¡Habla memoria!

Bonus exclusivo de Zanetti: 100x100 + 30

En esta sefunda entrega agregamos una batería de preguntas: la charla técnica de Mourinho, el cantito de Pelé, un encuentro con el Papa, la visión del país, Bielsa, Maradona, el día que le salvó la vida a un polaco y su estatua de cera, entre otros temas.

Por Diego Borinsky ·

10 de agosto de 2022
Imagen JAVIER ZANETTI, 37 años, capitán y símbolo del Inter. Jugador con más presencias en la Selección. (Foto: Lasalvia)
JAVIER ZANETTI, 37 años, capitán y símbolo del Inter. Jugador con más presencias en la Selección. (Foto: Lasalvia)

En la edición de febrero de El Gráfico salió el 100x100 a Zanetti. En el sitio de El Gráfico te invitamos a leer este bonus exclusivo de 30 preguntas más de la entrevista original.

101 ¿Qué te va a venir a la cabeza cuando llegues a los 1000 partidos?

Emoción, orgullo, por haber jugado tanto. Y sobre todo, agradecimiento, a mis viejos que me dieron este físico y que me permitieron tener una continuidad. Y a la familia, que para mí es fundamental que esté en armonía. Poder dedicarte sólo a tu profesión al máximo, sabiendo que llegás a tu casa y tenés a tus hijos, a tu mujer que te espera, que no te hacen ningún tipo de problema, es algo que me hace estar siempre tranquilo.

102 ¿El gol más importante de tu carrera? ¿A Inglaterra, a la Lazio en la final de la Uefa, a la Roma en 2008 o este del Mundial de clubes?

Los cuatro fueron importantes, porque los cuatro tuvieron un final feliz. El de Inglaterra nos permitió ir a los penales y clasificar. Con la Lazio salimos campeones de la UEFA. El de la Roma fue clave para ganar el scudetto. Y este último nos sirvió para ganar el Mundial de Clubes, el título que faltaba. Cada uno tuvo un significado importante.

103 ¿Un policía polaco te mandó una carta por haberle salvado la vida?

 

Sí, gracias al gol de Inglaterra, el partido fue a alargue y penales. El salía todos los días a la misma hora, pero ese día se quedó para ver el final. Le conocían los movimientos y le habían puesto una bomba. Pero el auto explotó mientras él veía el alargue. Una cosa increíble.

104 El esfuerzo no se negocia, decía Bielsa. ¿Lo pensás igual?

 

Sí, es exactamente así. Las cosas que te llevan a un esfuerzo máximo son las que después más se disfrutan.

105 ¿Las 12 estatuas siguen estando en el Meazza?

 

Sì, están hechas de cera, una es mía. En realidad son 12 del Inter y 12 del Milan. Son los jugadores más destacados de la historia de los dos clubes. Cuando la hicieron, no lo podía creer. Además es bastante parecido. El peinado, igual (Risas). Un lindo reconocimiento. Quizás se arma un picado todas las noches...

106 ¿Por qué no querés ser entrenador?

 

Porque sería seguir con más concentraciones y todo eso, y yo quiero disfrutar de mi familia. Le di muchísimo al fútbol, el fútbol me dio muchísimo a mí. Seguramente Moratti me va a ofrecer un cargo importante para que pueda seguir ligado al Inter y que puedan surgir cosas que sean beneficiosas para el Inter.

107 ¿Tenés memoria para los partidos o sos un desastre?

 

Tengo, tengo, todavía tengo. Dentro de todo, me acuerdo bien de cada uno.

108 ¿Moratti puso un aviso en el que pedía ayuda a los hinchas para localizar a tus ancestros italianos para hacerte la ciudadanía?

 

Sí, pasó eso, y ahí un abogado vino con mi viejo y fueron al registro que correspondía para sacar todos los papeles.

109 ¿Tu sueño era actuar en un musical? ¿No te invitaron a Ballando con le stelle?

 

No, mi sueño es cantar... pero bailando sí que no me veo.

110 ¿Estás los 365 días de buen humor?

 

Es así. Hay que empezar el día positivo, sentirse bien. Y mi hijo salió igual. Se levanta sonriente, cantando. La otra es un poco más como la madre, le cuesta arrancar, je.

111 Por como sos, seguramente si se diera la oportunidad de que Maradona quiera hablarte, hablarías.

 

Seguro, no tendría ningún problema.

112 Una vez te enojaste con un periodista que te hizo una broma sobre el cacerolazo. ¿Te duele lo que pasa en Argentina?

 

Muchísimo. Cuando volví al país para las Fiestas, tengo la casa a 10 minutos del aeropuerto y tardé una hora por la cantidad de piquetes que había. Y esas cosas me duelen, ver a un pueblo que no esté conforme, que no se sienta bien, que existan miles de dificultades que no se puedan solucionar, que no se encuentren respuestas. Y sobre todo, veo que nos estamos acostumbrando a estas cosas. Y es lo peor que le puede pasar a un país, acostumbrarse. Hay que buscarle la vuelta para que no sea así.

113 ¿Por qué a los futbolistas les dejó de gustar el fútbol?

 

No creo que les haya dejado de gustar. Los que vivimos de esto y disfrutamos de esto, siempre estamos pendiente a lo que sucede.

114 ¿Qué sentías como jugador al ver que en la Selección de Maradona había una caza de brujas permanente entre ayudantes, colaboradores y permanentes delirios de conspiración?

 

Todas esas son cosas que no ayudan, no te llevan a nada. Ahí es donde el grupo tiene que pensar sólo en entrenarse bien y en jugar y estar fuerte como grupo, para superarlas.

