¡Habla memoria!

2000. La última jugada

Si bien cada deporte es diferente, donde sí hay coincidencias es en el momento del retiro de la actividad, ahí es cuando comienza una nueva vida, en muchos casos ligada al deporte que practicaron.

Por Redacción EG ·

12 de marzo de 2019

Imagen RICARDO BOCHINI FUTBOL 1991 / 37 AÑOS
RICARDO BOCHINI FUTBOL 1991 / 37 AÑOS

Imagen HUGO GATTI FUTBOL 1988 / 44 AÑOS
HUGO GATTI FUTBOL 1988 / 44 AÑOS

Siempre llega la hora. La vida útil del deportista tiene su fin. El retiro es inevitable. Dejar la competencia y divorciarse de la actividad cotidiana arroja a muchos a un estado de viudez que, con el tiempo, tiende a dejar de ser tan trágico. Pero en el momento es una situación crítica. Y ese mundo de los triunfos y las derrotas se les viene abajo.

Antonio Rattín terminó su carrera en Boca cuando tenía 33 años: “Me retiré porque me di cuenta de que dentro de la cancha ya no rendía como antes. No me sentía el caudillo que fui y mis compañeros ya no me pasaban la pelota.” Enrique Wolff recuerda su última etapa como futbolista, en 1981: “Jugaba en Tigre, que estaba disputando el Nacional B y donde sólo llegué a jugar 5 partidos. Tenía 32 años. Interiormente yo ya me había retirado el año anterior en Argentinos Juniors.” Su cansancio, más que físico, fue psíquico: “Tomé la decisión porque me cansé de los problemas que rodeaban al fútbol. Además venía de jugar en el Real Madrid y la diferencia era notable. Creo que si hubiera decidido seguir jugando en España lo habría hecho durante cinco años más.”

Imagen ENZO FRANCESCOLI FUTBOL 1997 / 36 AÑOS
ENZO FRANCESCOLI FUTBOL 1997 / 36 AÑOS

Por lo general los jugadores se van cuando ya pasaron los treinta años (ver “El pitazo final”). Aunque hubo casos de cuarentones que seguían saliendo a la cancha. Además de Hugo Gatti, Amadeo Carrizo y Angel Labruna –los arqueros se retiraron a los 44 años y el delantero a los 43–, también Pedro Catalano cumplió los 43 en la cancha. Omar Palma y Ubaldo Fillol jugaron hasta los 40 años de edad. La mayoría de los futbolistas de nuestro medio continúa en actividad a los 32 años. Pero René Houseman y Carlos Bilardo se despidieron a los 30. Carlos Roa, siendo arquero del Mallorca, dejó la carrera en 1999, cuando tenía 29, por motivos religiosos. Con 31 años, Fernando Quiroz acaba de despedirse en la cancha de Racing.

Básquet

Imagen EDUARDO CADILLAC BASQUET 1992 / 38 AÑOS
EDUARDO CADILLAC BASQUET 1992 / 38 AÑOS

Eduardo Cadillac dejó de jugar a los 38 años, en abril de 1992. “Ya tenía pensado hacía tiempo retirarme –recuerda– enfrentando a Boca (jugaba en River). En ese partido me lesioné el hombro y muchos pensaron que me había retirado por esa dolencia, pero no fue así. Lo había planificado con antelación.” Reconoce que los años le pesaban: “A esa altura me costaba entrenar y viajar. Jugaba al ritmo de siempre, aunque el punto más duro era mi recuperación física después de los encuentros.” Según Cadillac, para él no fue traumático dejar al básquet porque a los tres meses le ofrecieron la conducción de San Andrés. “No tuve tiempo de extrañarlo. Sin embargo, hay muchos compañeros, que no quiero nombrar, que hasta ahora extrañan el juego y no pudieron superar el momento de decir basta.”

La situación económica en su equipo, Estudiantes de Bahía Blanca, más alguna secuela de lesiones, le hicieron decir “basta” al ala pivote Hernán Montenegro. Pero extrañaba. Al año regresó. Tiene 33 años, tres menos que Héctor Campana, el escolta de Atenas. A los dos les quedan temporadas en la Liga si quieren pasar la marca de Luis Oroño, quien hasta la última temporada jugó en Regatas, con 44.

En la NBA, Magic Johnson dijo adiós a los 36 años. Fue campeón cinco veces hasta que el sida lo marginó de la alta competencia. Con nostalgia, Johnson sigue mostrando algunas cualidades en Suecia, con su equipo S7. Una lesión en el tendón acaba de sellar el retiro de Charles Barkley. El jugador de 37 años pensaba continuar hasta el 2001. Michael Jordan, en cambio, culminó su carrera a los 36, en enero del ’99. Más veterano fue Dennis Rodman, quien a los 38 años abandona la NBA por problemas disciplinarios. Todos ellos superados por Kareem Abdul Jabbar. El pivote fue campeón cinco veces con Los Angeles Lakers y se retiró a los 42.

