¡Habla memoria!

1975. Yo le gané a Monzón

Valiosos testimonios de las únicas tres personas que pueden decir esa frase. Antonio Aguilar, Felipe Cambeiro y Alberto Massi cuentan sus triunfos sobre un boxeador que parecía invencible.

Por Redacción EG ·

06 de mayo de 2019

ANTONIO AGUILAR

 

Imagen Nació en La Plata, el 15 de octubre de 1940. Es el único de los vencedores de Monzón que en 1975 (momento en cual salió publicada la nota) se encontraba en actividad. Aguilar era el actual campeón argentino de peso mediano; llevaba realizadas 111 peleas, con 83 triunfos. 11 empates. 16 derrotas y un encuentro sin decisión. Enfrentó a Monzón cuatro veces: ganó la primera, perdiendo las tres restantes. El 28 de agosto de 1963 le quitó el título de invicto a Monzón al vencerlo en el Luna Park.
Nació en La Plata, el 15 de octubre de 1940. Es el único de los vencedores de Monzón que en 1975 (momento en cual salió publicada la nota) se encontraba en actividad. Aguilar era el actual campeón argentino de peso mediano; llevaba realizadas 111 peleas, con 83 triunfos. 11 empates. 16 derrotas y un encuentro sin decisión. Enfrentó a Monzón cuatro veces: ganó la primera, perdiendo las tres restantes. El 28 de agosto de 1963 le quitó el título de invicto a Monzón al vencerlo en el Luna Park.
 

Imagen Aguilar y Monzón. El Luna Park fue el escenario de la primer derrota del santafesino.
Aguilar y Monzón. El Luna Park fue el escenario de la primer derrota del santafesino.

 

28 DE AGOSTO DE 1963

"Cuando me tocó pelear con Monzón en el Luna Park yo no lo conocía. Acepté sin preocupaciones porque nunca me fijé mucho en los antecedentes de mis rivales, y mucho menos por aquella época. Mi técnico, Olegario Fernández —que después sería mi suegro—, me contó que Carlos pegaba fuerte y que había que cuidarse de él. Vinimos desde La Plata en tren un día antes de la pelea, que iba a ser un miércoles, y fuimos al hotel Splendid Bouchard, frente al Luna. No tengo ningún recuerdo de Monzón, en lo personal, se entiende. Como boxeador... bueno, en aquella primera pelea que hicimos me pareció un muchacho fuerte, pero desmañado, muy rudimentario. Moviéndome constantemente para no ofrecerle un blanco fijo y 4 tratando de anular sus brazos largos, logré ir sacando ventajas. No me colocó ningún golpe fuerte, y hasta me dio la sensación, en su delgadez, de que era algo débil... Eran otros años... Me acuerdo que subí con una bata azul y oro que me había regalado don Olegario, y que cuando terminó la pelea solamente pensaba en volver a mi barrio Los Hornos, de La Plata, y seguirme entrenando. En aquella época mi única ambición era pelear y ganar, sin descuidar mi empleo en el Jockey Club... Por eso, ¿cómo  iba a preocuparme por un tal Carlos Monzón"

Imagen El oriundo de San Javier peleaba por octava a vez a nivel profesional, sus anteriores 7 peleas habían sido victorias.
El oriundo de San Javier peleaba por octava a vez a nivel profesional, sus anteriores 7 peleas habían sido victorias.
 

FELIPE CAMBEIRO

 

Imagen El único extranjero que le ganó a Monzón nació en España el 10 de enero de 1934. Nacionalizado brasileño, fue campeón de ese país. Peleó como profesional entre 1957 y 1966, totalizando 61 combates, con 40 victorias, 4 empates y 17 derrotas. Se midió dos veces con Monzón —ambas en Brasil— ganando la primera y perdiendo en la segunda, el 1° de agosto de 1965.
El único extranjero que le ganó a Monzón nació en España el 10 de enero de 1934. Nacionalizado brasileño, fue campeón de ese país. Peleó como profesional entre 1957 y 1966, totalizando 61 combates, con 40 victorias, 4 empates y 17 derrotas. Se midió dos veces con Monzón —ambas en Brasil— ganando la primera y perdiendo en la segunda, el 1° de agosto de 1965.
 

