¡Habla memoria!

Club Atlético Nueva Chicago por Berni

Antonio Berni (1905-1981), posiblemente el artista plástico nacional más reconocido en el mundo, presentó en 1937 esta impactante obra, que hoy reposa en Nueva York muy lejos de cualquier potrero.

Por Redacción EG ·

21 de marzo de 2018
El pintor rosarino Antonio Berni se mudó en 1936 con su primera esposa, la escultora francesa Paule Cazenave, y su hija Lily al barrio de Almagro en Buenos Aires. En su nueva casa-taller, a la altura de Rivadavia al 4900 pintó este oleo gigantesco (184.8 x 300.4cm) de un equipo completo de pibes de barrio que tituló Club Atlético Nueva Chicago. El cuadro se presentó en 1937.

Imagen


Esta obra emblemática, tan profundamente criolla, reposa paradójicamente en una coqueta sala del prestigioso MOMA de Nueva York, que adquirió el cuadro en 1942. Billetera mata patrimonio nacional.

Imagen Antonio Berni se fotografía con unos pibes que,  posiblemente, fueran referentes para los personajes del cuadro. Foto hallada en el archivo personal del artista.
Antonio Berni se fotografía con unos pibes que, posiblemente, fueran referentes para los personajes del cuadro. Foto hallada en el archivo personal del artista.