¡Habla memoria!

1960. Nicolao – Fanjul – Diz

Fernando Fanjul y Luis Nicolao batieron el récord sudamericano en 100 metros mariposa, mientras que el espaldista Pedro Diz, se destacó en su estilo. Gran jornada en Vélez para estos tres nadadores.

Por Redacción EG ·

05 de enero de 2020

Una carrera y tres nombres salvaron el nivel técnico de la primera y única selección que la Federación Argentina de Natación organizó para formar el plantel que nos representará en el XV Campeonato Sudamericano, a disputarse en Colombia.

Y decimos que salvaron el nivel técnico general, pues el que se alcanzó en lo que a marcas se refiere fue regular. Los provincianos estuvieron casi ausentes, pues sólo tres de sus nadadores participaron. ¿Qué pasó? Aún nos preguntamos lo ocurrido con Orengo, Torellí, Argumedo, Jorge Betemps y otros, que deben ser presencias obligadas en una justa de esta magnitud, para poder de esa manera formar un plantel que esté acorde con lo que realmente tenemos en casa y no dejar gente que puede rendir muy alto en el exterior.

Otras ausencias que se deben lamentar también son las de Domingo Arietti, Francisco Sánchez y Enrique Betemps, que han dicho nones por cumplir con el servicio militar. De esta manera, nuestro elenco se ve aún más debilitado. Y el perjudicado es el tan mentado poderío de la natación nacional (del que se habla tanto), que se ve así disminuido potencialmente frente al otro grande de América del Sur, y decimos otro grande, pues aún nosotros nos consideramos grandes.

 

Imagen Pedro Diz.
Pedro Diz.
 

Sí, fue una carrera. Más que eso, un carrerón, y para mejor con tiempazos. Con Fanjul adelante al largar, Nicolao pasó los 50 metros en 29.4, Fanjul en 29.6. De ahí hasta el final no cambió para nada el panorama, y Nicolao "le puso el cascabel al gato", con una marca de 1.03.5, que se constituye en nuevo record sudamericano para los 100 mariposa en piscinas largas. Fanjul, una décima más. Nunca habíamos visto un equilibrio navegable tan parejo en dos nadadores.nacionales (sólo podría compararse con la locomotividad Suárez-Lemos en atletismo, de hace dos años). Fanjul haciendo ballet con el delfín y Nicolao mostrando una potencia de estilo asombrosa. Eso fue toda la carrera. Un carrerón. "Barco"' Fanjul (más que barco, avión) se tomó desquite en los 200 metros, donde Nicolao parece seguir sin adaptarse, por el momento. Ya habíamos dicho en otra oportunidad que es el velocista nato. Ganó "el Avión" con record sudamericano de 2.23.9 y un pasaje de 100 metros de 1.06.5 hecho por ambos es de un valor Personal tan grande, que los coloca dentro del Panorama no ya sudcontinental sino mundial, entreverados con las máximas figuras del momento.

También hablamos de un tercer nombre Ese es Pedro Diz. Con lo realizado Por joven espaldista de Gimnasia lo podemos colocar en la galería de estilistas que no han hecho época en los anales de nuestra natación. El 1.07.5 y el 2.27.8 que hizo en "pesada" pileta velezana son marcas para mirar con muy buenos ojos. Pero no es esto lo que deseamos hacer resaltar exactamente, sino su colocación y desplazamiento en el agua. Sin duda alguna estaremos en presencia de un valor de grandes condiciones personales, que en fecha no lejana nos hará saltar con algún tiempo muy bueno.

 

Imagen La especialidad de Nicolao es el estilo mariposa.
La especialidad de Nicolao es el estilo mariposa.
 

A lo dicho podemos agregar las dos pruebas de pecho clásico para damas los 100 como los 200 sirvieron Para firmar lo que se puede esperar de Ana Cattaneo, pero también para presentar primera categoría a Susana Peper, que mostró con qué intenciones viene, al adjudicarse dos victorias sobre Norma González y Cristina Rebollar. Creemos que tiene por delante un gran futuro, siempre que ese estilo que posee (nos hace recordar al de Ana M. Ostera, por lo largo y acompasado) sea bien acompañado por lo que le sobra a Cattáneo: potencia. A ésta la notamos muy veloz, y una muestra de ello es la comparación entre su tiempo de 100; 1.29.1, y su pasaje para los 200 metros: 1.29.2. En la primera parece que los nervios hicieron su trabajo. (¿O fue la palma?)

Del resto poco es lo que podemos destacar. La fácil victoria del rosarino Mario Guerci en la máxima expresión de velocidad, los 100 metros libre, con un minuto clavado, luego de un pasaje velocísimo: 26.7. Falta fondo. De gran valor personal la victoria de Marta Barrios en los 200 libre, y la vuelta por sus fueros de Gladis Marino.

Del equipo nacional no podemos decir nada por el momento, aunque se adelantó que el plantel estaría integrado por un máximo de 18 nadadores, a los que habría que agregar un entrenador y UN DELEGADO. ¿Esto último no llama poderosamente la atención? Esperemos que esta vez, ante la falta notoria de recursos para financiar el viaje, lo dicho de que será UN delegado el que viaje con la delegación sea cierto.

 

Imagen Luis Nicolao.
Luis Nicolao.
 

Ante la falta de fondos suficientes de la FAN para hacer trasladar a la, representación nacional hasta Cali, donde se realizará la magna justa, se requirió la colaboración de la Aeronáutica (como en 1956 para ir a Viña del Mar), pero esta vez el pedido no ha encontrado el eco necesario. Parece que una compañía ecuatoriana de aviación, ante un pedido de la Federación Colombiana, ofreció pasajes especiales a mitad de su precio original, pero aun de esta manera la Federación Argentina tiene un negro panorama por delante antes de resolver cuál será el camino a tomar.

Recordemos que para que el conjunto de waterpolo pueda concurrir a los próximos Juegos Olímpicos debe estar clasificado entre los dos primeros del, certamen sudamericano. Representante obligada de saltos ornamentales es Cristina Hardepkoft, que nos demostró encontrarse en un gran momento de su vida deportiva. En el sector de varones las ausencias de Sánchez y Cruz dejaron a Cechi al frente de la misma.

 

 

Por Adrián Haines (1960).