¡Habla memoria!

BOCA-RIVER: LA NOCHE INMORTAL

Hace 45 años, y por primera vez en la historia, Boca y River definieron un título oficial cara a cara. Fue en cancha de Racing, por el Nacional 76, y hubo tanta locura como polémica.

Por Redacción EG ·

22 de diciembre de 2021

Nota publicada en la edición diciembre 2011 de la Revista El Gráfico

Imagen MINUTO 72. Suñé no espera la orden y ejecuta el tiro libre. Ithurralde habilita. Fillol mira. Boca campeón.
MINUTO 72. Suñé no espera la orden y ejecuta el tiro libre. Ithurralde habilita. Fillol mira. Boca campeón.

YA PASARON 35 AÑOS, pero parece ayer… Aquel torneo Nacional de 1976 fue un certamen especial y como tal, merecía una final acorde con lo que había ocurrido. Por primera vez en el profesionalismo, la cantidad de equipos (34) no permitía que las zonas de la competencia tuvieran la misma cantidad en todos los grupos. Fueron cuatro zonas o secciones, dos de 8 y los dos restantes de 9. Por problemas económicos, el campeonato estuvo cerca de no disputarse, pero el aporte de una empresa privada (Nobleza Piccardo) permitió el normal desarrollo. Y para completar, el 20 de octubre se produjo el debut del más grande jugador de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Con estos antecedentes, era lógico que el desenlace fuera destacado. Y así se dio, ya que fue la única vez en la historia del fútbol argentino en que Boca y River disputaron una final para determinar al campeón de un torneo local. Ya pasaron 35 años, pero parece ayer…

CÓMO LLEGARON



Dirigido por Angel Labruna, River había sido bicampeón en la temporada anterior, quebrando la adversa racha de 18 años sin títulos. En 1976 había perdido la final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro y había sufrido la baja de Norberto Alonso, transferido al fútbol francés luego de innumerables roces con el presidente Rafael Aragón Cabrera. A partir de esto el club de Núñez comenzó una pequeña renovación, contratando a varios futbolistas. Los de mayor nombre fueron Alberto Beltrán y Victorio Coco, excampeones con San Lorenzo y procedentes de Gimnasia de La Plata y Deportivo La Coruña, respectivamente. Y también un joven que arribó desde Córdoba y se ganó la titularidad: Emilio Nicolás Commisso.

Boca disfrutaba de su mejor momento en muchos años. En enero de 1976, Juan Carlos Lorenzo se había hecho cargo del equipo y con él llegaron refuerzos que quedarían por siempre en el recuerdo del hincha xeneize: Hugo Orlando Gatti, Francisco Sá, Ernesto Mastrángelo y Carlos Veglio. Ellos, más la base que ya estaba en el club (Pernía, Mouzo, Benítez, Felman y el regreso de Suñé), conformaron la base del campeón del Metro. Para el Nacional arribó desde Newell's un jugador excelente, dotado de una gran técnica y una zurda maravillosa: Mario Zanabria. Con claridad, capacidad de organizador de juego y habilitaciones perfectas para sus delanteros, en especial Mastrángelo, se ganó el corazón de los hinchas.

Boca integró la Zona A y tuvo un andar irregular, al punto que perdió 3 partidos de los 16 que disputó (Independiente, Quilmes y Atlético Tucumán) y tuvo muchas dificultades para avanzar a la etapa decisiva. A falta de dos jornadas, estaba tercero detrás de los Rojos y Quilmes, pero logró las dos victorias decisivas y se clasificó para los cuartos de final. En esa instancia superó 2-1 a Banfield, una de las revelaciones, en cancha de Racing, con goles de Felman (penal) y Taverna. En la semi lo esperaba Huracán, que había sido su gran rival en la lucha por el título en el Metro y que contaba con un equipazo donde sobresalían Houseman, Carrascosa, Larrosa y Ardiles. El choque fue en Independiente y la victoria por la mínima fue con una “especialidad de la casa”: pase milimétrico a Mastrángelo a espaldas de la defensa rival y certera definición del puntero.

