¡Habla memoria!

EL CIUDADANO KUN

Un día como hoy pero en 2006, Sergio Agüero convirtió su primer gol en el Atlético de Madrid, abriendo asi su historia goleadora en Europa. Repasamos la carrera del “Kun” en el viejo mundo, plagada de gritos, títulos y sueños cumplidos.

Por Pablo Bomarito ·

17 de septiembre de 2020

SLAKUN10

“A ver, a ver, me mandaron regalitos” Así arranca uno de los tantos “vivos” que Sergio Agüero hace en Twitch, la red social que usan los gamers para hacer transmisiones en vivo. Ahí también es una estrella, como cuando juega en el City. “Mira que remerita eh, de algodón, ojo” va abriendo los paquetes con ojos de niño en un cumpleaños. “¡Epaaaa! Mirá este busito, con capucha eh, me gustan los busitos” Se lo prueba mientras se mira el pelo “que desastre tengo en la cabeza, parezco un pájaro loco… ¡Cortina el buzo eh! (en referencia a que le queda apretado y corto), ahh no pará. ¡estoy groso!". Desparpajo, histrionismo, como cuando juega.

 

Imagen Slakun10 el alter ego de Agüero en Twicth
Slakun10 el alter ego de Agüero en Twicth
 

Demasiado joven para lágrimas

28/06/2006

Sergio Agüero es un pibe, cómo no va a llorar. La amarilla que le pusieron por esa falta tonta desde atrás a Javier Paez, zaguero de Olimpo de Bahía Blanca, lo hace llegar a la quinta amarilla. Más allá de la victoria y el gol de penal, al término del encuentro el “Kun” habla con el cronista en campo de juego: “este pudo ser mi último gol en Independiente”.
Imagen Agüero en inferiores de independiente. Estampa de crack.
Agüero en inferiores de independiente. Estampa de crack.

En ésa época, Agüero estaba en los planes para el torneo de Toulon o la posible convocatoria de Jośe Pekerman para el Mundial de Alemania 2006. Finalmente, no fue tenido en cuenta para la lista de la mayor y por su venta al Atlético de Madrid, tampoco fue convocado a Toulon. Eso le dio la última chance de despedirse en la cancha. Purgó la fecha de suspensión en el partido que Boca le ganó a Independiente por 2 a 0 en Avellaneda, vital para la clasificación a la Copa Sudamericana.   

Imagen Antes de partir, así lo recuerdan en Avellaneda. Foto photogamma.
Antes de partir, así lo recuerdan en Avellaneda. Foto photogamma.
El 14 de mayo de 2006, de visitante y ante Rosario Central, Agüero jugó su último partido en el club que lo vio crecer. Fue con otra derrota 2-0, que lo dejó definitivamente fuera de cualquier chance de clasificación para el torneo continental. Con tan solo 17 años, 11 meses, y 12 días empezaba el sueño europeo.

El joven maravilla

Imagen Presentación en el Atlético. Foto Felipe Sevillano.
Presentación en el Atlético. Foto Felipe Sevillano.

Agüero revolucionó los medios españoles desde su llegada. Nadie dudaba de las cualidades ni de su éxito. El director deportivo del "Aleti" en esa época, Jesús García Pitarch, lo definió: "Es un jugador increíble, muy bueno. Su potencial es enorme y, pese a su juventud, por su calidad, velocidad y potencia será uno de los mejores futbolistas del mundo"

Imagen Agüero en su llegada al Atlético de Madrid. Foto El Gráfico.
Agüero en su llegada al Atlético de Madrid. Foto El Gráfico.
 
El diario Marca realizó una encuesta en su sitio digital entre más de 40 mil participantes y el 57% de los votantes apostaban al éxito del “Kun”.

Su debut fue ante Racing de Santander, el 27 de agosto de 2006, ingresando a los 22 minutos del segundo tiempo y con un rendimiento aceptable para el estreno. Su primer grito gol fue ante el Bilbao, 21 días después; y de ahí en más, las promesas fueron cumplidas.

Imagen El "Kun" y el gol socios inseparables. Foto Alejandro Gonzalez.
El "Kun" y el gol socios inseparables. Foto Alejandro Gonzalez.