115 ¿Cómo fue cuando Bielsa te dijo que ibas a ser capitán contra Alemania?

 

Fue un momento hermoso. Me llama: “Va a ser el capitán usted”, siempre así con respeto, y lo más lindo que me dijo fue “porque el grupo también quiere que sea usted”. Mucho orgullo.

116 Parecía que ningún técnico iba a ser capaz de llevar la mochila que dejó Mourinho. Y Benítez fue el primero.

 

Pero eso creo que cada entrenador que venga, se tiene que olvidar de lo que hizo Mourinho, hacer su propia experiencia y tratar de ganar lo mismo o mucho más. Pero pensando en uno.

Imagen CON SU GOLDEN Retriever, Aika. (Foto: Lasalvia)
CON SU GOLDEN Retriever, Aika. (Foto: Lasalvia)

 

117 Hay leyendas de lo que es negociar con Moratti. ¿Es así de fácil?

 

Depende con quién, eh… Yo ya si tengo que discutir un contrato, de lo que menos se habla es de cifras.

118 ¿Quisiste o no ser actor de Alén Luz de Luna?

 

No, me gustaba esa novela, siempre decíamos “¡qué lugar!” y una vez que vinimos a Argentina fuimos de vacaciones ahí a ese bosque para conocer la casa. Dejamos las cosas en la habitación del hotel y en el lobby nos encontramos con el Ratón Ayala y su mujer. Así que pasamos una semana por allá, recorriendo los Siete Lagos, hermoso.

119 ¿Es cierto que te había gustado el lago di Como por una producción de Borghi en El Gráfico?

 

Me acuerdo como si fuese hoy. Lo compraba todas las semanas a El Gráfico. Y un día lo abro y estaba esta nota. “¡Uh, mirá qué lugar! ¡Mirá donde vive Borghi!” Se veía el lago con todas las casitas atrás. Y mirá lo que son las vueltas de la vida que termino viviendo ahí.

120 Se habla siempre de que el Inter es una gran familia. Explicalo un poquito más.

 

Y, por ejemplo, el cocinero desde que yo llegué es siempre el mismo. Los mozos son siempre los mismos. Laburan en la sede gente que el presidente conoce hace años. Y en Appiano Gentile están los pensionados a los que el club les da la posibilidad de hacer algo. Cuando jugamos afuera, ellos mismos después nos llevan los autos al aeropuerto. Cuando el equipo gana festejamos todos y cuando pierde estamos todos igual de mal. Impresionante.

121 ¿Cómo es una charla técnica de Mourinho?

 

No te deja nada librado al azar. Está en todos los detalles. Ya cuando entrás a la cancha sabés dónde te puede complicar el rival. En ese sentido es muy parecido a Bielsa.

122 ¿Cuál fue la muestra de afecto que más te sorprendió en tus años en el Inter?

 

Ufff, tantas cosas. El otro día hicimos una cena de la Fundación y un pibe alto, de casi dos metros, se había tatuado mi cara levantando la Champions en toda la espalda. No lo podía creer. Dice que estuvo cinco días haciéndoselo. Tremendo. Me pidió que le firmara la espalda así de paso se tatuaba la firma. “Te juro que no lo puedo creer”, le dije. Y bueno, se lo firmé.

123 ¿Hay una canción de los tifosi en la que te comparan con Pelé?

 

No lo podía creer, cuando me la explicaron te juro que no lo podía entender, pero dije “bueno, muchachos, si les gusta síganla cantando” (Risas).

124 El número crece todos los años. ¿Hoy cuántos son los que se benefician con la Fundación?

 

Ya son más de mil personas.

125 Cuando ves chicos de tres o cuatro años a pedir monedas en el subte o en las avenidas, explotados por sus padres que los mandan a trabajar, ¿qué hay que hacer?

 

Uno ayuda, pero ahí se da cuenta de cómo está el país. Se ve reflejado en la situación que vivimos, se pone triste y quiere que eso no pase.

126 ¿Tenés un archivo o museo propio?

 

Sí, lo estoy armando en Italia. Hay muchas cosas valoradas, pero sobresalen la de Marangoni del 83 en Independiente, la de Bochini, una de Roby Baggio en la selección… muchas cosas.

127 ¿Qué se siente al conocer al Papa, a medida que te acercás a él?

 

Te empiezan a temblar las piernas, es una emoción muy grande, un momento único. Una personalidad así no es que la ves todos los días. Una sensación realmente hermosa, lo disfruté muchísimo.

128 Burdisso, Samuel, Cruz, Cambiasso, Solari… ¿En el Inter se forjó la escuela Zanetti? Líderes invisibles y de perfil bajo.

 

Sí, pasaron muchísimos argentinos con una personalidad bastante parecida a la mía que han triunfado y dejaron un gran recuerdo. Si pude ayudar en algo, para mí es otro motivo de orgullo.

129 ¿El compañero con el que más te cagaste de la risa?

 

Con muchos, pero destaco a Roberto Carlos, aunque sólo estuve un año con el Inter, ese año fue muy divertido. Además, era otra época, cuando ser extranjero era ser extranjero en serio, éramos muy pocos, nosotros dos, Rambert y Paul Ince, que hablaba inglés así que no contaba.

130 Nota del 1ro de marzo de 1994: “Me falta mejorar el cabezazo, pegarle de zurda y llegar más al gol”. ¿Cómo te fue en esas tres?

 

El cabezazo vamos para atrás. Y en las otras dos, creo que ahora, después de 16 años, me las rebusco bastante.