El tránsito de River fue más sencillo, ya que ganó sin apremios la Zona B y en los cuartos de final dejó atrás a Quilmes por 2-1 en Huracán, con goles de Mas. La semi la jugó en la Bombonera, ante el equipo que era reconocido como el que mejor fútbol había desplegado: Talleres de Córdoba. El partido fue parejo y los millonarios se quedaron con el pase a la final al vencer por 1-0 con un cabezazo de Daniel Passarella, que había tenido un gran rendimiento en el torneo, al punto de marcar 10 goles.

Imagen MASTRANGELO Y GATTI, dos grandes protagonistas de una noche histórica.
MASTRANGELO Y GATTI, dos grandes protagonistas de una noche histórica.

LA GRAN FINAL



El día era el miércoles 22 de diciembre y el estadio de Racing, la sede para el ansiado e inédito choque. Arturo Ithurralde, el mejor árbitro de ese momento, fue el designado y así recuerda las horas previas: “En esos tiempos los jueces no éramos profesionales y teníamos otro trabajo además del arbitraje. Yo era empleado en el Sector Descuentos del Banco Nación y esa mañana fui a mi oficina. Desde que llegué, estaba rodeado de mis compañeros, que venían a preguntarme cosas del partido. El gerente, que mucho no sabía de fútbol, le preguntó a mi jefe: '¿Qué pasa en el escritorio de Ithurralde?' Entonces le explicó lo del partido de esa noche. La respuesta del gerente no se hizo esperar: ‘Que Ithurralde se vaya a su casa, ponga música y descanse. Y mañana tampoco lo quiero ver, mándelo al archivo. Prefiero perder un empleado un par de días a tener todo el sector sin trabajar’”.

River tenía todo claro con su formación, pero en Boca persistía la duda sobre la presencia de Mastrángelo, que había terminado golpeado la semifinal. El propio goleador lo tiene presente como su hubiese ocurrido ayer: “Luego de clasificarnos para la final, nos fuimos a concentrar a La Candela. El lunes, durante el día de descanso, el dolor en el tobillo no se me iba, por eso me llamó la atención cuando al día siguiente Lorenzo me hizo ir al consultorio médico ante la presencia de los periodistas. Delante de ellos le gritaba al doctor: ‘Véndele el tobillo izquierdo a Mastrángelo’. Cuando terminó toda esa especie de puesta en escena, le dije al Toto: ‘Maestro, yo no me puedo ni mover y el tobillo que me duele es el derecho’, a lo que me respondió: ‘Vos jugás igual y te hice vendar el sano delante de la prensa, así Passarella te pega en ese y no en el lesionado’. Un fenómeno”.

El duelo se extendía a los técnicos, dos personajes muy particulares. Según Mastrángelo, Lorenzo tenía todo pensado antes de cada partido y el mismo día de la final le dijo: “Vos tenés que jugar porque, pese a que tu marca es el Gorrión López, a mí me importa Passarella. Si vos estás en al cancha, Daniel no va a pasar al ataque por miedo a tu diagonal y Labruna no lo va a dejar ir a ningún lado”.

A las 21, llegó el pitazo de Ithurralde y el inicio del choque tan esperado. Al principio el dominio fue para Boca, pero dentro de un esquema donde abundaban la marca y la fricción, como lo recuerda Mastrángelo: “Era el típico clásico, donde no había espacios. Se hizo trabado y luchado, peleando cada pelota al límite. Pero a mí me llamaba la atención el marco. Nunca había estado en una cancha así de llena, sinceramente, tenía miedo de que cedieran los cimientos y se derrumbara”. Algo similar sintió el árbitro: “Salimos al campo con los asistentes y me sorprendí, esperaba mucha gente pero no tanta. Por un momento pensé que no íbamos a salir vivos de allí por cómo se movía el césped. Estaba parado en el círculo central y la Tierra parecía no quedarse quieta. Nunca me pasó algo igual en mi carrera”.

El partido se mantuvo dentro de la misma tónica, con poco fútbol, pero sin mala intención, como lo revive Ithurralde: “Yo tenía buena relación con los futbolistas y por eso les dije que ellos se ocuparan de jugar, que era un partido decisivo, pero que sólo podía ganar uno. Se dio así, al punto que apenas amonesté a un jugador: Merlo”.

