¡Habla memoria!

TODO UN CANALLA

Un día como hoy pero en 1987, se daba el "duelo de campeones". El argentino, Rosario Central, enfrentaba al Italiano: el Napoli de Diego Maradona. Breve historia de un enfrentamiento tan exótico como histórico.

Por Pablo Bomarito ·

19 de agosto de 2020

De Rosario al mundo

Rosario Central venía de conseguir la doble corona. Había ascendido del Nacional B a Primera siendo campeón, para luego también consagrarse en la máxima división en forma inmediata. El histórico Angel Tulio Zof era el técnico de ese equipo, que además, tuvo de subcampeón a su rival de toda la vida: Newell's.

 

Imagen Central campeón 1987. Vuelta olímpica en cancha de Temperley.
Central campeón 1987. Vuelta olímpica en cancha de Temperley.
El equipo Rosarino fue invitado a jugar el torneo "Los Angeles Golden Cup" con otros 5 equipos. En ese certamen alcanzó la final frente al Vasco Da Gama de Brasil, cayendo por 2-1.

¿Y si te llama Diego?

En el contexto de la gira, Diego Maradona en persona invitó a Rosario Central a jugar un partido amsitoso entre campeones y así festejar la consagración del Napoli en el calcio italiano.

El 19 de agosto, en el San Paolo, se llevó a cabo el encuentro y los equipos formaron de la siguiente manera:

Rosario Central: Alejandro Lanari; José Di Leo, Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Omar Pedernera; Hernán Díaz, Adelqui Cornaglia, Roberto Gasparini y Hugo Galloni; Osvaldo Escudero (Pedro Argota) y Jorge Díaz (Marcelo Trivisonno).

Napoli: Claudio Garella; Moreno Ferrario, Alessandro Rénica, Ciro Ferrara (Massimo Filardi) y Giovanni Francini (Francesco Baiano); Fernando De Nápoli, Salvatore Bagni, Francesco Romano y Diego Maradona; Bruno Giordano y Careca.

 

Imagen Maradona, el artífice del amistoso con Central en Nápoles.
Maradona, el artífice del amistoso con Central en Nápoles.
 

Central se impuso por 1 a 0 con gol de Jorge Balbis de cabeza a los 27 minutos del primer tiempo y se quedó con el duelo de campeones de Argentina e Italia.
La nota la dio Alejandro Lanari, quien quedó en la historia por atajarle un penal a Diego Maradona, que hubiera sido el empate.

Resumen de la victoria "Canalla" en el San Paolo. Gentileza Expediente fútbol.
 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio