¡Habla memoria!

1975. ¿Pelé y Gatti juntos?

Por Redacción EG · 16 de abril de 2019

En un vestuario eufórico por el triunfo ante Argentinos y con el “Loco” como figura de Unión, habló sobre la chance, que posteriormente no se dio, de ir al Cosmos: “equipo completo: Pelé, Gatti, y basta”

Es la versión más espectacular que se recoge en el vestuario:

—El Loco Gatti se va a jugar al Cosmos de Nueva York. Los yanquis se lo llevan para el cuadro de Pelé...

Hay que atravesar un vestuario desbordado de visitantes para alcanzar la esquina donde el arquero acapara toallones.

— ¿Gatti se va al Cosmos? ¿Es cierto lo que se dice?

—Todavía no lo sé, pero hay un hombre de importancia dentro del club que viajó a Estados Unidos para tratar el asunto personalmente. No sé en qué condiciones se haría, pero desde ya me parece interesante. De verdad, no sé nada más que eso porque la primera información la leí en un diario de Santa Fe. Después me dijeron que el pase se podía hacer en serio. Pero hay que ver qué pasa en los próximos días. De todos modos es fácil imaginarse lo que puede ocurrir: si las gestiones fracasan, listo, no hablemos más. Y si prosperan, bueno, va a haber mucho dinero y la posibilidad de jugar al lado de Pelé. ¿Te imaginás? El equipo completo. Pelé, Gatti, y basta.

 Batiendo palmas el técnico Lorenzo llama la atención de los jugadores; la charla con Gatti se interrumpe: "Agilizando, señores, por favor,  agilizando que hay que retirarse: a ver si agilizamos y nos apuramos..."

Volvemos a Gatti:

—Lo único que me preocupa es la Selección. Es la primera vez que un técnico, además de creer en Gatti, lo llama para el seleccionado. Y después de tanto luchar para que me tuviesen en cuenta me gustaría jugar al menos algún torneo o algún partido de importancia. Además, si se va Gatti el fútbol argentino se nos muere definitivamente. En serio: al primer domingo sin Gatti en el país el fútbol fallece, se muere. Pero para siempre. Va a ser un golpe demasiado duro...

 

Hugo Gatti y las marcas de cien caídas en el área. Demasiado barro en la cancha. Fue victoria de Unión por 3 a 0 ante Argentinos en calidad de visitante

Hugo Gatti y las marcas de cien caídas en el área. Demasiado barro en la cancha. Fue victoria de Unión por 3 a 0 ante Argentinos en calidad de visitante

 

Otra interrupción. Esta vez la atención del vestuario se concentra sobre la risa de Mastrángelo. Trullet protesta:

—Sí, claro, para vos es gracioso. Pero ¿y yo? ¿Yo me lo merezco esto? ¡Otra vez el control antidoping! ¿Y siempre a mí me tiene que tocar? ¿Todos los domingos me tienen que llamar a mí? ¿Siempre a mí? No puede ser, no puede ser. Otra vez me tengo que clavar una hora esperando. ¡Ni que me estuvieran per-siguiendo! ¡Ni que uno fuese un drogadicto en serio! No te rías, te digo. ¿Te parece justo a vos?

Gatti está de acuerdo: "Es increíble. Si tuviese esa suerte con los sorteos de la lotería, ya estaría salvado". Después vuelve al fútbol:

—Este es un equipo bárbaro. Hoy dimos una lección de fútbol en el barro. Eso en Estados Unidos debe gustar. Jugadores sucios, arqueros sacando los centros con los puños, espectáculo.

Mastrángelo pregunta:

— ¿Y con el idioma, cómo pensás hacer?

— No hay problemas. Gatti aprende en seguida.

— ¿Y a nosotros, nos vas a extrañar?

— Por supuesto, este equipo es una barbaridad

Marchetti coincide:

—Lo que importa es que no nos caímos, como se temía cuando empezó el campeonato. En cambio, cada vez andamos mejor futbolísticamente y también físicamente. Nos afirmamos atrás, que era lo que nos faltaba conseguir, y con la seguridad que transmite la defensa entramos en la cancha muy tranquilos. ¿El futuro? Por ahora hay que estar atento al campeonato. Y después, aunque se hable de ofertas del exterior, hay que pensar seriamente en el Nacional. En cualquier momento nos aparecemos con los muchachos en la Copa Libertadores...

Jáuregui agrega:

—Este es un equipo maduro, luchador. Creo que ahí está nuestra mayor fuerza. ¿O acaso ésta no es una cancha difícil? Sin embargo, ganamos claramente, creo yo. Los volantes son unos fenómenos. Nos entregan a los delanteros desarmados. Así lo quería el profesor José Ricardo De León, el técnico uruguayo que acaba de salir campeón en México y que me dirigió a mí en Defensor. A él quisiera dedicarle este excelente año que estamos viviendo en Unión...

Para Suñé el equipo obliga a creer:

—Cada vez jugamos mejor y corremos más. Nos tenemos una fe terrible. Y hoy, en la última media hora, hasta tuvimos pasajes de buen fútbol, de jugadas brillantes. Metimos tres goles. Y a Luque le pegó un tiro en el poste... Es buena producción, como visitantes sobre todo; pero a mí lo que más me interesa es que Unión mantenga este ritmo. Al principio se dudaba si podríamos mantenernos en alza cuando llegara esta época del campeonato. Por suerte no sólo nos mantuvimos sino que estamos rindiendo más todavía...

Temas en esta nota:

Imagen de San Lorenzo – Estudiantes: el reencuentro
¡Habla memoria!

San Lorenzo – Estudiantes: el reencuentro

A 40 años de la conquista invicta del Metropolitano 68 El Gráfico revivió la final entre San Lorenzo y Estudiantes. Telch, Fischer y Veglio, entre otros, conmemorando el título junto a Poletti, Malbernat y Verón, hidalgos vencidos.

Imagen de 2003. Decálogo del DT sorpresa
¡Habla memoria!

2003. Decálogo del DT sorpresa

Los diez mandamientos de Gustavo Alfaro, el Director Técnico que había conseguido el ascenso con Quilmes y era de una nueva generación de entrenadores que daban que hablar.

Imagen de 1929. El dueño de la pelota. Por Borocotó
¡Habla memoria!

1929. El dueño de la pelota. Por Borocotó

El periodista le dedica un artículo a ese antipático personaje destacado por sobre los pibes del barrio. Tiempo en el que poseer el codiciado balón le daba el poder de un tirano en el potrero.

DEJÁ TU COMENTARIO