¡Habla memoria!

1952. Pasaron veinte años

El emblemático Luna Park cumplía 20 años y para festejarlo contó con la presencia de figuras estelares del boxeo de aquella época. Años más tarde seguiría siendo el escenario de jornadas míticas del deporte nacional.

Por Redacción EG ·

13 de marzo de 2019

 

Imagen Cuando el estadio cumplió diez años fué también celebrado el acontecimiento con distintos actos, entre los que no faltó el banquete al que corresponde esta foto. En la cabecera, hacia la izquierda, se ve a los dos socios conductores de la empresa: Ismael C. Pace y José A. Lectoure.
Cuando el estadio cumplió diez años fué también celebrado el acontecimiento con distintos actos, entre los que no faltó el banquete al que corresponde esta foto. En la cabecera, hacia la izquierda, se ve a los dos socios conductores de la empresa: Ismael C. Pace y José A. Lectoure.

Don Domingo Pace inició el camino cuando en el primitivo Luna Park de la calle Corrientes al 1.000, donde ahora está el obelisco, incorporó el boxeo a sus espectáculos. Asesorado por su hijo Ismael y por José Lectoure, el viejo y querido don Domingo llevó adelante la empresa que posteriormente se engrandecería con la capacidad y la dedicación de esos dos muchachos que, asociados, se convirtieron en los propulsores de nuestro pugilismo. El deporte argentino debe a Ismael y a Pepe buena parte de su potencialidad actual y el público, a su vez, les debe la suerte de haber visto actuar a grandes figuras mundiales. Merced a su esfuerzo indeclinable y a su vista infalible alcanzaron la recompensa que merecían, llevando a la realidad el sueño del estadio propio. Ese estadio es el actual Luna Park, construido sobre el terreno de la manzana que forman las calles Corrientes, Eduardo Madero, Lavalle y Bouchard.

Imagen El estadio Luna Park cuando se estaba construyendo. Fué inaugurado el 6 de febrero de 1932 con bailes de carnaval. En el primer espectáculo de boxeo pelearon Peralta-Canavesi, De Rittis-Corti y Suárez Franco-Pathenay.
El estadio Luna Park cuando se estaba construyendo. Fué inaugurado el 6 de febrero de 1932 con bailes de carnaval. En el primer espectáculo de boxeo pelearon Peralta-Canavesi, De Rittis-Corti y Suárez Franco-Pathenay.

Se inauguró ese local el 6 de febrero de 1932, es decir que el miércoles próximo cumplirá veinte años. Con tal motivo el director-propietario, Ismael Pace, acompañado siempre con el recuerdo de su padre y de su gran amigo, ofrecerá una serie de espectáculos que culminarán con el magno festival a realizarse el mismo día 6, a total beneficio de la Fundición de Ayuda Social "Eva Perón", con la presencia del famoso boxeador francés George Carpentier y la disputa de combates entre amateurs y entre profesionales, sobre la base de matches en los que intervendrán José "Cucusa" Bruno, Oscar Pita y otros jóvenes valores de prestigio. Pero claro está que la sensación, el motivo más poderoso de atracción popular ha de consistir en la presentación de Carpentier, el boxeador-galán que en todo el mundo tiene admiradores. El Gráfico adhiere al grato acontecimiento, reconociendo todo lo que significa el aporte del Luna Park dentro del panorama histórico y actual del deporte argentino.

Imagen El Luna Park actual, en una de sus grandes noches de boxeo, mientras pelean nada menos que Prada y Gatica, protagonistas del duelo más sensacional de los últimos tiempos. En el popular estadio el público porteño ha tenido ocasión de ver a figuras de renombre mundial, no sólo en boxeo, sino también en ciclismo, tenis, cachascán, billar, etc.
El Luna Park actual, en una de sus grandes noches de boxeo, mientras pelean nada menos que Prada y Gatica, protagonistas del duelo más sensacional de los últimos tiempos. En el popular estadio el público porteño ha tenido ocasión de ver a figuras de renombre mundial, no sólo en boxeo, sino también en ciclismo, tenis, cachascán, billar, etc.