Tenis

Imagen GUILLERMO VILAS TENIS 1989 / 37 AÑOS
GUILLERMO VILAS TENIS 1989 / 37 AÑOS

La hora del retiro en el tenis tiene que ver con la edad del debut profesional. Entre las mujeres, luego de que se fuera Martina Navratilova, la última tenista que llegó a jugar hasta los 35 años, los retiros comenzaron a sucederse y la enorme mayoría de los casos rondaba los 26 o 27 años. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que desembarcan en el circuito alrededor de los catorce años, su vida útil como profesionales nunca puede extenderse más allá de las 12 o 13 temporadas. Después, son superadas físicamente por las más jóvenes. Gabriela Sabatini, por ejemplo, fue campeona mundial junior a los 14 años y se retiró a los 26, cuando una reglamentación puso en aprietos a las veinteañeras ya que las obligaba a jugar demasiados torneos por año.

El caso de los varones es distinto. Se hacen profesionales recién alrededor de los 17 años –antes es imposible, teniendo en cuenta la exigencia física que implica el circuito–  y son pocos los que logran superar la barrera de los 30. Además entran en juego los problemas ocasionados por las lesiones. En la Argentina, una camada de jugadores –Guillermo Pérez Roldán, Franco Davin, Alberto Mancini y Gabriel Markus, entre otros– consiguieron notables resultados en sus primeras dos temporadas como profesionales y luego debieron abandonar prematuramente jaqueados por las lesiones. Todos lucharon durante años y anunciaron una y otra vez que volverían a jugar. Pero fue imposible, no estaban preparados para semejante esfuerzo.

Automovilismo

Imagen JUAN MANUEL FANGIO AUTOMOVILISMO 1958 / 47 AÑOS
JUAN MANUEL FANGIO AUTOMOVILISMO 1958 / 47 AÑOS

Mientras Juan Manuel Fangio dejó el automovilismo a los 47 –y Carlos Reutemann se alejó de la Fórmula 1 a los 39–, Luis Di Palma, con 55, sigue en carrera y aclara: “La gran mayoría se retira por un problema de presupuesto. Para poder seguir corriendo necesitás un montón de dinero y no todos tienen la posibilidad de juntarlo. Otros se van porque hicieron bastante plata y están cansados de esa vida de viajes y de no disfrutar de la familia.” Pero, ¿se abandona el automovilismo porque crecen los temores? Di Palma responde: “Nadie deja de correr por miedo. Yo sigo porque me gusta toda la parte de preparación del auto y porque todavía tengo hambre.” En la Fórmula 1, Nigel Mansell fue campeón mundial en 1992 y se retiró a fines de 1995 (42 años) tras 14 años de actividad. Nelson Piquet dejó las pistas a los 41 años, en 1993, y con tres títulos. Damon Hill, en cambio, sólo tenía 33 cuando se fue. Alain Prost siguió girando hasta los 38.

Vóley y rugby

A los 39 años Waldo Kantor se despidió del vóley en Ferro, el club en donde Hugo Conte sigue jugando, hoy, a los 37. Daniel Castellani tenía 32 y jugaba en el Padova italiano cuando anunció su retiro en 1993. Esteban Martínez abandonó a los 32; pero ahora, con 39, sigue con sus saques, picadas y bloqueos en el beach volley.

Imagen HUGO PORTA RUGBY 1990 / 39 AÑOS
HUGO PORTA RUGBY 1990 / 39 AÑOS

Eliseo Branca abandonó las canchas de rugby en 1999 a la edad de 42. “Era el momento –explica– porque había llegado a una edad a la que nadie llegó jugando y me asusté un poco. Tenía miedo que todo lo bueno que fue el rugby para mí terminara mal, con un accidente.” Hugo Porta fue apertura hasta los 39, en 1990. Otro Puma, Marcelo Loffreda, tenía 36 en el ’96, cuando dejó de jugar.

Atletismo y gimnasia

Para los atletas la edad del retiro ronda los 32 años. Durante la última década se alargó el período de actividad, entre dos y cuatro años más, gracias a las becas que se implementaron para los deportistas. Hay excepciones que superan la media. Oscar Veit tiene 36 años y sigue saltando con garrocha. Roberto Heber, lanzador de jabalina, competía a los 47 y hasta que se retiró en 1976 sostuvo el récord sudamericano. Entre las mujeres, Ana María Comaschi dejó a los 25, por lesiones y trabajo. Se retiró en el ’97. Por otra parte, las argentinas que hacen gimnasia artística suelen abandonar cuando terminan el colegio secundario porque las universidades no cuentan con un circuito de competencia. Es muy raro ver gimnastas de más de 20 años. En los hombres, en cambio, el período de actividad es más largo, pero es muy difícil que traspasen la barrera de los 30.

