¡Habla memoria!

Walter Parodi (1965-2020)

Ayer falleció Walter Parodi a los 54 años. Queremos homenajear al goleador con una nota de El Gráfico cuando jugaba en Independiente e ingresando desde el banco le había marcado un doblete a Central.

Por Redacción EG ·

13 de enero de 2020

.

Los glóbulos rojos para Central

Con sus goles ante Central, Walter Parodi revirtió los rumores  de su partida y le dio un respiro a Independiente

Walter Parodi vive del gol. Con lo bueno y lo malo que ese destino provoca. Por ejemplo, que si no convierte cualquier hincha se anime a cuestionarlo. "No toca la pelota, viejo" (...) "Es incapaz de darle un pase al compañero" (...) "No tiene habilidad". O si ingresa en un segundo tiempo, con su equipo desorientado y derrotado, sea capaz de gritar dos veces y adueñarse otra vez de todos los elogios tribuneros. "Brindisi es un burro, ¿por qué no lo puso de entrada?" (...) "Fue goleador en todos los equipos que jugó y nosotros lo tenemos de suplente" (...) "Los dirigentes están locos, lo quieren vender a San Lorenzo".

Imagen La cara feliz del goleador luego de su gran noche ante Central. Walter Parodi aparecía como candidato a emigrar hacia San Lorenzo, integró el banco de suplentes, pero, después de sus dos goles, seguramente Miguel Brindisi y los dirigentes de Independiente se replantearán su continuidad. Ya en la gira previa por Japón había insinuado lo importante que él podía ser para el equipo. Se expresó a su manera, la que mejor conoce: con goles.
La cara feliz del goleador luego de su gran noche ante Central. Walter Parodi aparecía como candidato a emigrar hacia San Lorenzo, integró el banco de suplentes, pero, después de sus dos goles, seguramente Miguel Brindisi y los dirigentes de Independiente se replantearán su continuidad. Ya en la gira previa por Japón había insinuado lo importante que él podía ser para el equipo. Se expresó a su manera, la que mejor conoce: con goles.

Un goleador es alguien que vive en los extremos. Sí o no, blanco o negro, héroe o villano. Walter Parodi es uno de ellos, y lo sabe.

"No, para mí estos dos goles no son ninguna revancha, al contrario, me dan una gran alegría porque me siento útil para el equipo. Yo tengo la obligación de jugar lo mejor posible cuando el técnico decide que ingrese, no cuando yo quiera".

Afuera trata de encontrar en los conceptos lo que resulta imposible frente al arco: el equilibrio. "Los dos goles de esa noche frente a Central son un desahogo, una forma de sentir que puedo aportarle mucho al equipo. No soy de quejarme si no me ponen, llevo muchos años en esto y conozco cuáles son las reglas de juego, por eso no tengo bronca contra nadie".

Hay una historia reciente que involucra a este hombre. Viajó con su equipo a jugar a Japón, le fue bien, convirtió tres de los cinco goles de Independiente. Pero regresó a Buenos Aires y se encontró otra vez entre las dudas: que sería transferido a San Lorenzo, que Brindisi no lo quería. Finalmente, frente a Central, el técnico decidió incluirlo entre los suplentes. Cuarenta y cinco minutos muriéndose de frío en el banco, otros cuarenta y cinco calentando gargantas tribuneras. Destino de goleador. Héroe o villano.

Imagen Parodi jugando para el Rojo contra su ex club, Deportivo Español.
Parodi jugando para el Rojo contra su ex club, Deportivo Español.

"Este es un club muy exigente. No te podés resfriar porque perdés el puesto. En Español jugaba para cuatro puntos y al siguiente me ponían igual; acá es diferente. No sabés si jugás hasta el día anterior al partido. Es muy difícil de soportar eso, vivís con incertidumbre. Aunque reconozco que por otro lado esa competencia es buena, te hace esforzar muchísimo".

Walter Parodi, tal vez con un cabezazo y una media vuelta de derecha, haya asegurado el color de su camiseta por un buen tiempo más. Difícil ahora que lo dejen ir de Avellaneda hacia Boedo.

Imagen En Independiente jugó dos temporadas. Se consagró campeón del Apertura 1994 y de la Supercopa del mismo año.
En Independiente jugó dos temporadas. Se consagró campeón del Apertura 1994 y de la Supercopa del mismo año.

Aunque nada asegure que en una semana sus goles sean olvidados y él con ellos. Ideólogo y autor de una frase que debería identificar a cualquier goleador moderno: "Todo el equipo trabaja para que uno quede mano a mano con el arquero. Entonces no es justo desperdiciar las oportunidades". Héroe de una noche, villano -tal vez- de la siguiente. Un goleador es alguien que vive en los extremos. Parodi lo sabe.

 

Por GONZALO ABASCAL (1994).

Notas: DANIEL GALOTO

Fotos: FABIAN MAURI, ANTONIO LEGARRETA, ALEJANDRO DEL BOSCO.

Walter Adrián Parodi nació el 2 de mayo de 1965, en Quilmes. Goleador, gran facilidad para rematar con ambas piernas y también para rotar en el frente de ataque. Se inició en Quilmes, pasó por Colón ambos cuando militaban en primera B. Desde 1987 jugó seis años en Deportivo Español  (tuvo un efímero paso por Racing en el ’91) donde se convirtió en uno de sus goleadores históricos en 1ra División. En 1993 pasa a Independiente donde conquista en 1994 el torneo Clausura y la Supercopa. Tras un breve paso por el Atlas de Guadalajara en México en 1995 , Parodi vuelve a Español y después juega por breves periodos fundamentalmente en clubes del ascenso hasta su retiro en el año 2000.

 

Imagen El 8 de junio de 1993 se publica un artículo llamado EL TRIO MAS MENTADO, con Raul Alejandro Peralta, José Alberto Batista y Walter Adr´ián Parodi, piezas fundamentales de Deportivo Español que estaban a la venta. Foto: Alfredo Willimburgh
El 8 de junio de 1993 se publica un artículo llamado EL TRIO MAS MENTADO, con Raul Alejandro Peralta, José Alberto Batista y Walter Adr´ián Parodi, piezas fundamentales de Deportivo Español que estaban a la venta. Foto: Alfredo Willimburgh