El dominio era repartido y las pocas acciones creativas nacían en los pies de Carlos Veglio, que esa noche actuó como volante por la derecha. Mastrángelo se llena de elogios al evocar a su compañero: “El Toti fue un jugador extraordinario, un adelantado a su tiempo. Era un lujo compartir un equipo con un futbolista de esas características, con una claridad única”.

El gran choque parecía que iba camino a la igualdad eterna, hasta que llegó el minuto 72 y la historia se volcó definitivamente hacia Boca. Veglio recibió la pelota de espaldas al arco y cuando intentó girar fue derribado por Passarella. Mouzo y Suñé se colocaron como para hacer el remate, mientras sus rivales trataban de ordenarse en la barrera. Allí nació una de las jugadas más discutidas de la era contemporánea del fútbol argentino, ya que Suñé acomodó el balón y ejecutó sin esperar la orden del árbitro, clavando la pelota en el ángulo y con ella un puñal en los corazones riverplatenses.

Imagen VUELA GATTI para abortar un tiro del Negro López. La mejor atajada de su vida.
VUELA GATTI para abortar un tiro del Negro López. La mejor atajada de su vida.
A 35 años, Ithurralde tiene presente la situación: “Lo que se dio allí fue increíble y tiene su origen antes del partido. Como la cancha estaba repleta, pensé que lo mejor era hacer el sorteo en mi vestuario, para que los futbolistas ingresaran solo pensando en el partido. Lo mandé a Juan Carlos Loustau, que fue uno de los asistentes, a buscar a los capitanes. Al rato tenía conmigo a Rubén Suñé y a Roberto Perfumo, que ya estaba vestido con la camiseta número 2 y el brazalete. Luego del sorteo, les deseo suerte y el Mariscal, desde la puerta, me dice: ‘Suerte que dirige usted, porque deja jugar y eso es mejor para nosotros, que queremos ejecutar rápido las infracciones’. Le pregunté a Suñé y me respondió que no tenían problemas. Lo insólito fue que Boca, y por medio de su propio capitán, iba a terminar ganando el partido por esa jugada que pidieron sus rivales. Cuando cobré la infracción, Suñé tomó la pelota y como estaba a su lado me dijo: ‘La pongo y pateo’. A lo que le respondí: ‘Ponga y patee’. Fue un golazo, que tomó por sorpresa a Fillol. Ninguno de River reclamó ni protestó”.

Mastrángelo también tiene su versión de la histórica jugada: “Cuando Ithurralde sanciona la falta, nos llamó la atención que Suñé agarrara la pelota, ya que él no era el encargado de los tiros libres. Varios lo empujamos, algo que el Chapa debe haber sentido como una señal de aliento, pero en realidad lo hacíamos para que no pateara, porque no le teníamos confianza”, rememora entre risas.

Esa picardía quedó para siempre en el recuerdo del hincha. Y fue también algo muy especial para Suñé, que había tenido que marcharse de Boca unos años antes (primero a Huracán y luego a Unión), en medio de una polémica con los dirigentes. Se había ido como marcador lateral, pero regresó como volante central, con todo el panorama y la personalidad de hombre nacido y crecido con el estilo del club. Fue como un desquite, aunque en el vocabulario del Chapa no habite la palabra revancha.

Los minutos que restaron hasta el epílogo fueron para algunos ataques de River, pero ninguno con peligro para el arco de Gatti. Cuando Ithurralde decretó el final, llegó el delirio y el desahogo, con esas típicas imágenes de los éxitos xeneizes de aquellos años, con el presidente Armando dando la vuelta olímpica, con el técnico Lorenzo derrochando su verborragia ante cuanto micrófono se le cruzara y con esos jugadores, que entraron en la historia del club por la puerta grande y se quedaron para siempre. Ese grupo que con esfuerzo, goles y calidad, dejó pintado para siempre el almanaque de 1976 en azul y oro.

Por Eduardo Bolaños / Fotos: Archivo El Gráfico

Temas