¡Habla memoria!

UN PASO SIN FRONTERAS

El juvenil Federico Rotela, de 21 años, no renovó contrato con Racing Club, su formador. Rápidamente, Independiente le ofreció contrato y el jugador aceptó. No es la primera vez que un jugador pasa de un club al otro, hay infinidad de casos. Repasamos los más importantes, aquellos que se animaron a cambiar de colores.

Por Pablo Bomarito ·

26 de agosto de 2020

Con el futuro a otra parte

Federico Rotela es uno de los tantos pibes formados en el “Tita”. Desde los 5 años, creció y se formó con los colores celeste y blanco. Eduardo Coudet le dió la oportunidad de entrenarse con la primera e ir al banco, pero no llegó a debutar. Con la llegada de Sebastián Beccacece, justamente desde Independiente, el juvenil quedó relegado.

Imagen El último que cruzó "el paso", Federico Rotela.
El último que cruzó "el paso", Federico Rotela.

El joven futbolista declara que su familia está dividida entre los dos más grandes de Avellaneda, pero hay un antecedente especial: "Mi papá llegó a la Reserva de Independiente, pero por cosas de irresponsable no llegó a la Primera. Por eso él me habló una vez y trató de guiarme para que yo no cometiera los mismos errores".
Rotela ya se entrena bajo las órdenes de Fernando Berón en el selectivo de Independiente, otros colores y los mismos sueños.

Somos los campeones

Martín Vitali arribó a Independiente para el Clausura 2001 desde Ferro Carril Oeste, en una época de vacas flacas en Avellaneda. Arrancó como lateral derecho, pero Osvaldo Piazza lo ubicó como volante central. Tuvo buenos números en un equipo modesto, la reconversión en mediocampsita le hizo dar 7 asistencias y convertir un gol. El Apertura 2001 lo encontró en Racing, convirtiéndose en una de las piezas fundamentales del campeón. Fue el máximo asistidor del campeón y el que más jugó junto a Diego Milito y Francisco Maciel.

Imagen Martín VItali, uno de los héroes del camepeón 2001.
Martín VItali, uno de los héroes del camepeón 2001.
 

Nery Dominguez también cruzó de vereda, en un caso bastante particular. Mientras se limpiaba el papel picado por los festejos de la Copa Sudamericana 2017, ya estaba firmando en la “Academia”.Ariel Holan eligió no renovarle el contrato y Coudet que lo conocía de Rosario Central no dudó un segundo.

Imagen Nery Dominguez, campeón en los dos.
Nery Dominguez, campeón en los dos.
 

El arranque fue irregular, pero por necesidad el "Chacho" lo reubicó como defensor central y allí se convirtió en una pieza vital. Fue parte de los títulos en la Superliga 2018/19 y también la Copa de Campeones ante Tigre en 2019.

Un caso particular fue el de Claudio Úbeda. Nacido en las inferiores de Central Córdoba de Rosario, pasó por las formativas de Independiente en la temporada 1988-89. Sin debutar en Primera, se marchó a Rosario Central donde sí lo hizo. Años después llegó a Racing Club, para quedar en la galería de los ídolos del conjunto académico.

Somos los campeones

Muchos fueron los que pasaron en forma directao bien vistieron las dos camisetas. José Omar Pastoriza, fue mediocampista de Racing entre los años 1964 y 1965, para luego convertirse en estandarte de Independiente entre 1966 y 1972. Tres campeonatos locales y una Copa Libertadores en su etapa como jugador, a los cuales les sumó otros tres torneos domésticos, una Copa Interamericana, una Copa Libertadores y la Intercontinental ante Liverpool ya como entrenador. También dirigió a la “Academia” en 1981.

Imagen El "pato" jugó y dirigió en los dos. Triunfo y dejó su huella en Independiente
El "pato" jugó y dirigió en los dos. Triunfo y dejó su huella en Independiente
Néstor Clausen gano todo en Independiente, pero a su regreso del fútbol suizo, recaló en Racing en el año 1995. Al año siguiente volvió al "Rojo" para obtener Supercopa 1996 ante el Flamengo en el Maracaná. Hugo “Perico” Perez, Miguel Angel Ludueña, Ángel “Matute” Morales, José Serrizuela  y muchos más hicieron historia en ambos lados.
Imagen Nestor Clausen, multicampeón con Independiente, jugó solo un año en Racing.
Nestor Clausen, multicampeón con Independiente, jugó solo un año en Racing.
 

Desde el banco, también

Sebastián Beccacece, después de un paso frustrado por Independiente en 2019, cambió de bando en el mismo campeonato. Miguel Brindisi, campéon del torneo local y la Supercopa en Independiente, dejó al “Rojo” en abril de 1995, para dirigir a Racing en noviembre de ese año.

Imagen Beccacece entró en la historia de Racing al ganar un clásico frente a Independiente con 9 hombres.
Beccacece entró en la historia de Racing al ganar un clásico frente a Independiente con 9 hombres.
Humberto “Bocha” Maschio, multicampeón e icóno en la "Academia", fue el técnico campeón de la Libertadores e Interamericana 1973 con Independiente.

Los registros hablan de 59 jugadores que vistieron las dos camisetas, con distina suerte, sensaciones e idolatrías. No deja de ser fútbol, no deja de ser un juego, un paso sin fornteras que sigue abierto para que los sueños sigan su curso.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio