¡Habla memoria!

2002. Las definiciones de un fenómeno

Goleador, carismático, humilde. Ronaldo brinda definiciones concretas sobre lo que fue su vida, sus inicios, su paso por Barcelona, defensores malintencionados y también sus ídolos de la infancia.

Por Redacción EG ·

17 de octubre de 2019

"MI INFANCIA fue difícil, tuve muchas dificultades serias. No llegué a pasar hambre, pero las carencias eran muchas y yo tenía que entrenarme, trabajar e ir a la escuela. Mi padre trabajaba hasta tarde, mi madre tenía que resolver los problemas del día a día. Haber crecido en dificultades me permitió salir airoso de muchos desafíos, como irme a Europa muy joven, aprender nuevos idiomas, culturas y estilos de juego."

 

"CONOZCO la revista desde hace muchos años, desde garoto." En un encuentro con El Gráfico, en marzo de 1997.

 

"A MEDIDA que va pasando el tiempo uno va aprendiendo. Adquirí más cultura, comencé a pensar en otras cosas. Cuando no juego no pienso mucho en el fútbol. Me gusta mucho el teatro y el cine. No quiero ser uno de esos que se quedan mirando fútbol todo el día. También aprendí a disfrutar las cosas simples de la casa o relajarme jugando al golf, algo que nunca pensé que haría. Y ya estoy inscripto en la Federación Carioca de Golf."

 

"PARA MI es un placer firmar autógrafos porque antes era yo quien estaba pidiéndolos. Recuerdo la desilusión que me provocaba cuando un jugador me lo negaba o me lo daba de mala gana. En realidad ahora me causa tristeza imaginar el momento en que nadie ya me pida una firma o una foto."

 

"JOHAN CRUYFF una vez me dijo: 'Si quieres ser el número uno del mundo, ven a Barcelona'. Y tenía razón."

 

Imagen Jugó en Barcelona en la temporada 96/97.
Jugó en Barcelona en la temporada 96/97.
 

"CREO QUE la táctica puede ayudar a ganar un partido, pero siempre queda atada al jugador que la aplique. La situaciones de juego son siempre diferentes y es imposible copiar una acción imaginada. Cuando uno tiene la pelota entre los pies no tiene tiempo para pensar ni para obedecer o desobedecer al técnico. Sólo el instinto nos dirige."

 

"NO ESPERABA que comprarme una Ferrari me fuera a perjudicar tanto. En los Estados Unidos el que trabaja y gana dinero es un orgullo para su país. En Italia aplauden al que se la compra. En Brasil no. Me destruyeron por comprarme ese auto. Aquí sólo faltó que me tiraran piedras. Pero la puse en venta y al tiempo me compré el nuevo Beetle de VW. Y ahí me acusaron de falsa modestia. 'Ah, ahora quiere mostrar que es pobre'. O sea que nunca están satisfechos. Pero ya aprendí, la próxima vez que me tenga que comprar un auto hago una encuesta y listo."

 

"AQUI EN BRASIL intentan destruir a las personas que le dan alegría al pueblo, como lo hicieron con (Ayrton) Senna, que antes de morir era sospechado de ser gay y apuntado por 'ya no ser tan bueno' a pesar de haber ganado el campeonato mundial tres veces. Ayrton me regaló un casco que guardo como un tesoro."

 

"EN EL FUTBOL hay muchas jugadas desleales que no siempre se castigan como deben. Una vez, jugando contra el Milan, aquel jugador argentino (Roberto) Ayala me metió una plancha criminal y luego me amenazó. Yo me irrité muchísimo y terminé expulsado injustamente."

 

"NO SOY supersticioso, pero entro a la cancha siempre con el pie derecho. A lo largo de las derrotas me di cuenta de que tratar de aferrarse a ciertos objetos era una estupidez."

 

"NO ME CONSIDERO mujeriego. Yo soy de apasionarme y me entrego. Me enamoré seis veces en mi vida. Mis relaciones siempre tuvieron sentimiento. Pero no quiero tener una montaña de mujeres ni ahora que soy casado ni cuando era soltero. No soy como otros que andan diciendo que se acostaron con más de mil mujeres." En referencia al ex jugador Renato Gaúcho.

 

"CONOCI A MILENE (su pareja en ese momento) en 1995 para la Copa América. Y volví a encontrarla en la pizzería de Juninho el año pasado. Después fuimos a un pub de Vampeta y Edilson y nos dimos unos besos. Y de ahí nos fuimos a Angra dos Reis y pasamos un fin de semana juntos. Rápidamente me di cuenta de que era la mujer de mi vida."

 

Imagen Con su ex novia, Susana Wenger.
Con su ex novia, Susana Wenger.
 

"EL PROBLEMA en la rodilla comenzó como una tendinitis en un amistoso de la selección contra el Athletic Bilbao. Al principio era algo menor, me incomodaba pero no era grave y podía aguantar un partido. Después comenzó a dolerme cada vez más. Cuando retorné al Inter desde el Mundial, se agravó muchísimo; de la rodilla derecha pasó para la izquierda, de la izquierda para la derecha. Por momentos me dolían las dos. Fue algo terrible."

 

"NUNCA PERDI las ganas de jugar. Todavía soy muy joven y hoy se puede jugar hasta los 36 o 37. Y si sigo disfrutando del fútbol voy a jugar hasta que tenga 38 o 40 años. Pero si algún día pierdo la motivación o la alegría, dejo."

