¡Habla memoria!

León Najnudel: "Valió la pena luchar tanto"

En un nuevo aniversario de la muerte del mítico entrenador, lo recordamos con el gran sueño de su vida: La primera edición de la Liga Nacional de Básquetbol.

Por Redacción EG ·

22 de abril de 2022

1985

19 de Mayo

LA CARTA DE LEON

"Costó, fueron quince años de prédica y lucha, pero ya estamos en el camino que tanto quisimos. Algunos se seguirán preguntando: ¿Por qué tanta obsesión con la Liga Nacional? Respondo: por lo que ya se empieza a vivir, por todo lo ilimitadamente grande que puede ser. Y voy a explicar su filosofía una vez más... Siempre entendí que nuestros jugadores estaban muy dispersos en todo el país y se quedaban sin poder competir entre los mejores y contra los mejores. No había un estado de necesidad que permitiera su desarrollo al no existir un campeonato estable, único, atractivo y de dimensión nacional que abarcara integramente los ocho meses de la temporada. No teníamos cantidad ni calidad de competencia.

Y entonces, no quedaba otra salida, como fue demostrado en todas partes del mundo: había que crear una competencia élite que realmente interesara al público en cualquier lugar del país y que pudiera servir a los clubes para solventar a sus equipos. Se apunta a dos cosas esenciales: al jugador, permitiéndole su mejoramiento al disponer de un medio exigente, y al público, dándole un espectáculo que lo atrape y obligando a la prensa a brindarle promoción.

"Siempre entendí que nuestros jugadores estaban muy dispersos en todo el país y se quedaban sin poder competir entre los mejores y contra los mejores. No había un estado de necesidad que permitiera su desarrollo al no existir un campeonato estable, único, atractivo y de dimensión nacional que abarcara integramente los ocho meses de la temporada"

Imagen León Najnudel, a pleno. Un maestro a la hora de transmitir conceptos y vivir el juego
León Najnudel, a pleno. Un maestro a la hora de transmitir conceptos y vivir el juego
Hay una frase de los entrenadores que repudio totalmente: "Yo hice a fulano", dicen, y pretender demostrar que dieron a la luz a un jugador de básquetbol. Es una gran mentira, porque el jugador es hijo de estos tres factores, ordenados según su incidencia:

1) Sus aptitudes potenciales (lo que trae desde la cuna)

2) El medio interno en que se desarrolla

3) La influencia de su entrenador

Como se ve, y como está inapelablemente comprobado, después de lo innato la importancia de la competencia interna es lo más decisivo para que un chico progrese. Por eso hay que tratar de hacer una competencia interna cada vez más fuerte para permitir su perfeccionamiento. Como también ocurrirá en todos los estamentos que están en el básquetbol -entrenadores, dirigentes, árbitros, periodistas- al sentir que la exigencia aumenta. ¿Se van dando cuenta de todo lo que significa la Liga Nacional?

La gran finalidad, el objetivo clave, es el interés que se pretende despertar en una gran masa de chicos para que jueguen al básquetbol. A cuantos más lleguemos, mayores posibilidades habrá de cumplir con la auténtica meta del juego: la educación, fin real del deporte.

Imagen Tiempo antes del inicio de la Liga Nacional: Najnudel contando como sería el desarrollo de la misma.
Tiempo antes del inicio de la Liga Nacional: Najnudel contando como sería el desarrollo de la misma.

Este interés se está empezando a generar incipientemente, de a poco. Empezó... Es el momento en que con la Confederación Argentina de Básquetbol y la Secretaría de Deportes de la Nación, en un trabajo mancomunado, vamos a atacar en la base para captar chicos que no estén federados, estableciendo las pautas de un mejor reclutamiento (buscando talla y aptitudes) y al mismo tiempo que se reforzará aún más la interrelación de los clubes con la comunidad. La tarea a largo plazo será la de nutrir a esta gran competencia y ver si podemos algún día prescindir de los jugadores extranjeros, tan necesarios ahora por el contenido espectacular que se requiere para tener poder de atracción -al no disponerse de jugadores nacionales en cantidad suficiente- y porque indudablemente contribuyen a mejorarnos.

"Vamos a atacar en la base para captar chicos que no estén federados, estableciendo las pautas de un mejor reclutamiento (buscando talla y aptitudes) y al mismo tiempo que se reforzará aún más la interrelación de los clubes con la comunidad. La tarea a largo plazo será la de nutrir a esta gran competencia"

Imagen Así lo vivía. La pasión de León por el básquetbol lo llevó a ser el gran artífice de la Liga en nuestro país
Así lo vivía. La pasión de León por el básquetbol lo llevó a ser el gran artífice de la Liga en nuestro país

Vamos alcanzado apenas el primer mes de la Liga Nacional y se están viviendo síntomas saludables, donde el básquetbol dio un ejemplo de organización a todo el deporte argentino produciendo un hecho sin precedentes. Se confirmó el tremendo interés potencial que había en el país. Se produjo en los distintos escenarios, atraídos por la nueva expectativa, la reaparición de mucha gente que se había retirado. Y si bien estamos lejos de lo que se pretende, como la urgencia es diaria y la competencia es dura y pareja, ya se empieza a escuchar un análisis diferente del juego... Se habla más -por ejemplo- de quien rebotea y quien no, de quien fuerza tiros y hace malos porcentajes de efectividad, todos hechos que en una competencia desnivelada, como ocurría con nosotros, no se notan.

Para que todo esto siga su avance, tendremos que emplear una estrategia sin urgencia, poniendo todos los estamentos del básquetbol lo mejor de sí. Y como la Selección Nacional es el reflejo exacto de lo que pasa en el medio, progresivamente también nos daremos cuenta de que iremos recuperando terreno en el ámbito internacional."

LEON NAJNUDEL (Entrenador del Equipo Nacional)

Fotos: Marcelo Figueras