¡Habla memoria!

1967. El adiós a un récord

Por Redacción EG · 30 de agosto de 2019

Luis Alberto Nicolao ostentaba la mejor marca en los 100 metros estilo mariposa, pero el norteamericano Mark Spitz lo superó con tal sólo 17 años, la misma edad que tenía Nicolao cuando lo obtuvo.

Cinco años, dos meses, trece días. Y cayó el record mundial de Luis Alberto Nicolao, la marca que por primera y única vez posibilitó la figuración de la Argentina en las planillas de registros topes en el mundo. Era el record más antiguo (27 de abril de 1962). Los que le seguían en duración datan de 1964. Para nosotros ha sido superado el recordman mundial únicamente. El nadador cumbre de nuestro país, el deportista símbolo y ejemplo, sigue vigente. Nada se ha venido abajo. Nicolao continúa en poder de los records sudamericanos de 200 metros libre, 100 y 200 metros mariposa, de los argentinos de 100 y 200 libre, 100 y 200 mariposa, 200 y 400 cuatro estilos, y postas 100 y 200 libres y cuatro estilos. Todo eso le pertenece, como los cinco años, dos meses y trece días en que los 100 metros mariposa fueron de su propiedad exclusiva en el mundo.

 

Luis Alberto Nicolao.

Luis Alberto Nicolao.

 

¿Homenaje al "caído"? ¿Aliento para iniciar una "nueva etapa"? Creemos que no corresponde. Que está fuera de lugar. Que Nicolao no lo necesita porque lo sabemos grande dentro y fuera de la pileta. Porque él mismo se encargó de anticipar que sería superado y a cargo de quién estaría el convertir en historia los 57 segundos que marcó en el Club Guanabara, de Río de Janeiro, en el otoño de 1962.

Nicolao ya estaba preparado para recibir el "golpe". Su pronóstico se cumplió. Por eso estamos seguros que no le afectó. Que su rumbo futuro en la natación estaba trazado y seguirá transitando por él sin haber perdido un gramo de estima la persona, ni de admiración el nadador. Trenzarse en lucha con los colosos mundiales en 100 mariposa y aún en 100 libre está siempre a su alcance, no dependen de ser o no recordman mundial; volcar un Campeonato Sudamericano a favor de la Argentina con su presencia o perderlo en su ausencia sigue siendo una realidad inevitable.

Mark Spitz. El nuevo monarca de los 100 mariposa. Estableció el record a los 17 años, la misma edad de Nicolao cuando lo hizo suyo en el Brasil.

Mark Spitz. El nuevo monarca de los 100 mariposa. Estableció el record a los 17 años, la misma edad de Nicolao cuando lo hizo suyo en el Brasil.

El cable anunció que "en un torneo internacional realizado en Santa Clara, California, el nadador norteamericano Mark Spitz, de 17 años, fijó nuevo record mundial en los 100 metros estilo mariposa, con 56 segundos 3 décimas". Nosotros pensamos: "todo lo que dijo Nicolao se cumplió". Supo perder cuando todavía era ganador... Eso es deporte... Así es Nicolao...

 

 

El Gráfico (1967).

Fotos: Archivo El Gráfico.

Temas en esta nota:

Imagen de Las amenazas del Nene Sanfilippo
¡Habla memoria!

Las amenazas del Nene Sanfilippo

El 12 de octubre de 1962 se enfrentaban San Lorenzo y Boca. El letal artillero le prometió a su amigo Antonio Roma que le convertiría dos goles y el primero de arranque, veinte segundos tardó en cumplir su promesa.

Imagen de 1940. Dacunto y sus recuerdos
¡Habla memoria!

1940. Dacunto y sus recuerdos

El ex centre half de Ferro jugaba en el Vasco da Gama, de vacaciones en Argentina se reúne con Borocotó y repasa sus años de gloria en el conjunto de Caballito y cuenta sus mejores anécdotas.

Imagen de 1993. Un burrito que la rompe
¡Habla memoria!

1993. Un burrito que la rompe

Con tan solo 19 años, Ariel Ortega recibe a El Gráfico en Ledesma, donde está su familia y sus grandes amigos de toda la vida. Toda la intimidad de un pibe humilde que la terminó rompiendo en River.

DEJÁ TU COMENTARIO