 

"UNA VEZ me escapé de la concentración. Lo hice con un jugador que ya tenía mucha experiencia en eso y era mi compañero de ataque. Nos estábamos concentrando para un campeonato importante con la selección brasileña y ese lugar parecía una prisión. A tres días del partido, me convenció. Y demostró ser un profesional. Llegamos al muro y él había dejado escondida una escalera. Saltamos ese muro y nos encontramos con otro. En total fueron cuatro escaladas. Salimos a un terreno baldío, donde nos esperaba un taxi que él había pedido de antemano. Después fuimos a divertirnos. Fue bárbaro, me sentí El Fugitivo, pero al día siguiente entrené muy mal. Ese día me volvió a invitar a salir, pero yo ya no fui." Si pensaron en Romado, acertaron.

Imagen Gol en la final del Mundial 2002, contra Alemania, Oliver Kahn lo padeció en aquel partido.
Gol en la final del Mundial 2002, contra Alemania, Oliver Kahn lo padeció en aquel partido.

"NO PUDE VER a Pelé en vivo y por supuesto es algo que lamento. Pero sí pude ver a Zico, que hacía grandes pases en el Maracaná. Solía ver muchos partidos del Flamengo y Zico era mi gran ídolo."

 

"EN EL PRIMER mes que estuve en el hospital estaba totalmente abatido. Me la pasaba soñando con volver 5 minutos antes de ese partido fatídico y prevenirme. No hablaba, dormía todo el tiempo, no comía nada. Bueno, es cierto que la comida de hospital en ese sentido no ayuda." Sobre su lesión en Lazio vs. Inter, en abril del 2000

 

"CUANDO VI la secuencia de la jugada por televisión lloré. De decepción, de tristeza. En el vestuario gritaba y gritaba, pero no sólo de dolor. Cuando llegué a mi casa estaban todos llorando. Mi hijo Ronald, con sólo una semana de vida, ya estaba llorando. No sé si por mí, pero lloraba. Traté de consolarlos, pe realmente tenía mucho miedo de la g vedad de la lesión."

 

"VER EL PARTO de mi hijo fue muy fuerte. No sabía bien lo que estaba sucediendo. Mi presión bajó casi hasta desmayarme. Vi sangre, placenta... fue horrible. Ver la placenta saliendo fue muy feo, me dieron ganas de vomitar. Pero el resto fue todo lindo. Cuando vi que Ronald estaba llorando y todo estaba bien, respiré."

 

"¿QUÉ SI TENGO mala suerte? ¡Por el amor de Dios! ¿Cómo voy a pensar eso? En mi vida sólo hubo cosas buenas. Si ahora, en este momento feo, nació mi hijo, el acontecimiento de mi vida. Jamás pensaría que soy desdichado."

 

"NUNCA NECESITE contratar a una prostituta. Bah, sí lo llegué a precisar, lo cierto es que no tenía un centavo, así que daba igual..."

Imagen Si bien fue parte de la nómina que ganó el Mundial de Estados Unidos 1994, en 2002 fue la gran figura del campeón.
Si bien fue parte de la nómina que ganó el Mundial de Estados Unidos 1994, en 2002 fue la gran figura del campeón.

"COBRAR sin jugar es triste, porque me sien-to fuera de mi ambiente. Sabiendo que próxima-mente no voy a jugar es difícil estar concentra-do o ser feliz. Es algo muy triste, pero es así."

 

"TRATO A TODOS superbien. No porque llegue una rubia, una morocha o un nenito los voy a tratar distinto. Si me piden una foto los voy a abrazar, porque soy el ídolo de esas personas y quiero que me sientan cerca. Nunca pensaría que alguien se me está acercando con segundas intenciones, aunque luego pueda terminar pasando. Me ha pasado, de hecho."

 

"A RIQUELME le vi hacer cosas increíbles con el balón. Tiene talento y es un líder. Y que no digan tonterías, que es lento y esas cosas; todo Brasil se quedó alucinado cuando se enfrentó al Palmeiras en la Copa Libertadores. Sólo un fenómeno hace lo que él hizo esa noche."

 

"AUNQUE NO QUIERO profundizar, seguramente algo se ha hecho mal. No sabemos quién, ni qué, ni dónde, pero existió el error. Y aquí estoy yo, pagando las consecuencias."

 

"FUE UNA EMOCION muy grande. Tanto que lo único que quería era celebrar, pero no sabía cómo. Quería gritar, quería llorar, quería reír. No sé lo que hice. No entendía lo que me pasaba por dentro. Pero sí sabía que era algo muy bueno." Cuando hizo el gol en su último retorno al Inter.

 

"NO SE SI SOY un milagro de la medicina. Lo que sí sé es que mi fe y mi pasión por el fútbol son los factores que me posibilitaron volver a jugar. Los momentos que estoy viviendo son de una intensidad igual o mayor a la que tenía hace cuatro o cinco años. Rezo para no volver a tener una lesión por un largo período."

 

"DEBO DEMOSTRAR de una vez por todas que estoy completamente recuperado de mi rodilla derecha. Por eso me gustaría ser el goleador de la Copa del Mundo. Y para eso necesito convertir por lo menos seis goles." Luego de ganarle a Turquía en el primer partido.

 

"YO YA NO QUIERO recordar, me propuse no recordar más. Es doloroso y es historia. Pasó hace cuatro años. Haré todo lo que pueda para que este Mundial termine distinto al del 98." Luego de ganarle a Turquía en la semifinal.

 

"NO DIRIA que pagamos una deuda. Pero creo que sacamos un peso de nuestras conciencias. Con algunos compañeros que habían estado en 1998 comentábamos cómo habrían sido los festejos en Francia. Pero el destino estaba escrito: debíamos esperar hasta 2002."

 

"SOY MUY ambicioso. Cumplí este objetivo. Otros desafíos vendrán."

 

 

Por Martín Mazur (2002).