¡Habla memoria!

UN PUÑADO DE VALIENTES

El estadio Maracaná sin dudas es uno de los reductos más difíciles y respetados de Sudamérica. Un día como hoy pero en 1998, Boca ganó su primer partido allí. Repasamos la historia de los equipos argentinos, en el gigante de Río de Janeiro.

Por Pablo Bomarito ·

02 de septiembre de 2020

Calor, mosquitos e inauguración

El estadio Maracaná fue concebido para disfrutar las proezas del fútbol Brasileño. Su construcción comenzó en 1948 y su inauguración fue el 24 de junio de 1950. El récord de asistencia justamente fue para esa final entre Brasil y Uruguay: 199.854 personas. Se jugaron dos mundiales, el primero fue para los “charrúas” y el segundo -en 2014- quedó en manos de Alemania, el primer europeo en ganar una Copa del Mundo en América.

Imagen El imponente Maracaná: en sus inicios el más grande del mundo.
El imponente Maracaná: en sus inicios el más grande del mundo.

Tuvo tres remodelaciones, ya en este siglo, y su capacidad se redujo a instancias de las nuevas normas FIFA a 84.738 concurrentes.
Se jugaron cuatro Copas América, una Copa de las Confederaciones y también fue escenario de la final olímpica en 2016.
No solo se vive del fútbol. También alojó a figuras del espectáculo como Queen, Kiss, Paul McCartney, Frank Sinatra, Madonna y los Rolling Stones. Hasta el mismísimo Juan Pablo II bendijo su suelo.

Quién sino: Carlos Bianchi

El primer triunfo oficial de Boca Juniors en el Maracaná fue el 2 de septiembre de 1998. En el marco de la primera fase de la Copa Mercosur, el técnico Carlos Bianchi puso en cancha un equipo repleto de juveniles que venció al Flamengo por 2 a 0, con tantos de Emiliano Rey y Aníbal Samuel Matellán, de tiro libre.

 

Imagen Festejo de Emiliano Rey y César La Paglia
Festejo de Emiliano Rey y César La Paglia
 

En total Boca disputó 4 partidos en el mítico estadio. Los tres restantes terminaron con derrota. Por la final de la Copa Libertadores 1963, cayó en el partido de ida con Santos 3-2. Por el mismo torneo, pero en cuartos de final en 1991, el Flamengo lo derrotó 2-1. La tercera caída fue por las semifinales de la Libertadores 2008 ante Fluminense por 3-1.
A 22 años de aquella victoria, sigue siendo la única del "xeneize" en el esquivo Maracaná.

O único Rei

El primer argentino que abrió el camino triunfal en ese terreno fue Independiente. El 15 de Julio de 1964, por Copa Libertadores, el “Rojo” visitó al Santos. Tras ir perdiendo 2-0 con goles de Pepe y Pernambuquinho, el equipo de Avellaneda reaccionó con el tanto de Mario Rodríguez y lo empató por intermedio de Raúl Bernao en el cierre del primer tiempo.

Imagen Santos vs. Independiente, el Maracaná de testigo
Santos vs. Independiente, el Maracaná de testigo

Sobre el final del partido, Luis Suarez -en el día de su cumpleaños- puso el 3-2 definitivo. Las 80.000 personas que asistieron al partido ese dia revivieron un nuevo “Maracanazo”, y para Independiente significó el primer paso a la final, para obtener su primera Copa Libertadores.

Imagen Luis Suárez y el gol del triunfo, el día de su cumpleaños.
Luis Suárez y el gol del triunfo, el día de su cumpleaños.
 

La pluma de Juvenal, narró de manera magistral la hazaña de Independiente. Más adelante en el tiempo, el Rojo volvería a ser campeón dos veces más en ese mismo estadio. La primera fue con el “Zurdo” Miguel Ángel López como entrenador, con la conquista de la Supercopa 1995 y luego de la mano de Ariel Holan con el título en la Copa Sudamericana en 2017. En ambos casos, los resultados de ida en Avellaneda resultaron determinantes para festejar en el Maracaná, aún si haber logrado triunfos en los partidos de vuelta.

Bichos y Millonarios

Argentinos Juniors también hizo historia en el histórico escenario de Río de Janeiro. La primera fue por la Copa Libertadores 1985, el 5 de agosto, derrotando a  Fluminense por 1 a 0 con gol de Miguel Ángel Lemme. En 1989, por la extinta Supercopa, los de La Paternal lograron su segunda victoria allí, esta vez fue ante Flamengo por 1 a 0 con gol de Silvio Rudman.

Imagen Argentinos 1985, grande en Brasil.
Argentinos 1985, grande en Brasil.
 
River Plate logró vencer en dos oportunidades, ambas por el mismo torneo: la Copa Mercosur 2000.   En partido válido por la por primera ronda se impuso al Flamengo por 2 a 1 con goles de Pedro Sarabia y Martín Cardetti.
Imagen River ganó sus dos partidos contra el Flamengo en el Maracaná por la Mercosur 2000.
River ganó sus dos partidos contra el Flamengo en el Maracaná por la Mercosur 2000.
La segunda victoria fue el 31 de octubre también ante el “Mengao” y por el mismo resultado, con anotaciones de Javier Saviola y Ariel Ortega.

El estadio Maracaná, que a partir de 1996 fue rebautizado como Mario Filho en honor al periodista fundador del Jornal Dos Sports, fue testigo de gran parte de la historia del fútbol sudamericano. Reducto inexpugnable para muchos, solo un puñado de valientes pudieron hacer historia en su suelo.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio