¡Habla memoria!

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Por Pablo Bomarito · 29 de julio de 2020

Muchas veces la actualidad se apoya en el pasado. Eventos que se repiten de manera cíclica en el transcurso de la historia. El deseo de Marcone, como fue el de Marangoni, es cumplir un sueño. Te contamos lo que pasa y cómo pasó.

Es la historia de un amor.

1990

Nace Ivan Marcone en Sarandí. Creció en las calles de una Avellaneda que respiraba fútbol. El club de sus amores ya había ganaba todo: campeonato local, Libertadores e Intercontinental. Iván creció, como así su amor por Independiente. A Racing le tocaba sufrir y Arsenal apareció como la tercera posición para cobijarlo, enseñarle y formarlo como jugador.

 

Siempre un casi.

El sueño casi se le cumple dos veces. Jugando para Arsenal, pasó a Lanús a préstamo, fue la primera. Mauricio Pellegrino, técnico de Independiente de ese momento, no lo tuvo en sus planes y el "rojo" no entró en la pelea. Después, antes de emigrar a México, fue la segunda, tampoco se dio. Esta vez, el ya campeón de la sudamericana Ariel Holan , en un intento de jerarquizar el plantel con experiencia, eligió a un hombre de selección: el chileno Francisco SIlva. Otra chance se esfumaba, el siempre estaba para Independiente, pero los astros no se alineaban.

Con Marcone en un avión, directo a Brasil. Diciembre de 2017, Iván viajando a Brasil como un hincha mas, para la final de la sudamericana frente a Flamengo

Con Marcone en un avión, directo a Brasil. Diciembre de 2017, Iván viajando a Brasil como un hincha mas, para la final de la sudamericana frente a Flamengo

Antecedentes.

Independiente llegaba a la final de la Liguilla Pre-Libertadores, del otro lado lo esperaba el Boca de César Menotti.
El 7 de junio de 1987 se jugó el partido de ida en la vieja”Doble Visera”, con un empate 2-2, que dejó la definición abierta para la vuelta.
La revancha, una semana después, fue para Independiente por 2-1 clasificándose así a la Copa Libertadores. El sucesor estaba claro.

 

Últimas imágenes del referente. Marangoni se empezaba a despedir de Independiente.

Últimas imágenes del referente. Marangoni se empezaba a despedir de Independiente.

 

Equipo prestado.

Pastoriza se fue de Independiente para asumir en Boca. La salida del equipo de Avellaneda fue bastante murmurada, más allá de que la última campaña de Independiente había sido aceptable.

La primera tapa de Pastoriza en Boca. Verano del 88'.

La primera tapa de Pastoriza en Boca. Verano del 88'.

 
Asumió en Boca Juniors con plantel heredado, para iniciar la transición y renovar el plantel. Varios nombres lo desvelaron, dos en especial: Ricardo Bochini y Claudio Marangoni.
La locura que no fue posible. Bochini con la camiseta de Boca.

La locura que no fue posible. Bochini con la camiseta de Boca.

Volver al futuro.

En ese entonces fue el tema dominante en los medios de comunicación. Marangoni le había dado todo a Independiente y buscaba una salida para un nuevo desafío. Muchas cosas trascendieron en ese momento, que después el propio jugador contó en un 100 x 100 con El Gráfico.

El nuevo Boca de Pastoriza, Marangoni y su deseo cumplido.

El nuevo Boca de Pastoriza, Marangoni y su deseo cumplido.

El Caso de Bochini fue distinto. El “Bocha” siempre estuvo cómodo en Independiente y nunca se planteó su salida de Avellaneda.
Finalmente, Claudio Marangoni y Alejandro Barberón se fueron con Pastoriza a enfrentar un nuevo desafío. El Independiente de Jorge Solari le arrebató a su ex DT e ídolo el Campeonato 1988/89, provocando el inicio de su salida.
Sin embargo, Marangoni le quitó a Independiente la copa que le faltaba: la Supercopa de ganadores de la Libertadores.

Volver al pasado.

Hoy como ayer, la historia se repite. Independiente sumergido en dificultades y conflictos con sus jugadores símbolos que buscar una salida.
Boca con la meta de fortalecer un plantel que busca alcanzar el récord que ostenta Independiente.

Marcnoe nunca ocultó su amor por Independiente. Sea el medio que sea.

Marcnoe nunca ocultó su amor por Independiente. Sea el medio que sea.

Las ganas de jugar en Independiente por parte de Iván Marcone, la tercera oportunidad, está tan viva como aquellas que tuvo Marangoni por ir a Boca. La historia está en desarrollo, el final aún no está escrito, lo cierto es Iván, tiene “el infierno” ganado

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio

 

 

 

 

Imagen de REPORTAJE AL VIEJO GASÓMETRO. POR JUVENAL
¡Habla memoria!

REPORTAJE AL VIEJO GASÓMETRO. POR JUVENAL

Hace 41 años, un 2 de diciembre pero de 1979, San Lorenzo disputaba su último partido en Avenida La Plata. En épocas del sueño posible de la vuelta a Boedo, recordamos un hermoso artículo de Juvenal. Cuervos, pasen y lean.

Imagen de 1979: EL DÍA QUE MARADONA CONOCIÓ A PELÉ
¡Habla memoria!

1979: EL DÍA QUE MARADONA CONOCIÓ A PELÉ

Antes de las idas y vueltas de nuestro "10" con "o Rei", existió un encuentro cumbre propiciado por El Gráfico; Diego Maradona viajo a Brasil a conocer a Pelé. La crónica y las imágenes de un momento histórico del fútbol universal.

Imagen de FRANZ BECKENBAUER: "MARADONA ES UN LIDER"
¡Habla memoria!

FRANZ BECKENBAUER: "MARADONA ES UN LIDER"

En agosto de 2009, El gráfico entrevistó a uno de los dos hombres que ganó Mundiales como jugador y como entrenador, en ese momento aseguraba que Diego le podía seguir los pasos. Otra joya de nuestro archivo, para recordar al más grande de la historia.

DEJÁ TU COMENTARIO