¡Habla memoria!

TALENTO ARGENTINO

Un 24 de julio, en 1960, la selección argentina derrotó en un partido amistoso a España por 2-0 en El Monumental. Esa tarde el delantero argentino Alfredo Di Stéfano jugó para los españoles, siendo visitante en su propio país. Pasaron 60 años de ese partido y nos propusimos repasar los apellidos de algunos, que como Di Stéfano, defendieron otros colores.

Por Pablo Bomarito ·

24 de julio de 2020

1960

Hace 60 años, pasaba algo que era habitual en ese entonces. Alfredo Di Stéfano ingresaba al estadio "Monumental" defendiendo la camiseta de España. La “saeta rubia” había sido campeón sudamericano en 1947 con la celeste y blanca. La historia de Di Stéfano y la selección española arranca en Colombia. Fue uno de los sesenta jugadores que protagonizaron el éxodo de futbolistas a ese país. Allí firmó para Millonarios de Bogotá. Junto a otros argentinos como Adolfo Pedernera y Néstor Rossi, Antonio Báez, Fello Meza, Julio Cozzi, entre otros.

Imagen Di Stéfano con la camisea numero "9", en la previa del partido frente a Argentina.
Di Stéfano con la camisea numero "9", en la previa del partido frente a Argentina.

 

1952

El Real Madrid festejó sus 50 años de vida, invitando a River Plate a un mini torneo internacional. El club de Nuñez depuso la invitación, pero recomendó a los españoles hacerla extensiva al club Millonarios, donde se desempeñaba Di Stéfano. El argentino fue la figura del torneo, el conjunto cafetero venció al Real Madrid por 4-2 y Santiago Bernabéu se enamoró de él.
En el interín, disputó 4 partidos con el denominado "Combinado XI", que no era la selección colombiana de hecho, puesto que por una sanción de FIFA, estaba suspendida. Los registros hablan de 4 o 10 partidos, pero no figuran en los números de la casa madre del fútbol mundial, además de no poseer Di Stéfano la nacionalidad colombiana.

Imagen Otras épocas, Di Stefano con la camiseta de la seleccion argentina.
Otras épocas, Di Stefano con la camiseta de la seleccion argentina.

Tras una pelea mano a mano con el Barcelona, que buscaba reemplazar a Ladislao Kubala y en la cual intervino la FIFA, Di Stéfano llegó al Real Madrid. Allí brilló, consiguió la ciudadanía española y empezó a defender los colores de su selección. Fue convocado, entre 1957 y 1962, en 31 oportunidades y marcó 23 goles. En el Mundial de 1962 no disputó ningún partido por lesión.

Imagen Año 1960, sorteo e intercambio de banderines en el amistoso Argentina vs. España.
Año 1960, sorteo e intercambio de banderines en el amistoso Argentina vs. España.
 

El primer destacado.

Italia y España fueron los dos primeros seleccionados que tuvieron jugadores nacidos en la Argentina. El rosarino Julio Libonatti, fue el primero en haber sido transferido a Europa en 1925, pasando al Torino. Entre los años 1917 y 1925 disputó 15 encuentros para la Selección Argentina, en los que convirtió 8 goles, jugando los sudamericanos (hoy Copa América) de 1920, 1921 (campeón y goleador)  y 1922.
Entre los años 1925 y 1931, disputó 18 encuentros para la selección italiana (15 goles), donde se coronó campeón y goleador de la Coppa Internazionale.

Los 11 de la era moderna.

Paraguay:

Jonathan Santana: Con la llegada de Gerardo Martino a la dirección técnica de la selección guaraní se le abrió la puerta para integrar esta selección, a la que representó en la Copa América 2007 y en el Mundial 2010, disputó 30 partidos y anotó un gol con la albirroja.

Roberto “Toro” Acuña: Con la selección guaraní disputó los Mundiales de 1998, del 2002 y del 2006, en total jugó 100 partidos y marcó 5 goles entre 1993 y 2006. Detrás de Paulo Da Silva, Justo Villar, Roque Santa Cruz, Roberto Gamarra, Cristian Riveros y Denis Caniza es el séptimo  jugador con mayor cantidad de presencias con la albirroja.

