¡Habla memoria!

HISTORIAS MÍNIMAS

El fútbol argentino está lleno de gloria, traiciones, sufrimientos, victorias inolvidables y derrotas que no paran de sangrar. Pero hay un capítulo de los que no llegan a ser: entrenadores que duran un suspiro. Repasamos el listado de los más efímeros, ante la duda leala rápido, no sea cosa que se termine...

Por Pablo Bomarito ·

14 de agosto de 2020

2004

Un día como hoy, debutó en Rosario Central, Víctor Púa. Su historia más reciente como técnico hasta ese momento estaba ligada a la selección de Uruguay. En juveniles desde el año 1993, logrando un subcampeonato del mundo Sub-20 en Malasia 1997 y un cuarto puesto en Nigeria 1999. Esos buenos resultados, lo llevaron a hacerse cargo de la mayor en 1999, como reemplazante de Daniel Passarella. Se coronó subcampeón de la Copa América de Paraguay, pero quedó eliminado en primera ronda en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Imagen "Llegué como técnico, me voy vomo hincha". Solo se sostuvo dos partidos frente a Rosario Central.
"Llegué como técnico, me voy vomo hincha". Solo se sostuvo dos partidos frente a Rosario Central.
Su primer partido al mando de Central fue derrota, un contundente 3-1 frente a Arsenal en Sarandí. Se venía el clásico con Newell's de local, la gran oportunidad para dar vuelta la imagen. También fue caída, esta vez por la mínima 1-0. Púa renunció después del encuentro. Pablo Scarabino, presidente de Rosario Central en esa época, señaló al diario La Capital de Rosario: "Púa me ha manifestado su deseo de irse, por lo que ahora vamos a charlar para que todo esto se termine de una buena vez y empezar otra etapa". En dos fechas se terminó su experiencia como entrenador en Argentina.

 

2005

 El peruano José Del Solar y Juan Antonio Pizzi, arrancaban como dupla técnica en el fútbol argentino El “Chemo” fue una gran figura de la selección de Perú y Juan Antonio, venía de su periplo europeo, habiendo sido delantero de la selección española.

 

Imagen Un "dueto" sin exito. Pizzi y Del Solar.
Un "dueto" sin exito. Pizzi y Del Solar.

La contratación del binomio fue la gran apuesta de Colón para el Clausura 2005. Perdieron los tres primeros partidos, todos en el mes de febrero, 2-3 vs River, 1-3 vs Estudiantes, 0-2 vs Arsenal y fueron cesanteados. A veces las apuestas, no se ganan…     

 

2006

Héctor Rodolfo Veira fue presentado con bombos y platillos en la sede de Quilmes el 2 de junio. Luego de la presentación viajó como comentarista al Mundial de Alemania, dejando a su grupo de colaboradores trabajando en Buenos Aires. Un mes más tarde, el 4 de julio, renunciaba -aún en suelo germano- esgrimiendo cómo argumento la falta de refuerzos. No llegó a dirigir ni una práctica.
Imagen Héctor Veira, asumió en Quilmes, renunció en Alemania. Nunca dirigió una práctica..
Héctor Veira, asumió en Quilmes, renunció en Alemania. Nunca dirigió una práctica..
 

2012

Jorge Da Silva venía de clasificar a  Godoy Cruz de Mendoza a la copa libertadores, luego renunció por cosas que no le gustaban, en ese momento Banfield poso sus ojos en el. Debutó el 4 de febrero de 2012, en un partido pendiente del Apertura 2011 (caída 1-2 ante Estudiantes).

 

Imagen Jorge Da Silva, sólo tres fechas en Banfield.
Jorge Da Silva, sólo tres fechas en Banfield.
 

Luego comenzó el Clausura 2012, en el cual solo dirigió 3 fechas, todos en febrero. Dos derrotas (0-3 Rafaela y 0-4 Vélez) y una victoria (2-1 Racing). Luego de ganar ante la academia renunció, no pudo resistirse a una oferta para dirigir Peñarol. Así terminó el paso de el "polilla" por el fútbol argentino.


2013

Reinaldo Merlo arregló su llegada como técnico de Aldosivi de Mar de Plata. La experiencia sólo duró dos prácticas al frente del “Tiburón”. José Moscuzza, presidente de Aldosivi, anunció el 27 de septiembre su salida: "Me llamó anoche (la renuncia fue el 26 de septiembre), me contó de un problema de su familia y que tenía que viajar a Capital Federal. Nosotros priorizamos la familia”. Por esos dias, Pablo Campodónico fue consultado por el éfimero paso de Mostaza: "A mí me llamó Migliónico. A todos les cambió el nombre. Cualquier cosa decía. Uno lo toma como una falta de respeto. Gracias a Dios, por suerte, se fue".

 

Imagen "Mostaza" Merlo, solo un puñado de días en Aldosivi.
"Mostaza" Merlo, solo un puñado de días en Aldosivi.
 

 

2020

La vuelta de Omar Labruna en la dirección técnica de Nueva Chicago ilusionó al pueblo de Mataderos. El equipo estaba cerca del descenso, marchaba último en el grupo “A” del torneo. Sólo dirigió un partido, un empate 1-1 ante Ferro. El campeonato de la Primera Nacional se suspendió por el efectos de la pandemia por coronavirus, por ende también los descensos y ese  fue el comienzo del fin de Labruna. Los dirigentes le avisaron que no continuaba el 20 de julio pasado.
Imagen La prueba del adios, Chicago agradecia los servicios de Labruna en redes sociales.
La prueba del adios, Chicago agradecia los servicios de Labruna en redes sociales.
 
Un puñado de sucesos de nuestro fútbol, que no están relacionados con la épica ni con la gloria. Solo un suspiro, un pequeño lapso de tiempo, historias mínimas que nos deja el vértigo y la locura del fútbol argentino.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio

 

Temas