¡Habla memoria!

Anecdotario: tres de Zubeldía a los 22 años

Por Redacción EG · 12 de septiembre de 2018

Hablando de maestros, dos historias de Osvaldo Zubeldía cuando jugaba en Vélez y un titular de diario sobre él, que compite por ser el mejor de todos los tiempos del periodismo nacional.

Como jugador,  Zubeldía se inició en Vélez y continuó su carrera en Boca y  Atlanta, retirándose en Banfield para dedicarse de lleno a la dirección técnica.Como jugador, Zubeldía se inició en Vélez y continuó su carrera en Boca y Atlanta, retirándose en Banfield para dedicarse de lleno a la dirección técnica.



Osvaldo Zubeldía recuerda de sus primeros tiempos de Vélez, en 1949, un partido que iban perdiendo contra Atlanta por 2 a 0: "El que perdía ese partido quedaba cola en la tabla. Al terminar el primer tiempo, Rugilo entró a los vestuarios y pegó una trompada contra la pared que casi la voltea: “¡Si perdemos este partido los mato a todos!...”. Yo tenía 22 años y me pegué un susto bárbaro. Pero por la impresión o lo que sea, salimos a jugar el segundo tiempo, ganamos 3 a 2 y yo hice el gol del triunfo..."

***

A partir de ese partido que ganó Vélez con angustia, como se estaba peleando contra el descenso, don Pepe Amalfitani tomó una medida heroica: otorgar dos mil pesos de premio por partido ganado, casi una enormidad para esa época. "El asunto fue que empezamos a voltear muñecos", rememora Zubeldía, "y cuando llegamos al último partido estábamos entre los cinco primeros. Fuimos a La Plata para jugar contra Estudiantes, y don Pepe hacía una fuerza bárbara para que no ganáramos, porque el resultado tenía muy poco valor, pero igual tenía que pagarnos el premio prometido. Sobre la hora, Chupete Allegri pateó desde lejos, le hizo el gol del triunfo al Cholo Ogando y Amalfitani se quería morir..."

***

Uno de los más importantes triunfos de aquella serie ganadora del Fortín en 1949 fue contra River, en cancha de Ferro. Vélez se impuso 5 a 3 y Osvaldo Zubeldía, un anónimo juninense hasta esa tarde, le marcó tres goles al legendario Amadeo Carrizo. Esa noche, en LA RAZON sexta, Juan Tribuna le dedicó al joven goleador este juego de palabras:

"CUANDO ZUBELDIA EN VELEZ, BAJA LA NOCHE EN RIVER..."

 
Imagen de 1967. El increíble Bernao
¡Habla memoria!

1967. El increíble Bernao

Osvaldo Ardizzone se detiene en Raúl Bernao, quien fue figura del Rojo multicampeón de la década del 60. Una nota imperdible para los amantes de los grandes jugadores.

Imagen de Esos locos altitos
¡Habla memoria!

Esos locos altitos

Cuando las frustraciones de los padres hacen que los chicos no se diviertan, los presionan, les gritan y comienzan a quitarle la esencia a lo más hermoso que tiene el deporte, la sonrisa de los pibes.

Imagen de 1981. ¡Chau, Argentinos! ¡Hola, Boca!
¡Habla memoria!

1981. ¡Chau, Argentinos! ¡Hola, Boca!

Con melancolía, Diego Armando Maradona escribe su despedida del club que lo vio nacer, su traspaso a Boca ya es un hecho, pero el 10 no quería dejar de agradecer y despedirse de La Paternal.

DEJÁ TU COMENTARIO