¡Habla memoria!

1951. La octava Maravilla

Por Redacción EG · 15 de abril de 2019

El empate a 1 entre San Lorenzo y River jugado el 11 de Noviembre de 1951, fue el primer partido de fútbol televisado en directo en Argentina. Esta fue la historia de aquella primera vez.

En la tar­de del 18 de no­viem­bre de 1951 del re­la­to de Er­nes­to Vel­tri no sur­gió nin­gu­na fra­se me­mo­ra­ble ni na­cie­ron mu­le­ti­llas pe­ga­di­zas. Tam­po­co en los co­men­ta­rios de En­zo Ar­di­gó y Raúl Go­ro, pe­ro ha­bía al­go es­pe­cial: jun­to a sus vo­ces, unos mil tres­cien­tos ho­ga­res por­te­ños re­ci­bie­ron por pri­me­ra vez las imá­ge­nes de un par­ti­do de fút­bol. Eran po­cos com­pa­ra­dos con los 70 mil que col­ma­ban el vie­jo Ga­só­me­tro, pe­ro fue­ron tes­ti­gos pri­vi­le­gia­dos de una no­ve­dad tec­no­ló­gi­ca que no co­no­ce­ría lí­mi­tes en su cre­ci­mien­to. To­do gra­cias a la vi­sión de Sa­muel Yan­ke­le­vich, el hom­bre que in­tro­du­jo la tevé en el país y que ese día di­ri­gió la trans­mi­sión des­de el ca­mión de ex­te­rio­res pa­ra­do en Ave­ni­da La Pla­ta. Mu­chos no re­pa­ra­ron en las tres cá­ma­ras (dos en la can­cha y una en lo al­to de la pla­tea).

Yácono y Farro en primer plano, atrás Maravilla. Fue la primera televisación.

Yácono y Farro en primer plano, atrás Maravilla. Fue la primera televisación.

En el ves­tua­rio un jo­ven san­jua­ni­no es­pe­ra­ba su de­but en San Lo­ren­zo. No es­ta­ba ner­vio­so. Y lo de­mos­tró a los diez mi­nu­tos del en­cuen­tro  cuan­do su­pe­ró con un ca­be­za­zo a Ama­deo Ca­rri­zo pa­ra me­ter­se en la his­to­ria como quien  marcó el pri­mer gol para la te­vé ar­gen­ti­na. “No re­cuer­do ha­ber vis­to nin­gu­na cá­ma­ra; es que ha­bía tan­ta gen­te...”, re­cuer­da Jo­sé Ma­ra­vi­lla, aquel en­trea­la de­re­cho que ano­tó el pri­mer gol que sur­có el éter. “En ese mo­men­to fue un par­ti­do más. Años des­pués, ha­blan­do con Ama­deo, nos en­te­ra­mos de que ése ha­bía si­do el pri­mer gol vis­to por tevé”, re­cuer­da hoy Ma­ra­vi­lla.

 

La primera cámara en un estadio.

La primera cámara en un estadio.

 

Co­mo no exis­tía el vi­deota­pe, Ma­ra­vi­lla nun­ca pu­do ver su gol. Tam­po­co lo vio el ca­ma­ró­gra­fo, un mu­cha­cho lla­ma­do Ni­co­lás del Bo­ca, pa­dre de An­drea, y que más tar­de se con­ver­ti­ría en un exi­to­so di­rec­tor de ci­ne y tevé. “En un mo­men­to per­dí de vis­ta la pe­lo­ta y en­fo­qué el ar­co de San Lo­ren­zo –re­cor­da­ba Del Bo­ca–. Unas mi­lé­si­mas de se­gun­do des­pués Ma­ra­vi­lla hi­zo un gol. Fue pu­ra suer­te”. Ésa fue la úni­ca vez que Del Bo­ca co­man­dó una cá­ma­ra en una can­cha.

 

Síntesis del partido


San Lorenzo 1: Mierko Blazina; Antonio Martínez y Oscar Basso; Ángel Zubieta, Doroteo Cívico y Osvaldo Fontana; Ernesto Picot, José Maravilla, Juan Benavídez, Armando Farro y Oscar Silva.
River Plate 1: Amadeo Carrizo; José Ramos y Lidoro Soria; Norberto Yácono, Julio Venini y Héctor Ferrari; Santiago Vernazza, Juan José Pizzuti, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.
Goles: PT: 9’ Maravilla. ST: 30’ Vernazza (de penal)
Árbitro: Bert Cross.
Recaudación: $59.833

 

EL GRÁFICO (2001).

Temas en esta nota:

Imagen de 1945. Remigio y Mathieu
¡Habla memoria!

1945. Remigio y Mathieu

Remigio Saavedra, mendocino. Mario Mathieu, entrerriano. Como compañeros de equipo o adversarios fueron los ases del ciclismo nacional en caminos y pistas en los ’30 y 40. Un homenaje de Borocotó

Imagen de 2004. Cómo me voy a olvidar
¡Habla memoria!

2004. Cómo me voy a olvidar

Calderón y Mazzoni surgieron del ascenso, fueron compañeros en Independiente con Burruchaga quien después los dirigió en Arsenal. Los caminos paralelos de dos ídolos de Estudiantes.

Imagen de Alfredo Garassini era Boca
¡Habla memoria!

Alfredo Garassini era Boca

Nació en la Boca, vivió para Boca y murió estando con Boca. Garassa fue centro, nervio, acción, amistad, uno de esos tipos únicos, de esos que cuando nacen se rompe el molde para que no haya otro igual.

DEJÁ TU COMENTARIO