28 DE JUNIO DE 1964

"Un día un empresario amigo me llama por teléfono para ofrecerme una pelea en Río de Janeiro con un argentino para un canal de televisión. Yo acababa de ganarle por K.O. a otro argentino —Benito Sánchez— en una forma tan dramática que no quise aceptar el ofrecimiento. Pero como el empresario me necesitaba, finalmente dije que sí. Ni siquiera me preocupé en saber algo de mi adversario. Era un desconocido. Cuando subí al ring me desanimé. En el otro rincón estaba un muchachito alto, muy alto para la categoría, con unos brazos largos y el pelo de soldado. No quiero que se interprete mal, pero me pareció un chico desnutrido... y yo era fuerte como un toro. Antes de sonar la campana le dije a mi segundo que no lo iba a noquear. Es que mi pegada era muy fuerte y me daba miedo lastimarlo. Yo tenía 30 años y él debía tener menos de 20. Lo vi tan... frágil. De la pelea no me acuerdo bien. Me dio la sensación de que retrocedía y avanzaba bien, pero que no tenía buenos desplazamientos laterales. Me soltó varias manos pesadas, pero a mí no me movían así nomás. Nunca me tiraron. Sin embargo, me di cuenta que el muchacho se podía agrandar si no sentía alguna trompada. Así que le di una fuerte en el hígado y cayó. Después lo hice caer dos veces más, pero en todos los casos siguió peleando con mucha guapeza. Gané por puntos, bastante fácil. La pelea se hizo en los estudios de Canal 13 de Río, y solamente fueron 250 personas al auditorio. Es que si bien yo era bastante popular en aquel tiempo, nadie conocía ni de referencias a Carlos Monzón..."

Imagen Monzón cae por puntos antes el brasilero Felipe Cambeiro, la pelea fue en Río de Janeiro.
Monzón cae por puntos antes el brasilero Felipe Cambeiro, la pelea fue en Río de Janeiro.
 

ALBERTO MASSI

 

Imagen Alberto Massi nació en Concarán, San Luis, el 16 de julio de 1940. Boxeó como profesional des de 1964 hasta 1972. Realizando 57 peleas, ganó 22, empató 7 y perdió 28. Se midió cuatro veces con Monzón: solamente ganó la primera pelea. Se enfrentaron por última vez el 17 de mayo de 1968. En esa oportunidad Monzón ganó por puntos.
Alberto Massi nació en Concarán, San Luis, el 16 de julio de 1940. Boxeó como profesional des de 1964 hasta 1972. Realizando 57 peleas, ganó 22, empató 7 y perdió 28. Se midió cuatro veces con Monzón: solamente ganó la primera pelea. Se enfrentaron por última vez el 17 de mayo de 1968. En esa oportunidad Monzón ganó por puntos.
 

9 DE OCTUBRE DE 1964

"Me acuerdo muy bien de todo lo que pasó ese viernes. Viajé desde. Río IV con mi padre la noche del jueves, para llegar a Córdoba a la mañana. Lo conocí a Monzón en el pesaje. Sabía que pegaba muy fuerte. Recuerdo que solamente nos saludamos. No llegamos a conversar. Fue solamente un saludo de cortesía... Los dos parábamos en el mismo hotel —el San Gerónimo— y no volvimos a vernos hasta la noche. Fue muy poca gente a vernos. Peleamos en el Córdoba Sport Club. Fue una pelea dura y muy pareja. El trató de poner la mayor distancia posible para aprovechar el largo de sus brazos, y mi padre —que estaba en mi rincón junto con Santiago Ochussi— me mandó permanentemente a meterme al cuerpo. Así lo hice. Me pegó muy fuerte. Pero yo también le di bastante. Iba pareja la pelea hasta que en el 99 round le pude meter una derecha muy dura que le dio justo en la punta de la pera. Le dolió y se abrazó para no caerse, así que no pude terminarlo porque en seguida terminó el round. En el 10° no pasó nada. Como yo era local, los jueces me dieron una ventaja —chica, pero ventaja al fin— y gané. Después cenamos en el comedor del hotel en mesas separadas. Los dos tuvimos que pedir una sopa porque no hubiéramos podido masticar nada. Ya dije que fue una pelea dura y que nos pegamos mucho. Después me saludó muy bien y hasta me hizo una broma: «Sos muy petiso para boxear. Dedicate a otra cosan, me dijo. En aquel tiempo, yo era metalúrgico: cuando llegué a Río IV mis amigos me hicieron un asado por el triunfo aunque ese 9 de octubre de 1964 yo no le había ganado a nadie. Como para olvidarme de esa noche... Fue mi cuarta pelea profesional y por ganarle a Monzón me pagaron 9.000 pesos..."

Imagen Un cálido encuentro entre Carlos Monzón y el último boxeador que lo derrotó.
Un cálido encuentro entre Carlos Monzón y el último boxeador que lo derrotó.
 

Producción: GAMARRA (1975).