A la par de sus éxitos con las juveniles argentinas, el “Kun” logró tres títulos con el cuadro español: Copa Intertoto 2007, UEFA Europa Legue y Supercopa de Europa 2010. Ya se había coronado con Argentina en el Mundial Sub- 20 de Holanda en 2005 y a eso se le sumó el bicampeonato en Canadá 2007, más el oro olímpico en Beijing 2008.

En el “Colchonero” anotó 101 goles, superando al uruguayo Diego Forlan como máximo goleador en actividad en 234 partidos.En el 2011, Sergio Agüero dejó el Atlético Madrid con la satisfacción del deber cumplido con creces, y habiendo estado a la altura de los elogios anticipados.

El camino del héroe.

Roberto Mancini estaba pálido. Más allá de su impecable traje azul y chaleco haciendo juego, el partido de la supuesta consagración era un sufrimiento. Lo único que servía era ganar o ganar y estaba cayendo ante el humilde Queens Park Rangers por 2 a 1, que incluso marchaba en la cola del torneo. En el minuto 92 , de cabeza a la salida de un córner, Edin Džeko empató el partido, pero seguía sin alcanzar. Con ese resultado el Manchester United, que vencía de visitante al Sunderland por 1-0 quedaba a un paso del título.

Imagen Festejando la obtención de la Premier, Independiente siempre en su cabeza.
Festejando la obtención de la Premier, Independiente siempre en su cabeza.
Y llegó el milagro… Agüero encaró por el medio, Mario Balotelli la aguanto y se la devolvió, el “Kun” -ya en el área- sacó un bombazo de derecha y estableció el 3-2 a solo cuarenta segundos del final. El otro Manchester, el de los obreros, le arrebató el campeonato al United. Nadie en la ciudad durmió esa noche, por la alegría del título, o por la bronca de perderlo en la agonía. El mismo Roberto Mancini se refirió a ese momento en una entrevista: "Probablemente habría estado hablando con otro equipo ahora. No ganamos el campeonato en el último segundo, sin embargo, ganamos el campeonato pasado durante toda la temporada". Con 23 años, 11 meses, y 11 días, Agüero daba el presente en la Premier League, y salvaba la cabeza de su entrenador.

Imagen Agüero convierte, la gente delira. Foto AFP
Agüero convierte, la gente delira. Foto AFP
 

El rompe records

Los números hablan por si solos y definen quién es ser Sergio Agüero en el fútbol ingles. En 370 partidos, convirtió 254 goles y dio 61 asistencias. Lleva obtenidos 13 títulos entre Premier League (4), Community Shield (3), FA Cup (1) y Copa de la Liga (5). Como si fuera poco, ostenta el récord de ser el extranjero más goleador de la Premier (desde que existe como tal en 1992) con 177 goles. Además, es dueño del record de "hat-tricks" (3 goles en un partido) con 15 veces. Sus víctimas favoritas son Newcastle 15, Chelsea 13 y Tottenham 12.

Imagen Sergio Agüero no dejó record sin romper. Foto AFP.
Sergio Agüero no dejó record sin romper. Foto AFP.
 

Cuarteles de invierno.

El "Kun" Agüero está volviendo de una lesión en su rodilla izquierda, por suerte para él, fueron solo los meniscos. El martes 1 de septiembre regresó a los entrenamientos, buscando su mejor forma, siempre con una sonrisa.

Agüero en su vuelta a los entrenos. Via instagram @kunaguero
Mientras espera su chance de retorno Sergio Agüero, el “Kun” para todo el mundo, despunta su vicio con su otra pasión: “Among US”. “A ver qué cosa más me mandaron" (mientras intenta abrir un paquete grande y bien envuelto) "¡Uh mirá! una frazada, ¡Mirá que abrigada amigo! -mientras se envuelve en ella y pone cara de chucho de frío- estoy para ver una peli asi”. Se queda quieto, mira la pantalla “Uh mirá, un hueco, vamos a jugar”. Y se mete en el mundo virtual, socializando como uno más, y divirtiéndose como un chico.
Imagen La pandemía lo convirtio en "streamer". Siempre una sonrisa.
La pandemía lo convirtio en "streamer". Siempre una sonrisa.

En el fondo y en la superficie, Agüero no deja de ser el Kun, ese pibe que llegó a los 9 años a Independiente de Avellaneda, con un bolsito lleno de sueños. Hoy a sus 32, con su carrera bajo la suela, se ilusiona con volver a terminar lo que empezó en el club de sus amores.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio