¡Habla memoria!

Boca - Quilmes y una violenta noche de Reyes

El episodio en las tribunas de Mendoza ayer por Copa Argentina tuvo un antecedente en 1983. El repaso, a continuación.

Por Redacción EG ·

29 de septiembre de 2022

Un grupo de hinchas de Quilmes provocó serios disturbios en una de las cabeceras del estadio Malvinas Argentinas cuando atacó con proyectiles a los plateistas de Boca y se enfrentó luego con la policía.

Luego forzaron una de las puertas y trataron de subir a la platea ante la intervención policial, que lanzó agua para frenar a los revoltosos.

Por disposición de Aprevide, Quilmes jugará su próximo partido como local solamente con la presencia de socios.La medida aplica para el último partido de la temporada de la Primera Nacional ante Deportivo Maipú de Mendoza, que todavía no tiene fecha de programación.

De estos incidentes quedó como resultado que el jefe de seguridad de Quilmes, Pablo Otero, fue herido en la cabeza con un corte sangrante.

La rivalidad entre barras de Quilmes y Boca viene de hace años y tuvo su momento de mayor repercusión el 5 de enero de 1983.

Esa noche de sábado, Quilmes, que ya estaba descendido, visitó a Boca y perdió 1 a 0. Luego del partido el choque entre ambas barras provocó dos muertos: un hincha de Boca, Raúl Servín Martínez, de 18 años y otro hincha de Quilmes, Raúl David Calixto, de 17, que falleció a raíz de un paro cardíaco mientras escapaba.

Del enfrentamiento en las cercanías de la Bombonera, en la zona de Caminito se acusó de la muerte del hincha de Boca al jefe de la hinchada quilmeña, Carlos Alberto De Godoy, más conocido como "El Negro Thompson".

La historia entre ambas barras había nacido un año antes cuando Thompson" y José Barrita, El Abuelo, líder de la "12", se disputaban las entradas de favor para ir al mundial de España 1982.

Thompson fue liberado por la justicia rápidamente y cuatro años después se lo encontró culpable. Falleció en la cárcel de Villa Devoto a comienzos de 1989.

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES

Mirá también