¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1966

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

16 de octubre de 2017
Imagen
Racing, con Miguel Angel Mori y el retorno de Humberto Maschio, brilló como en la tapa del N° 2439: ganó con comodidad su 15° título local y estuvo 39 partidos invicto (récord). La revista fluctuaba entre 52 y 68 páginas, y aumentó de 40 a 50 pesos.

Algunos campeones

1ª liga de fútbol de Malí      Djoliba AC (Bamako)
1ª liga de fútbol de Guinea Conakry II (Conakry)
Segunda División (fútbol)   Unión (Santa Fe)
Tercera División (fútbol)    Estudiantes (Caseros)
Cuarta División (fútbol)      Luz y Fuerza
Metropolitano (básquet)     River Plate
Turismo Carretera        Eduardo Copello
Torneo la URBA (rugby)     Belgrano A. C.
Roland Garros (tenis)          Tony Roche (Australia)
Wimbledon (tenis)   Manuel Santana (España)
Wimbledon (tenis)   Billie Jean King (EE.UU.)
US Open (tenis)         María Bueno (Brasil)
Mundial de vóley      Checoslovaquia

Imagen
De villanos a héroes
Los meses previos al Mundial de Inglaterra fueron caóticos: echaron a Minella, DT que había logrado la clasificación; y después, a Zubeldía, porque quiso imponer a un segundo técnico junto a él. Cuando asumió el Toto Lorenzo, El Gráfico lo destrozó: que era un desastre, que el equipo se lo armaba un dirigente de la AFA (Valentín Suárez), que jugaba amistosos contra equipos insólitos... Pero, en el Mundial, la Selección llegó a cuartos de final, cayó contra Inglaterra, y El Gráfico elogió: “Ganadores aún vencidos”, “Señores del coraje” y “Grandes en el mundo”, entre otros títulos. Portugal eliminó al Brasil de Pelé; Corea del Norte a Italia; y el campeón fue el local, con ayuda arbitral.

 

 

Imagen
Crack en la feria
La hermosa sección “¿Qué hacen ahora?” permitía conocer el presente de viejas glorias del fútbol y ver imágenes como esta: Tucho Méndez, ídolo de Huracán y de Racing, comprobando la calidad de una fruta en la feria.

Ocho cortitas
• La 32ª Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico, corrida en Mar del Plata y ganada por el sueco Bengt Najde, fue la última.
• En la zona americana de la Copa Davis, Argentina superó a Chile y perdió contra México.
• En el N° 2429 se publicó la primera nota sobre el piloto Carlos Reutemann; y en el N° 2448, sobre el boxeador Carlos Monzón.
• Se jugó en Chile un Mundial de básquet “extraordinario” (no oficial). Argentina perdió sus tres partidos y el campeón fue Yugoslavia.
• La edición especial N° 12 fue un informe previo al Mundial de fútbol; la N° 13, sobre protagonistas históricos del Turismo Carretera.
• Norma Suárez logró el record sudamericano en lanzamiento de bala: 14,22 metros.
• Tras ganar la Copa Libertadores, Peñarol arrasó en la Copa Intercontinental: derrotó al Real Madrid (2-0 en Uruguay y 2-0 en España) con tres goles del ecuatoriano Alberto Spencer.
• Luego de 23 años, Argentina ganó el Sudamericano de básquet.

7
Hubo récord de argentinos en torneos de Grand Slam: compitieron Daniel Harms, Julián Ganzábal, Raúl Peralta, Eduardo Soriano, Raquel Giscafré, Graciela Morán y Norma Baylon, que fue la mejor: llegó a cuartos de final en el US Open y a octavos en Roland Garros.

 

Imagen
Agua bendita
“No protestes por la lluvia, Teresa… ¡Se suspendió el partido y el domingo que viene ya puede jugar López, que estaba lesionado!”, decía este chiste de Carlos Garaycochea publicado en el N° 2431.

¿En qué quedamos?
En décadas anteriores, El Gráfico insistía en que el fútbol era solo un juego y no debía mezclarse con “la patria”: no había que cantar los himnos ni utilizar la bandera en partidos entre selecciones. En 1966, la cosa cambió: “‘No hay que mezclar la patria con el deporte’ es el caballito de batalla de quienes no mezclan la patria con nada. Nosotros creemos que la patria va mezclada con todo”, dice la editorial del N° 2435.

Imagen
Malas compañías
Triste recuerdo para la revista: Juan Carlos Onganía (presidente de facto que ejerció la violencia y la represión entre 1966 y 1970) junto a Constancio Vigil, director de El Gráfico, durante el recibimiento a la Selección tras el Mundial de fútbol. Que nunca se repita.

 

Imagen
¡Dale campeón!
Horacio Accavallo se convirtió en el segundo boxeador argentino campeón mundial. Lo logró en peso mosca. Al volver a la Argentina, lo recibieron con esta larga caravana.

 

 

 

River, golpeado
Los Millonarios llegaron por primera vez a la final de la Copa Libertadores y, en el partido desempate, ganaban 2-0 a Peñarol, pero terminaron perdiendo 4-2. A partir de entonces comenzaría el apodo de "Gallina" para el equipo.

Por Matín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Septiembre de 2017 de El Gráfico