Polo

Imagen GONZALO PIERES POLO 1999 / 44 AÑOS
GONZALO PIERES POLO 1999 / 44 AÑOS

La edad promedio de retiro de un polista es 45 años, cuando dejan de participar en los torneos de la temporada alta. Los ex jugadores siguen criando caballos y participan en torneos de mediano y bajo hándicap. Alberto Pedro Heguy se retiró en 1989, a la edad de 48 años. Pero sigue taqueando. Hace un mes jugó en el Abierto de Chapaleufú, un torneo reservado para equipos de 20 goles de hándicap. Heguy tiene hoy 6 goles y 59 años. Su hermano Horacio compitió hasta los 49. Otros dos hermanos, Juan Carlos y Alfredo Harriott, se retiraron a los 43 años. Francisco y Gastón Dorignac se despidieron ganando el Abierto de la Argentina en 1983. Francisco tenía 41 y Gastón, 39. En el ’99, con 44 años, dejó de competir Gonzalo Pieres.

Golf y hóckey

Imagen ROBERTO DE VICENZO GOLF 1989 / 66 AÑOS
ROBERTO DE VICENZO GOLF 1989 / 66 AÑOS

Los profesionales del golf juegan torneos de primer nivel hasta cerca de los cincuenta años. Luego pasan a competir en torneos senior y, de vez en cuando, se mezclan con los profesionales. Roberto De Vicenzo se mantuvo en el nivel profesional hasta pasados los 60 años. Vicente Fernández ganó el Abierto Británico en 1992 con 46 años. En 1995 dejó de jugar en Europa y comenzó el Senior Tour de la PGA. Para él fue más redituable la segunda etapa. En 25 años como profesional Fernández había ganado 1.600.000 dólares; en los tres primeros años de gira Senior ganó 2.200.000.

Los retiros en el hóckey se dan entre los 30 y 35 años. Aunque algunos continúan, no lo hacen en divisiones tan competitivas. Los mayores en la actual Selección masculina tienen 32: Martín Pailos y Rodolfo Pérez. Osvaldo Perrone, el arquero titular de Lomas, bien podría ser el padre de los dos: sin haber llegado a la Selección nunca, tiene más de 50 y sigue jugando. Las chicas también tenían su arquera madura. Laura Mulhall había cumplido los 40 cuando participó por última vez en el Mundial del ’98, en Utrecht. Hoy, la jugadora en actividad de más edad es Gabriela Liz. Tiene 39 y juega para Lomas.

Fútbol americano

En el fútbol americano, el puesto define el momento del retiro. Los mariscales se van cuando tienen alrededor de 30 años. Hay excepciones: Dan Marino (39 años) jugó en los Miami Dolphins hasta la temporada pasada y en estos días anunció que se despedía. Joe Montana, también mariscal, compitió hasta 1994, cuando tenía 38 años. Y John Elways se retiró en 1998, con 35 años de edad.

Los corredores del fútbol americano, en cambio, tienen menos vida profesional. Los 26 años parecen ser la barrera que detiene sus trayectorias. Salvo que sean figuras, como O. J. Simpson. El corredor tenía 32 cuando se fue, en 1979. En cambio, los despejadores –son los que patean la pelota para alejarla de su campo– continúan en la NFL hasta los 35 años.

Boxeo

En 1977 cuando Carlos Monzón le ganó a Rodrigo Valdez, por segunda vez, tenía 35 años. En el combate el argentino cayó a la lona. Después de la pelea dijo: “A Monzón no lo tumba nadie. Si caí, por algo será. Lo peor de todo es que vi venir la piña y no reaccioné”. Al poco tiempo anunció su retiro. Que fue a tiempo. Como el de Horacio Accavallo, quien en 1968, cansado de los sacrificios para dar el peso límite de los moscas, prefirió decir adiós a los 33. Monzón y Accavallo se retiraron siendo campeones. Pascual Pérez, en cambio, no supo irse a tiempo. Perdió la corona en 1960 y siguió peleando hasta 1964, con 38 años, cuando el boxeo lo retiró a él. George Foreman abandonó la carrera a los 29 años pero regresó diez años después y, a los 45, volvió a ser campeón de los pesados. Muhammad Alí, según los expertos, debió haberse alejado en 1978. Pero recién lo hizo, venido a menos, en 1981 cuando tenía 39 años.

Imagen CARLOS MONZON BOX 1987 / 35 AÑOS
CARLOS MONZON BOX 1987 / 35 AÑOS

Con 48 años Roberto Durán va en camino de convertirse en el único boxeador que peleó a lo largo de cinco décadas diferentes, desde su primer round en 1967. Durán parece no conocer la palabra “retiro”. Sin embargo, para él, como para cada deportista, todo tiene un final, todo termina.

 

Por: Daniel Balmaceda

Producción: Diego Melconian