¡Habla memoria!

2001. Chicago es de Primera

Por Redacción EG · 22 de noviembre de 2019

Comenzó el torneo para zafar del descenso y, gracias a una campaña sensacional, ascendió por segunda vez en su historia. Mataderos delira.

“Fue una tar­de inol­vi­da­ble. Pen­sé que ha­bía llo­ra­do tan­to por to­das las emo­cio­nes fuer­tes por las que atra­ve­sé en las se­ma­nas an­te­rio­res con la en­fer­me­dad de mi hi­ja. Pe­ro no, la ale­gría que sen­tí fue inex­pli­ca­ble. Sen­tí co­mo nun­ca la fe­li­ci­dad de to­do un pue­blo”.

El que ha­bla es Ch­ris­tian Gó­mez, Go­mi­to pa­ra los que lo quie­ren co­mo com­pa­ñe­ro y ami­go y tam­bién pa­ra su hin­cha­da, que de­li­ró el sá­ba­do con el sue­ño he­cho rea­li­dad: Chi­ca­go en Pri­me­ra por se­gun­da vez en su his­to­ria (pa­sa­ron 20 años de la pri­me­ra vez que as­cen­die­ron). El del sá­ba­do fue 3-2 an­te Ins­ti­tu­to de Cór­do­ba, un ida y vuel­ta in­ten­so que ter­mi­nó con fes­te­jo vi­si­tan­te y con to­do el de­li­rio de Ma­ta­de­ros, sim­bo­li­za­do en esas ocho mil per­so­nas que col­ma­ron la tri­bu­na vi­si­tan­te.

“La sen­sa­ción, aho­ra en frío, es igual a la que vi­vi­mos el sá­ba­do en la can­cha –si­gue Gó­mez–. As­cen­der a Pri­me­ra es cum­plir con un sue­ño que to­do el equi­po te­nía. Por­que es­te equi­po es­tá for­ma­do por pro­fe­sio­na­les, pe­ro prin­ci­pal­men­te por aman­tes de es­te de­por­te. Y co­mo fut­bo­lis­tas que so­mos, nues­tro or­gu­llo pa­sa­ba por ju­gar en Pri­me­ra. Al ver el es­fuer­zo de to­dos mis com­pa­ñe­ros y ver a esa gen­te que a pe­sar de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que es­tá atra­ve­san­do se fue co­mo pu­do has­ta Cór­do­ba pa­ra apo­yar­nos, me di cuen­ta de que es­te as­cen­so es más que jus­to. Y emo­cio­na por­que en Chi­ca­go hay un co­ra­zón enor­me, que ti­ra pa­ra un mis­mo la­do y es un club en don­de las per­so­nas es­tán por en­ci­ma de to­do”.

Go­mi­to con­ti­núa sen­si­ble. Su agra­de­ci­mien­to a Agus­ti­na y Ga­brie­la –hi­ja y es­po­sa– es eter­no. Y pa­ra sus com­pa­ñe­ros, no aho­rra las gra­cias: “Soy hin­cha de Chi­ca­go des­de siem­pre. Es­te club es­tu­vo siem­pre con­mi­go, y no ol­vi­da­ré nun­ca có­mo me ban­có el gru­po. Cuan­do es­ta­ba mal, cuan­do no pu­de es­tar con ellos (pro­ble­mas per­so­na­les le im­pi­die­ron es­tar en la re­van­cha con Quil­mes y en la pri­me­ra fi­nal an­te Ins­ti­tu­to, en Ma­ta­de­ros), ellos es­tu­vie­ron con­mi­go. Sin ca­re­tas, si­no con sin­ce­ri­dad. Qui­zá por to­do es­to que te­nía aden­tro me sa­lie­ron las co­sas, Además por­que to­do el equi­po ju­gó bien y creó las si­tua­cio­nes pa­ra que los de­lan­te­ros con­vir­tie­ran”, ex­pli­có Gó­mez.

El Gomito, en su noche de gloria. Todo Mataderos deliró con el ascenso.

El Gomito, en su noche de gloria. Todo Mataderos deliró con el ascenso.

Chi­ca­go vol­vió en ca­ra­va­na. Con más ban­de­ras ver­des y ne­gras de las que pu­die­ron ima­gi­nar reu­nir. En Cór­do­ba, en tan­to, que­dó un equi­po he­ri­do con la mis­ma sen­sa­ción que cuan­do Ban­field se ase­gu­ró el pa­se a la fi­nal por el pri­mer as­cen­so (des­pués de­rro­tó a Quil­mes) ga­nán­do­le tam­bién a Ins­ti­tu­to.

Su­pers­ti­cio­nes al mar­gen, los de Ma­ta­de­ros se alo­ja­ron en el mis­mo ho­tel que Ban­field, se en­tre­na­ron a las mis­mas ho­ras y en las mis­mas can­chas au­xi­lia­res del club Atlé­ti­co, y lle­ga­ron exac­ta­men­te dos días an­tes del par­ti­do. ¿Ca­sua­li­dad? “No ten­go idea –di­ce Go­mi­to­–. Siem­pre hay cá­ba­las en un equi­po, pe­ro las de Chi­ca­go tie­nen que ver con co­sas nues­tras, que se fue­ron ge­ne­ran­do a lo lar­go de la cam­pa­ña, y nun­ca mi­ra­mos a los de­más. Lo im­por­tan­te es que tra­ji­mos lo que fui­mos a bus­car: el as­cen­so”.

 

 

El Gráfico (2001).

Temas en esta nota:

Imagen de DE LA PENSION A LA SELECCION
¡Habla memoria!

DE LA PENSION A LA SELECCION

Un día como hoy pero en 2003, Javier Mascherano debutó en la primera de River Plate. Lo poco habitual, es que ya lo había hecho en la selección mayor de la mano de Marcelo Bielsa. Repasamos la historia del selecto grupo de los que tuvieron su estreno vistiendo la celeste y blanca antes que llegar a hacerlo en sus clubes.

Imagen de LA AMÉRICA PERDIDA
¡Habla memoria!

LA AMÉRICA PERDIDA

La máxima competencia continental de selecciones, tiene historias de glorias, epopeyas y alegrías. Cómo dice la canción “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia”. En El Gráfico, te contamos cuáles fueron las grandes figuras que no pudieron ganarla.

Imagen de DE VUELTA HIGUAÍN
¡Habla memoria!

DE VUELTA HIGUAÍN

¿Llegó la hora de volver a Argentina tras la exitosa aventura europea? Mientras los hinchas de River se ilusionan con su regreso, en El Gráfico, analizamos sus opciones a futuro y repasamos la gran carrera del Pipita, de Real Madrid a Juventus, pasando por Napoli, Milan y Chelsea.

DEJÁ TU COMENTARIO