¡Habla memoria!

Historia y origen de la tanda de penales

Datos sobre las primeras definiciones de la historia, video con una de las primeras tandas oficiales donde el público se va volviendo loco y la ejecución histórica de Panenka en 1976 para ganar la Eurocopa.

Por Redacción EG ·

15 de febrero de 2018
Oficialmente antes de los años '70, cuando un partido definitorio persistía en empate tras el tiempo extra el ganador se definía por sorteo. Después de algunas expeiencias en la liga bávara, el ex árbitro alemán Karl Wald presentó un proyecto para definir por medios más justos los partidos tras el tiempo reglamentario a través de una tanda de penales que ejecutaría cada equipo. La FIFA aprobó a mediados del año 1970 la idea de Wald a nivel internacional.

Existe un registro fílmico de una de las primeras definiciones oficiales por penales en Alemania donde se aprecia la asombrosa reacción del público mientras va transcurriendo las ejecuciones, que terminan con el área totalmente rodeada y con el ejercito en el campo de juego:

1970. Las primeras definiciones por penales vuelven loco al público


Fue el 23 de diciembre en la Copa Alemania en el partido entre Schalke y Wolfsburg, que tras empatar 2 a 2 fueron a penales. Tras dos atajadas del portero Dieter Grünsch el triunfo fue para el Wolfsburg. El increíble entusiasmo del público convenció a los dirigentes que la definición por tiros de penal era una decisión acertada.

Si bien el merito “oficial” de la idea se lo llevó el alemán Karl Wald, un artículo publicado en 2017 en España sostenía que la idea original de la tanda de penales era del periodista Rafael Ballester, quien propuso en 1958 que se decidiera de esa forma al campeón del Trofeo Ramón de Carranza en caso de igualdad. Recién en 1962, en el partido final entre el FC Barcelona y el Zaragoza, ganado por penales por los catalanes.

Sin embargo, el historiador argentino Jorge Gallego, socio del CIHF, publicó posteriormente una excelente investigación sobre los remotos antecedentes de la definición por penales en el mundo:

Primer antecedente internacional: 16vos de final de la Copa de Yugoslavia 1952, Kvaner, Rijeka vs. Proleter, Osijek (0:0, en suplementario; 4:3 penales).

Primera en América: Copa de México  12 mayo 1954. América vs. Guadalajara (0:0; 1:1 en el extra: 3:2 penales). Dato aportado por Marcelo Assaf.

Primera entre selecciones: 18 de junio de 1957. Amistoso, Suecia le ganó por penales a Noruega, tras empatar 0 a 0. Dato aportado por Raúl Ramírez.

Pero sin dudas la primera tanda de penales que tuvo un impacto mundial fue la definición en la final de la Eurocopa 1976 entre Alemania y Checoslovaquia donde, después que Hoeness tirara su penal a las nubes, el checo Antonín Panenka entró en la historia convirtiendo su ejecución con un tirito picado al medio del arco de Maier para darle el título a Checoslovaquia.

1976. El penal irrepetible de Panenka


También en el fútbol argentino hubo insólitas y escandalosas definiciones por penales, pero esa es otra historia.

(2018).