¡Habla memoria!

Manual del “fana”

Por Redacción EG · 05 de octubre de 2018

El gran dibujante Osvaldo Pérez D'elias prestó su pluma y su imaginación para esta página dedicada a recorrer los tips que identifican con toda claridad al hincha pasado de pasión.

Un hincha fanático que se precie de tal…

Introducción a la poesía contemporáneaIntroducción a la poesía contemporánea



…considera que la neutralidad y la objetividad son apenas dos sustantivos que además, no existen

…recuerda en todo momento que las madres de todos los referees no vuelan y que por lo tanto, ángeles no son

…hace socio del club a su hijo recién nacido antes dé anotarlo en el Registro Civil

"Es la última vez que rompo el carnet. Ahora sí que a ese equipo de cinco guitas yo no voy a verlo más. Decime, vieja... ¿El domingo habrá tren a Rosario?""Es la última vez que rompo el carnet. Ahora sí que a ese equipo de cinco guitas yo no voy a verlo más. Decime, vieja... ¿El domingo habrá tren a Rosario?"



…mira el partido y lo escucha a la vez en su radio a transistores, recriminando agresivamente al relator con su puño cerrado cuando entiende que se equivocó en perjuicio de su equipo

…compra todas las ediciones de todos los diarios cuando el equipo gana e inevitablemente vuelve a ver el partido por el tape de la TV.

 …se va a dormir sin comer y sin saludar a nadie cuando el cuadro pierde; eventualmente puede hacerle pagar las consecuencias a cualquiera de los animales domésticos que tenga a mano.

“Muchachos, respetemos a la autoridad máxima que en 1956 nos mandó al descenso, que nos bombeó contra Boca en 1961 y que el año pasado contra River no nos cobró aquel penal..." “Muchachos, respetemos a la autoridad máxima que en 1956 nos mandó al descenso, que nos bombeó contra Boca en 1961 y que el año pasado contra River no nos cobró aquel penal..."



…conoce al dedillo todas las bombeadas con que cada referee perjudicó a su equipo desde hace 30 años a la fecha.

...se acerca a los medios de movilidad de los periodistas al término de cada partido. Si el equipo ganó debe gritar: "A ver qué ponen ahora, ¿eh?". Si el cuadro fue derrotado puede optar por dos variantes: preguntar "¿Ahora estarán contentos, no?", o en tal caso afirmar "Mucho cuidado con reventarnos porque la próxima vez de aquí no salen vivos".

...viaja exclusivamente en los estribos de trenes, ómnibus y colectivos.

"Ma que anotarlo ni que anotarlo... ¡Primero hay que hacerlo socio del club…""Ma que anotarlo ni que anotarlo... ¡Primero hay que hacerlo socio del club…"



...insulta, pero con todo respeto.

...inventa cantos rimados, mas sólo para ejercitar su dominio del idioma.

…rompe por lo menos siete carnets por temporada, jura otras tantas veces que jamás volverá a ver a su equipo y espera ansiosamente al cobrador para hacerle escuchar su verdad.

...conoce a los jugadores de todas las divisiones, va a la cancha por la mañana, ve la tercera, la reserva (cuando había), la primera y por supuesto no se pierde entrenamiento.

"Bueno, se terminaron los teleteatros... Hoy ganamos 4 a 0 y tengo que ver el partido otra vez en el video tape... ¡Ah! Y que alguien me vaya a comprar todos los diarios.”"Bueno, se terminaron los teleteatros... Hoy ganamos 4 a 0 y tengo que ver el partido otra vez en el video tape... ¡Ah! Y que alguien me vaya a comprar todos los diarios.”



...además de ser hincha de su equipo es hincha de determinado jugador. Siempre lo ve jugar "una barbaridad" y cuando debe admitir que no anduvo, le queda el recurso de echar mano a cualquiera de estas frases: a) "Lo que pasa es que no le arreglaron el contrato. . ."; b) "Lo que pasa es que el técnico lo hace jugar equivocado.. ."; c) "Lo que pasa es que los compañeros lo tiran al bombo.. .".

…además de odiar a los 18 equipos restantes del campeonato, odia a determinado jugador de su club. Siempre lo ve jugar mal y cuando juega un gran partido o marca cuatro goles, siempre tiene a su alcance alguna de estas frases: a) "Hoy le dio por jugar; pero todos los demás partidos es un fioca. ."; b) "Es un troncazo. Si hoy jugó es porque se equivocó. ."; c) "¿Qué me hablas de los cuatro que marcó? ¿Y el quinto que se perdió solo frente al arco. . .?".

"A ver qué escriben ahora que ganamos, eh...?""A ver qué escriben ahora que ganamos, eh...?"



...tiene memoria de elefante para lo que pasó hace 20 años, "aquella tarde que Fulano nos fracturcó a Mengano. . .", o "aquella que Perengano regaló el partido con un gol en contra que fue muy sospechoso.

…tiene fácil amnesia para sus opiniones de hace 15 minutos, cuando pedía a gritos "que entre Zutano. . .", y ahora que entró Zutano, grita airadamente que "el técnico está loco si cree que lo va a salvar el animal de Zutano..."

…piensa que la mejor manera de conseguir que su equipo gane y juegue bien, es incendiar la can-cha.

 

 
Imagen de Anecdotario: Diego y los alcahuetes
¡Habla memoria!

Anecdotario: Diego y los alcahuetes

De su paso por el Barcelona es esta historia de Diego Armando Maradona, quien no se llevaba nada bien con el presidente del club, José Luis Núñez, y su corte.

Imagen de Figurita difícil: Doctor Khumalo
¡Habla memoria!

Figurita difícil: Doctor Khumalo

Theophilus "Doctor" Khumalo fue ídolo en Sudáfrica y llegó en 1995 para jugar en Ferro. A pesar de debutar con un golazo frente a Independiente, solo disputó cuatro partidos en el país.

Imagen de 2005. Sívori, una leyenda
¡Habla memoria!

2005. Sívori, una leyenda

Maestro de la gambeta, símbolo del potrero, ganador por naturaleza. El Cabezón fue uno de los más fantásticos futbolistas de la historia. Por Elías Perugino. VIDEO

DEJÁ TU COMENTARIO