¡Habla memoria!

1950. Sayanes, un precursor

El Gráfico despedía a Santiago Sayanes, uno de los primeros que le puso acento criollo al fútbol inglés, además quien se ganó el apodo de “Firulete” por su estilo vistoso.

Por Redacción EG ·

20 de marzo de 2020

El reciente y muy lamentado fallecimiento de don Santiago Sayanes es motivo, poco grato por cierto, para rendir un renovado homenaje de recuerdo a los muchachos que en la primera década de este siglo realizaron la obra grande que significaba ponerle acento criollo al fútbol inglés, Aprovechando las enseñanzas de los maestros y aportando la frescura de la propia inspiración, los hombres de la generación del 10 demostraron con los hechos que ese juego del fútbol había sido hecho para nosotros... Frente a la sobriedad eficientísima de los británicos surgió el ingenio y la destreza de los argentinos, de los rioplatenses. Sayanes, que se inició en el viejo Nacional, fue uno de los primeros si no el primero absoluto de los grandes gambeteadores y, por lo mismo, un precursor de ese estilo vistoso y entretenido que luego habría de contar con tantas y tan brillantes cultores. A tal punto llegaba su habilidad estupenda en el dominio de la pelota que los compañeros lo apodaron "Firulete" y así lo seguían llamando muchos años después de su retiro de las canchas. Santiago Sayanes, modelo de camarada y de adversario, jugó por River Plate, San Isidro, Racing, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Ferro Carril Oeste, conquistando en su prolongada campaña en un renombre que realzó con su poderosa simpatía Personal. Queda en el recuerdo la figura de Sayanes como símbolo de una época y de una modalidad.

Imagen En este equipo de veteranos aparece Santiago Sayanea ocupando el puesto de entreala izquierdo, mayor parte de su campaña la cumplió como insider derecho y ocasionalmente tuvo oportunidad de su ductilidad en otros puestos del ataque y aun de la línea media.
En este equipo de veteranos aparece Santiago Sayanea ocupando el puesto de entreala izquierdo, mayor parte de su campaña la cumplió como insider derecho y ocasionalmente tuvo oportunidad de su ductilidad en otros puestos del ataque y aun de la línea media.

 

 

El Gráfico (1950).