Memoria emotiva

EL JUGADOR DEL MUNDO

Hoy se cumple un nuevo aniversario del debut de Carlos Tevez en el West Ham inglés. Esa fue la puerta de entrada al continente que lo vio crecer y forjar un destino de gloria. Repasamos la carrera del “jugador del pueblo”.

Por Pablo Bomarito ·

10 de septiembre de 2020

Welcome to London

Carlos Tevez llegó con la samba y la batucada retumbando en sus oídos. Su paso por el Corinthians, con un “Brasileirao” debajo del brazo, fue el paso previo para saltar al fútbol inglés. West Ham, un club de trabajadores londinenses, fue su destino y la gran esperanza para sus hinchas. La llegada a Heathrow fue en dupla con Javier Mascherano, con quien había compartido la experiencia “corinthiana”, aunque luego sus caminos se bifurcarían.

El "Apache" debutó un día como hoy, pero en 2006, frente al Aston Villa. Para el día de su estreno, decidió ir al estadio por su cuenta junto a sus cercanos, se perdió y llegó 45 minutos antes del kick off. Fue empate 1 a 1 y Tevez ingresó para jugar la última media hora del partido, reemplazando a Marlon Harewood.

Imagen Tevez con la camiseta del West Ham, lo "salvó" del descenso en la última fecha.
Tevez con la camiseta del West Ham, lo "salvó" del descenso en la última fecha.
Los primeros tiempos fueron duros, desde lo deportivo y lo personal. Acostumbrado al calor sudamericano, el “frio” inglés lo desconcertaba. Tras el tiempo de adaptación, todo cambió.
En los últimos siete partidos de la temporada 2006/07 de la Premier League, Tevez convirtió 7 goles y se convirtió en la figura excluyente en la salvación de los “Hammers”. La gran función fue en la última fecha, con un West Ham que debía al menos empatar para evitar el descenso. La tarea parecía casi imposible. Enfrente estaría el poderoso Manchester United, en el mismísimo Old Trafford.
Y Carlos lo hizo. Con un gol suyo, lo imposible se hizo carne. Victoria, salvación y última función. Como el aeropuerto londinense de Heathrow es la entrada a Europa, el West Ham lo fue para Tevez en el fútbol europeo.

El Apache modo Diablo.

Los “Reds” fueron el campo fértil para que el fútbol de Tevez pudiera desplegar sus alas. Rápidamente se ganó la titularidad en el equipo de Sir Alex Ferguson, y llegó a disputar 99 partidos, en los cuales convirtió 34 goles y ganó 6 títulos: la Premier League en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, la Community Shield 2008, la Carling Cup 2009, la Champions League 2007/2008 y el Mundial de Clubes también en ese inolvidable 2008.

 

Imagen Tevez en el Manchester United, ganó todo lo que jugó
Tevez en el Manchester United, ganó todo lo que jugó
 
Más allá de su rendimiento, la relación con el técnico y los dirigentes no era del todo fluida. Ferguson le avisó que no se le renovaría el contrato, y en su último partido frente al Arsenal, la gente lo ovacionó.

El otro Manchester

Hubo una época en que los “ciudadanos” eran el otro equipo de la ciudad. El United era el rico y poderoso multicampeón. El City, el equipo del pueblo, el de los portuarios. No había mejor lugar para que Carlitos, en poco tiempo, se metería en el corazón de los sufridos hinchas del otro Manchester, el más débil; el que quería empezar a ganar notoriedad. Fueron 148 partidos y 74 goles, los cuales se tradujeron en tres títulos: la FA Cup 2011, la Premier League 2011/2012 y la Community Shield 2012.
En octubre de 2010, se convirtió en el jugador sudamericano que con goles en la historia de la Premier League, al convertir dos tantos en la victria 3-2 vs Blackpool FC como visitante. Esa cifra de 56 goles, alcanzada ese día, la pulverizaría Sergio Agüero años después.

Imagen La bienvenida de los "Citizens" después de dejar el United.
La bienvenida de los "Citizens" después de dejar el United.
 

El comienzo del final de otra etapa maravillosa en el fútbol británico empezó a vislumbrarse el día que Carlitos se negó a entrar en un partido ante Bayern Munich por la UEFA Champions League. La relación con el entrenador italiano Roberto Mancini se rompió. Tras ese incidente, estuvo cinco meses sin jugar y se ganó el odio de sus propios hinchas, que hasta llegaron a tirar sus camisetas a la basura y quemar otras.

Imagen El "Apache" triunfó en los dos de Manchester. Amor, odio y desiclución.
El "Apache" triunfó en los dos de Manchester. Amor, odio y desiclución.
Tevez re-debutó el 21 de marzo del 2012 en un encuentro frente al Chelsea, ingresando a los 66 minutos con su equipo abajo 1 a 0. Le cometieron un penal que le dio el empate primero y luego la asistencia a Samir Nasri para el triunfo de su equipo. Su ciclo en Inglaterra llegó a su fin y nuevos desafíos lo esperaban en Italia.

¡Ciao Italia!

Debutó en Juventus el 18 de marzo de 2013. Fue en la final de la Supercopa italiana que la "Vecchia Signora" obtuvo con una goleada 4-0 vs Lazio en el estadio Olímpico de Roma. Tevez marcó el gol definitivo en su primer trofeo en el Calcio.

También se estrenó con un gol, en su primer partido en la Liga y que significó la victoria de su equipo 1-0 vs Sampdoria en Génova. En Juventus llegó a desempeñarse en 96 partidos, marcó 50 goles y cosechó 4 títulos más para su palmarés: doblete de Serie A en 2013-2014 y 2014-2015, la mencionada Supercopa 2013 y la Copa Italia 2015.
 

Imagen La Juventus su última parada en europa. Allí se adueñó de la
La Juventus su última parada en europa. Allí se adueñó de la
 
Fue referente desde su llegada y el club donde vimos al “Carlitos” más completo como jugador.
Se despidió el 6 de junio de 2015, en el Estadio Olímpico de Berlín, con la final de la Champions League ante Barcelona. El equipo catalán se consagró campeón, tras superar a la "Juve" 3-1. Ese fue el último partido de Tevez con el equipo italiano y el cierre de su fructífero periplo europeo.

Alguna vez Maradona dijo: "De una patada en el culo pasé de Villa Fiorito a la cima del mundo …" y algo parecido le sucedió a Tevez. En su paso de Corinthians a West Ham, su primera oportunidad de ganar un  dinero importante, Carlitos le dijo a su representante: “No quiero ese dinero, lo único que quiero es que saques a toda mi familia de Fuerte Apache. Compra quince casas afuera del barrio y saca a toda mi familia de ahí”.

Hoy en el ocaso de su carrera, en medio de una pandemia que le juega en contra para su sueño de la Libertadores con Boca, repasamos la carrera del “Apache” en Europa. El jugador del pueblo, que durante una gran parte de su trayectoria, también lo fue del mundo.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio