¡Habla memoria!

ÁFRICA MÍA

Un 6 de agosto de 1995, Theophilus Doctorson Khumalo se presentó con gol en Ferro Carril Oeste frente a Independiente y se convirtió así en el primer futbolista sudafricano en jugar en nuestro país. Entre tantas historias que cobija el fútbol argentino, existe la de los migrantes africanos que arribaron a la Argentina con el sueño de conquistar américa.

Por Redacción EG ·

06 de agosto de 2020

David Chabala

El arquero zambiano llegó a Argentinos Juniors en la temporada 1991/92. Un desconocido para el público argentino, pero una figura en África. Chabala fue una pieza destacada de Zambia en el Campeonato de África Oriental y Central cuando atajó tres penales en la victoria por 3-0 de su selección sobre Malawi en la final de 1984. Fue nombrado Deportista del Año de Zambia en 1985. 

En 1990 fue elegido por los periodistas como el mejor arquero de la Copa Africana de Naciones, que su país terminó tercero en parte merced a sus excelsas intervenciones. 

Siempre relegado al banco de suplentes, detrás de Carlos Goyén, sólo jugó parte del segundo tiempo de un Argentinos-Santos por la Supercopa. En 1992 la experiencia en nuestro fútbol llegó a su fin, retornando al fútbol de su país.

Imagen David Chabala, el zambiano fue el primero.
David Chabala, el zambiano fue el primero.
 

Chabala murió en un accidente aéreo el 28 de abril de 1993, cuando el avión que transportaba a la selección de Zambia a Senegal para jugar por las eliminatorias rumbo a USA 94’, se precipitó al mar. No hubo sobrevivientes.

Ernest Mtawalli

Figura de la selección de Malawi, este hábil mediocampista ofensivo, llegó a Newell’s Old Boys a principios de 1995. Solamente jugó cuatro partidos, ya que su rendimiento no fue de la mano con lo que se esperaba. Tuvo un breve paso por Talleres de Córdoba, donde no disputó ningún encuentro y regresó al Sundowns de Sudáfrica, equipo que había dejado para sumarse a La Lepra.

 

Imagen Ernest Mtawalli. La apuesta de Newell's.
Ernest Mtawalli. La apuesta de Newell's.
 

En noviembre de 1997, recaló en el Toulouse de Francia donde jugó varias temporadas con un buen rendimiento. En el año 2000, Mtawalli pasó por el Al-Wehda de Arabia Saudita, volviendo a fines de ese año a Sudáfrica para jugar en el Orlando Pirates y poco después retirarse en el Ajax de Ciudad del Cabo en 2004.

Alphonse Tchami

El camerunés más famoso en Argentina irrumpió como delantero de Boca en la década del 90. Reconocido por la potencia de su juego, convirtió su gol más importante en la Argentina frente a River Plate en un Superclásico disputado en el Monumental, que terminó en triunfo para Boca por 4-2.

Su debut fue en el Unisport Bafang de su país y luego fue transferido al Odense de Dinamarca, previo a recalar en el "Xeneize".

Imagen Alphonse Tchami, quedará en la historia por haberle convertido un gol a River.
Alphonse Tchami, quedará en la historia por haberle convertido un gol a River.
También jugó en la Selección de Camerún en los Mundiales de 1994 y 1998. Tras su salida de Boca (11 goles en 51 partidos), se desempeñó en Hertha Berlin (Alemania), Al Wasl FC (Emiratos Árabes), Dundee United (Escocia), Chernomorets (Rusia), Niza (Francia) y Shenyang Ginde (China).

Un tal “Khumalo”

Theophilus Khumalo, más conocido como el "Doctor", fue un mediocampista ofensivo de juego sudafricano. Tras un amistoso frente al seleccionado argentino en 1995, dejó una buena imagen y los dirigentes de Ferro apostaron por sus servicios.

Imagen El "doctor" Khumalo, golazo a Independeinte y poco más. Fugaz paso por el fútbol argentino.
El "doctor" Khumalo, golazo a Independeinte y poco más. Fugaz paso por el fútbol argentino.

Tuvo un debut ideal ante Independiente en Caballito, convirtiendo un gol, pero luego tuvo diferencias con el club y se marchó. Siguió su carrera en el Columbus Crew (EE.UU.) durante un año y tras esa experiencia regresó a su país natal. En 1998, defendió la casaca de Sudáfrica en el Mundial de Francia.

Ibrahim Sekagya

El ugandés llegó a la Argentina en 2000 para jugar en Los Andes, de la mano del empresario Gustavo Mascardi. No alcanzó a debutar y de allí saltó a Atlético de Rafaela. Tras ser recomendado por Jorge “Vitrola” Ghiso, River lo tuvo a prueba en 2002, pero finalmente desistió de su contratación. Luego pasó por Ferro hasta 2005 y tuvo su mejor periodo en Arsenal, donde jugó hasta el 2007, dejando como perla un gol a River Plate que significó el tanto Nº 80.000 en la historia del fútbol argentino.

Imagen Sekagya con la camiseta de Arsenal. Había estado a prueba en RIver Plate, pero no convenció._9080
Sekagya con la camiseta de Arsenal. Había estado a prueba en RIver Plate, pero no convenció._9080
Dejó la Argentina para recalar en el Red Bull Salzburgo hasta 2013 y luego finalizar su carrera en los Red Bull de Nueva York en la MLS.

Los otros colonos.

Nii Odartey Lamptey, enganche de calidad, llegó de Ghana con mucha expectativa para jugar en Unión de Santa Fe, pero solo disputó 6 partidos en el Clausura 1997. Su compatriota Amoako Prince fichó para Talleres de Cordoba, pero solo jugó un amistoso frente a Belgrano, sin tener rodaje oficial.

El nigeriano Félix Orode llegó a San Lorenzo en el 2009,  jugó 13 minutos en un clásico frente a Huracán, pero hizo la mayoría de su carrera en el ascenso argentino. Okikiola Afolabi, también de Nigeria, llegó en 2016 y jugó un partido para Talleres de Córdoba. Parecida suerte la de su compatriota Arouna Dang Bissene, estuvo 7 meses en Huracán, no jugó, pasando por Tigre, siendo lo último en el país.

 

Hasta ahora ninguno ha podido triunfar en el fútbol argentino, solo destellos y pasos fugaces. 

De todas formas las puertas siguen abiertas, esperando al primer africano que pueda hacerse la américa y enrojezcan las palmas de las manos de los hinchas que los disfruten.