Imagen Roberto Acuña, de Avellaneda a Paraguay sin escalas.
Roberto Acuña, de Avellaneda a Paraguay sin escalas.

Néstor Ortigoza: A partir del 2009 fue convocado a la Selección de Paraguay. Con el elenco guaraní disputó el Mundial 2010 y dos ediciones de la Copa América, con 33 partidos y un gol anotado.

Lucas Barrios: Con la grave lesión de Salvador Cabañas a inicios de 2010, comenzaron los rumores de su convocatoria a la selección paraguaya. Debutó con la "albirroja" a menos de un mes del Mundial 2010 marcándole un gol a Irlanda. Disputó los cinco partidos de la Copa del Mundo, pero no pudo anotar. Como curiosidad le marcó a la Argentina en los dos partidos que jugaron en la Copa América de 2015. En total fueron 10 goles en 35 partidos.

Imagen Lucas Barrios, en 2008 fue consagrado como el "el goleador del mundo" 37 tantos en la temporada.
Lucas Barrios, en 2008 fue consagrado como el "el goleador del mundo" 37 tantos en la temporada.
 
Chile:

Matías Fernández: Convocado desde las selecciones juveniles, en la Roja jugó 60 partidos con 11 goles. Disputó dos partidos en el Mundial 2010.


El viejo Mundo.

Italia:
                   
Mauro Camoranesi: Ante la indiferencia de Marcelo Bielsa y la proposición de jugar para la selección italiana se decidió a vestirse de "azzurro", volviendo así a jugar un argentino en la Selección de Italia después de más de 30 años. Campeón del Mundo en Alemania 2006 e integrante del plantel en el Mundial de Sudáfrica 2010. Disputó 55 partidos en total y convirtió 5 goles.

Imagen Mauro Camoranesi, campeón del mundo 2006 con la "Azurra"
Mauro Camoranesi, campeón del mundo 2006 con la "Azurra"
Gabriel Paletta: En marzo del 2014 fue convocado a la selección mayor de Italia para un amistoso frente a España. Jugó un partido en el Mundial de Brasil 2014.

Daniel Osvaldo: Desde el Sub 20 fue convocado por Italia para jugar en sus selecciones; con la mayor fueron 14 partidos jugados y 6 goles convertidos.

Imagen Daniel Osvaldo y su festejo característico. Categoría de exportación.
Daniel Osvaldo y su festejo característico. Categoría de exportación.
España:

Mariano Pernía: Para la selección española disputó 11 partidos entre el 2006 y el 2007, incluyendo el Mundial 2006. Anotó un gol en un amistoso ante Croacia.

 

Imagen Mariano Pernia, garra en la defensa Española.
Mariano Pernia, garra en la defensa Española.
 

Juan Antonio Pizzi: Como nunca fue convocado para la selección argentina y teniendo la doble nacionalidad, a principios de 1998 fue citado por Javier Clemente para los partidos previos a la cita mundialista. En total disputó 22 partidos con 8 goles (uno a la Argentina en un amistoso en 1995), incluyendo el Mundial de 1998.

Imagen Con los goles a otra parte. Juan Antonio Pizzi en la "furia".
Con los goles a otra parte. Juan Antonio Pizzi en la "furia".
México:

Guillermo Franco: Fue al Mundial 2006 pero no rindió según lo esperado. Participó del Mundial 2010 donde fue severamente criticado por su rendimiento. Terminada la Copa del Mundo anunció su retiro de la selección, dejando un récord de 25 partidos jugados con 7 goles convertidos.

A un avión de distancia.

Las “piernas de obra” argentina siempre son buscadas en todo el planeta. Casi 200 argentinos han defendido los colores de selecciones que no son los propios. La historia continuará, mientras el talento argentino siga deslumbrando en el mundo.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio