales volvieron en el Mundial de Suiza 1954, en donde cuatro partidos se jugaron a las 18 horas del día 16 de junio. Estos fueron: Yugoslavia 1 - Francia 0 y Brasil 5 - México 0, por el Grupo 1. El Grupo 3 tuvo también dos partidos ese día inaugural: Austria 1 - Escocia 0 y Uruguay 2 - Checoslovaquia 0. 

SUECIA 1958

Si bien ocho partidos se jugaron el día de la inauguración, siete de ellos se jugaron a las 19 horas. El primer partido del certámen tuvo al local, Suecia, goleando por 3 a 0 a México en un partido jugado a las 14 horas del 8 de junio de ese año. 

CHILE 1962 

El último mundial con más de un partido inaugural fue el disputado en el país trasandino.En ese ocasión se jugaron cuatro partidos, uno por cada zona, a las 15 horas del 30 de mayo de 1962. Esos partidos fueron: por el Grupo 1, Uruguay le ganó a Colombia por 2 a 1. El Grupo 2 reunió al local, Chile, venciendo 3 a 1 a Suiza. Por el Grupo 3, Brasil le ganó a México por 2 a 0. El Grupo 4 tuvo a Argentina ganándole por 1 a 0 a Bulgaria. 

INGLATERRA 1966 

El de Inglaterra fue el primer mundial en donde además del partido inaugural una ceremonia fue acompañada a modo de previa. Esa tradición se mantiene hasta el día de hoy. Ese día, el 11 de junio, el local enfrentó a Uruguay en un partido que terminó en un pobre 0 a 0.

MEXICO 1970

Otro pobre empate 0 a 0 en un partido inaugural de Mundial, lo dieron el 31 de mayo de 1970, el local México contra la Unión Soviética en el imponente Estadio Azteca, partido al que asistieron más de 105 mil personas. 

ALEMANIA 1974 

Casi como parte del destino, por tercera vez consecutiva el partido inaugural terminó en un partido sin goles. Desde ese momento, quien se encargaría de abrir el Mundial era el último campeón. En esta ocasión, Brasil empataría por el Grupo 2 el 13 de junio de 1974 por 0 a 0 contra Yugoslavia. 

ARGENTINA 1978 

Por cuarta vez, el partido inaugural fue un partido sin emociones: en este caso, el Estadio Monumental fue testigo del empate entre Alemania Occidental y Polonia el 1 de junio de 1978, en el marco del Grupo 2. 

ESPAÑA 1982

La sequía de goles se interrumpió en el Mundial de España cuando Bélgica le ganó por 1 a 0 a Argentina el 13 de junio de ese año a las 20 horas, en un partido perteneciente al Grupo 3 desarrollado en el Camp Nou de Barcelona. El gol fue marcado por Edwin Vandervergh. 

MEXICO 1986

Los empates en los partidos inaugurales volvieron en el Mundial 1986, pero el empate entre Italia y Bulgaria terminó por 1 a 1 el 31 de mayo. A partir de aquí, los grupos estarían definidos por letras y no por números, y por eso, Italia era el cabeza del Grupo A. Los goles fueron convertidos por Altobelli para Italia, y Sirakov para los búlgaros.

ITALIA 1990

Argentina, por ser campeón, fue quién se encargó de inaugurar el Mundial de Italia 1990 el 8 de junio de ese año, ante la sorpresiva Camerún quien ganó por 1 a 0 en un recordado partido disputado en el Giusseppe Meazza, pertenenciente al Grupo B. El gol fue convertido por Oman Biyik. 

ESTADOS UNIDOS 1994

El 17 de junio se jugaron dos partidos ese día, pero la ceremonia inaugural se dió en el estadio Soldier Field, de Chicago, como previa al partido que jugaron Alemania contra Bolivia, con victoria para los teutones por 1 a 0 con gol de Jurgen Klinsmann. 

FRANCIA 1998

En el Mundial de Francia, Brasil defendió el título conseguido cuatro años atrás con una victoria por 2 a 1 ante Escocia en un partido jugado en el Stade de France de Saint-Denis el 10 de junio. César Sampaio y Boyd en contra convirtieron los goles para Brasil, y Collins empató de penal para Escocia. 

COREA JAPON 2002

El 31 de mayo del año 2002, en el Estadio Mundialista de Seúl, se dió una de las mayores sorpresas de la historia de los mundiales cuando la debutante Senegal le ganó por 1 a 0 a Francia. Papa Bouba Diop abrió el marcador a los 30 minutos del primer tiempo. 

ALEMANIA 2006 

En este mundial, los partidos inaugurales volvieron a ser protagonizados por los países anfitriones: en este caso, Alemania le ganó por 4 a 2 a Costa Rica en un partido vibrante jugado el 9 de junio de ese año en el actual Allianz Arena. Lahm, Klose (x2) y Frings marcaron para los teutones y Wanchope marcó por dos para Costa Rica. 

SUDAFRICA 2010

El 11 de junio de 2010, Sudáfrica abrió el primer mundial jugado en terreno africano con un empate por 1 a 1 contra México en un partido que se desarrolló en el Soccer City de la capital de ese país, Johannesburgo. Tshabalala abrió el marcador para los locales y Rafa Marquez empató para México. 

BRASIL 2014

El 12 de junio, en el estadio Arena Sao Paulo, Brasil volvió a inaugurar un Mundial pero en este caso como anfitrión. Y en esa ocasión le ganó por 3 a 1 a Croacia en un partido perteneciente al Grupo 1. Vieiria marcó en contra para Croacia, pero Neymar por dos y Oscar cerraron marcadores. 

RUSIA 2018

El 14 de junio, en el Estadio Olímpico Luzhnikí la selección local, Rusia, venció por 5 a 0 a Arabia Saudita en el partido con mayor diferencia de gol en un partido inaugural. Gazinski, Chérishev por dos, Dzyuba y Golovin marcaron los goles para el local. 

 

Foto de portada: AFP