¡Habla memoria!

El recuerdo del Chango Cárdenas en la tapa de El Gráfico

A lo largo de la historia, el ídolo de Racing dijo presente en la revista en diversas oportunidades.

Por Redacción EG ·

25 de julio de 2022

Juan Carlos Cárdenas, autor del gol más importante en la historia de Racing, falleció anoche a los 76 años. El Chango le marcó a Celtic en la final de la Copa Intercontinental 1967 el tanto que puso a la Academia, y al fútbol argentino, en la cima del mundo.

Cárdenas había arribado a Racing en el año 1962, procedente del Unión de Santiago del Estero. Fue cedido a préstamo una temporada a Nueva Chicago, en la vieja Primera B, y luego volvió a la institución de Avellaneda, donde jugó su primer encuentro oficial en 1964.

En Racing permaneció hasta 1972, cuando emigró a México para alistarse en los clubes Puebla y Veracruz. Volvió a la 'Academia' para jugar el Campeonato Nacional 1976 y se retiró como futbolista al año siguiente. En el equipo de Avellaneda, el laborioso número 10 logró 92 goles en 322 encuentros oficiales.

A lo largo de la historia, el Chango fue tapa de El Gráfico en distintas oportunidades. 

El 15 de noviembre de 1966, previo a la conquista del Campeonato de Primera División, el Chango se ganó su primera plana en un festejo de gol junto a Alfio Basile, otro ídolo del club.

Fue una liga de 20 equipos jugada a partidos de ida y vuelta. La Academia peleó hasta el final con River, que finalizó cinco puntos abajo. Cárdenas jugó en aquel torneo 36 partidos y marcó 7 goles. 

5 días después de ser tapa llegó la coronación. El 0-0 contra Gimnasia le alcanzó para festejar. La Academia formó con Carrizo; Perfumo, Díaz; Martín, Basile, Chabay; Rambert, Rulli, Cárdenas, Rodríguez, Maschio, base del equipo que seguiría escribiendo la historia un año después. 

 

Imagen 15 de noviembre de 1966
15 de noviembre de 1966
 

 

Al día siguiente de adueñarse del mundo con su gol, El Gráfico le dedicó al Racing campeón una edición extra.

En aquella tapa, estaban los 11 que le ganaron 1-0 a Celtic en el estadio Centenario de Montevideo, con ese recordado tanto de Cárdenas, que tomó la pelota fuera del área y la impulsó con violencia hacia el arco de John Fallon para colgarla en un ángulo.

También se ganó la primera plana en la edición del 7 de noviembre de 1967. 

 

Imagen 5 de noviembre de 1967
5 de noviembre de 1967
 

 

Imagen 7 de noviembre de 1967
7 de noviembre de 1967
 

 

Por la fecha 13 del Metropolitano 1972, Racing derrotó 3-2 a River. En la tapa de El Gráfico figura el Chango en una acción de juego junto a Osvaldo Lamelza y Jorge Vázquez. 

Cárdenas hizo uno de los goles para la Academia. Los restantes fueron obra de Quique Wolff, de penal, y del Panadero Díaz. Por el lado de River anotaron Beto Alonso y Pinino Más.

Fue el último año del Chango en Racing.  

 

 

Imagen 2 de mayo de 1972
2 de mayo de 1972