¡Habla memoria!

Los deportistas y la primera elección tras la vuelta de la democracia

El Gráfico recorrió algunos colegios en los que votaron referentes de nuestro deporte en los comicios de 1983. Algunos lo hacían por primera vez y otros fueron presidentes de mesa.

Por Redacción EG ·

13 de agosto de 2023

 

Imagen Horacio Accavallo.
Horacio Accavallo.
 

No había mucha gente para votar —fue pasando el mediodía— cuando Horacio Accavallo, el siempre recordado ex campeón mundial de peso mosca, depositó su voto en la mesa 4667 del Instituto Nuestra Señora de Luján, avenida Jujuy 2179, en su barrio de Parque de los Patricios. En apenas diez minutos terminó con la requisitoria cívica y regresó a su casa.

 

 

Imagen Reinaldo Merlo.
Reinaldo Merlo.
 

Domingo sin fútbol, domingo con elecciones. Reinaldo Carlos Merlo, catorce años con la camiseta de la primera de River sobre su pecho, lo dedicó para visitar a sus amigos, previo paso —por supuesto—a las once y media por la Escuela N° 8, Jorge Newbery 4436, frente al cementerio de la Chacarita, donde sufragó en la mesa 6150. 

 

 

Imagen Los hermanos Rinaldi.
Los hermanos Rinaldi.
 

Dos hermanos, dos futbolistas, esperando el turno de votar en la cola del Autódromo Municipal: Jorge Roberto Rinaldi (San Lorenzo) y Osvaldo Ricardo Rinaldi (Racing de Avellaneda). Lo hicieron por primera vez. "No podemos negar que estábamos un poco nerviosos por tratarse de un hecho desconocido para nosotros..." La mesa fue la misma: 7509. "Salimos de casa a las ocho en punto, tuvimos que esperar más de una hora..." Jorge se volvió a acostar después para dormir un poco más; Osvaldo siguió pensando en ultimar detalles para su casamiento, que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre.

 

 

Imagen Carlos Bilardo.
Carlos Bilardo.
 

Carlos Salvador Bilardo votó en la mesa 8037, en el Colegio Cabrini, en César Díaz entre Boyacá y Andrés Lamas. Fue a las 11 y había mucha gente. Le ofrecieron no hacer la cola, pero no aceptó. Prefirió volver a las 16. En el ínterin se fue a comer un asado a la casa de Eduardo Luján Manera y a tomar mate con Alberto Amejeira, "Ardillita", un amigo de la infancia.

 

 

Imagen Eduardo Cadillac.
Eduardo Cadillac.
 

Eduardo Osvaldo Cadillac, figura del basquetbol, dividió el domingo entre su obligación de votar y los juegos con su hijo de dos años. A las 14 puso el voto en la urna de la mesa 56, en el Colegio Santa Ana de Villa BaIlester. El inquieto Patricio, por su parte, lo esperaba con su pequeño aro de plástico, para más tarde darle a la pelota en el parque del barrio.

 

 

Imagen Marcelo Alexandre.
Marcelo Alexandre.
 

El primer ciudadano que votó en la mesa 7921 de la Escuela N° 19, en avenida Lastra 4245, Villa Devoto, fue Marcelo Oscar Alexandre. El ciclista número uno del país lo hizo a las nueve menos cuarto de la mañana. Por la tarde lo esperaba la responsabilidad del entrenamiento. a decidir entre la zona de Ezeiza y la Panamericana. Marcelo intentará lograr en San Juan, el próximo fin de semana, su quinto título argentino en el kilómetro, además de su participación en velocidad.

 

 

Imagen Juan Manuel Fangio.
Juan Manuel Fangio.
 

A Juan Manuel Fangio, impecablemente vestido, lo aplaudieron en el Instituto Félix Fernando Bernasconi, Rondeau al 2700, apenas lo reconocieron entre la larga cola de votantes. Un ciudadano —anónimo, pero agradecido ante la presencia del gran ídolo— lo tomó de un brazo, pidió permiso al resto, inmediatamente acordado, y lo llevó hasta la mesa 4672. La respuesta, a cada momento, fue el respeto, la admiración y las enormes ganas de todos para facilitarle el trámite al querido Chueco. Cuando se retiró cerca de las once, lo seguían ovacionando... La gente jamás se olvida de los grandes.

 

  

Imagen Ubaldo Fillol preside la mesa, atrás está Anibal Fernández.
Ubaldo Fillol preside la mesa, atrás está Anibal Fernández.
  

La gran curiosidad entre los personajes del deporte el domingo 30 de octubre: Ubaldo Matildo Fillol fue una de las autoridades de mesa designadas para el acto eleccionario. El arquero de la Selección Nacional y de Argentinos Juniors cumplió funciones de segundo suplente de la presidencia en la número 39 de la Escuela N° 19, Mitre y Ortiz Ocampo, en la ciudad de Quilmes (en toda la provincia se habilitaron 24.857 mesas). "El nombramiento me alegró como ciudadano". Confesó el Pato.

 

  

Imagen Hugo Gatti.
Hugo Gatti.
  

Faltaban veinticinco minutos para cerrarse el comicios en el Colegio Saint Catherine, avenida de los Incas 3255, en Belgrano "R". En ese instante, frente a la mesa 6254, apareció Hugo Orlando Gatti. "Me atrasé porque esta mañana tuve que ir al campo, en Carlos Tejedor, a solucionar algunos problemas..."

 

 

Imagen Carlos Monzón.
Carlos Monzón.
 

Ciudad de Santa Fe. A  las nueve y cuarto se presentó Carlos Monzón en la Asociación Vecinal República del Oeste, avenida Freyre 2765, para votar en la mesa 9 del circuito 12. Tenía previsto viajar especialmente para esta oportunidad y lo hizo en forma anticipada por el fallecimiento de la esposa de su amigo "Chiquito" Uleviche.

 

 

Imagen Claudio Marangoni.
Claudio Marangoni.
 

Claudio Oscar Marangoni, volante de Independiente, también fue el primero en estar frente a la urna de su mesa, la 6457 del Colegio Armenio Mekhitarista, Virrey del Pino 3511, a las 9 horas. "Después —comentó— teníamos pensado con mi señora, Mónica, ir a comer un asado a la casa de mis padres, pero a último momento decidimos quedarnos a almorzar en la nuestra, para luego, a la tarde, llevarlo a Ramiro a jugar a alguna plaza..."

 

 

Imagen Daniel Castellani.
Daniel Castellani.
 

El lunes 31 de octubre, a las 17.00 horas, volvió a trasladarse a Italia para integrar el Chietti Miolat en el Campeonato Italiano de Vóleibol. Es el nuevo equipo de Daniel Jorge Castellani, Pero el domingo cumplió con su deber cívico en la Escuela N° 1 "Almirante Brown", en la Boca, a cuadra y media de su casa. Fue en la mesa 4874.

 

 

Imagen Ricardo Cano.
Ricardo Cano.
 

Ricardo Cano, tenista y capitán del equipo de la Copa Davis, llegó a las ocho y treinta a la mesa 6521 del Colegio Mariano, Arce 620, emitió su voto, regresó a su casa y salió a correr por Palermo rodeando el Club Municipal de Golf: "El martes empieza el Campeonato Argentino. Espero actuar. Tengo un gran dolor en el codo derecho. El resto del día lo pasaré con hielo sobre esa zona.

 

 

El Gráfico (1983).

Fotos: Archivo El Gráfico.