¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1965

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

16 de octubre de 2017
Imagen
Atlanta ocupó 19 veces la tapa de El Gráfico: la última fue en el N° 2368, de 1965, gracias a Jorge Fernández, José Luis Luna y Juan Carlos Puntorero. La revista tenía entre 52 y 68 páginas, y aumentó de 25 a 40 pesos.

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Como es habitual, tomamos una edición al azar (en este caso, la N° 2397) para saber cuánto espacio le dedicaba la revista a cada deporte. Las 60 páginas se distribuyeron entre fútbol (24), automovilismo (7), rugby (3), boxeo, ciclismo, básquet (2) y atletismo (1). ¿El resto? Una página de humor, 5 con información de varios deportes y 13 de publicidad.

Algunos campeones

1ª liga de fútbol de Tanzania         Sunderland (Dar es Salaam)
1ª liga de fútbol de Camboya         Municipalité de Phnom Penh
1ª liga de fútbol de Japón                    Toyo Kogyo (Hiroshima)
Segunda División (fútbol)                         Colón (Santa Fe)
Tercera División (fútbol)                         Almirante Brown
Cuarta División (fútbol)                       General Mitre
Australia y Wimbledon (tenis)            Roy Emerson (Australia)
Australia, Wimbledon y US Open     Margaret Court (Australia)
Campeonato del Río de la Plata (tenis)     Leslie Turner (Australia)
Metropolitano (básquet)                       Villa Crespo
Fórmula 1                                            Jim Clark (Escocia)
Torneo de la URBA (rugby)                     CUBA
Primera División (hockey femenino)        GEBA 

Imagen
Casa del milagro
En abril, el futbolista Victorio Casa fue ametrallado por un militar tras estacionar mal en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y tuvieron que extirparle un brazo. Días después, se permitía bromear: saludaba con la mano izquierda y decía “perdone que no le dé la derecha, es que no la tengo”. En mayo, volvió a jugar en San Lorenzo y fue tapa de El Gráfico.

 

 

Imagen
Genio en Argentina
El Santos de Brasil llevaba años jugando amistosos por el mundo, y en 1965 dio una clase de fútbol en cancha de River: le ganó 4-1 a Boca con dos goles de Pelé (en la imagen, el segundo), el mejor futbolista del planeta.

16
Los títulos locales a los que llegó Boca, con Alfredo Rojas como goleador y River a un punto. Era el equipo con más campeonatos, seguido por Racing (14) y River (13).

Imagen
El último tetracampeón
El Ford manejado por Dante Emiliozzi, con asesoría mecánica de su hermano Torcuato, ganó por cuarta vez consecutiva el título de Turismo Carretera. Hasta la actualidad, nadie volvió a conseguirlo.

Imagen
Nacen Los Pumas
La primera mención del apodo de la Selección de rugby sucedió en la edición 2381: durante una gira por Sudáfrica, los medios locales confundieron al yaguareté del escudo y comenzaron a llamarlos “The Pumas”. En la imagen, Bernardo Aitor Otaño lucha un line contra un equipo sudafricano.

Hasta siempre, Roberto
El gran golfista Roberto De Vicenzo murió en junio de 2017. Por eso, lo homenajeamos con una imagen aparecida en 1965, cuando El Gráfico lo consideraba un “señor embajador” de la Argentina

Imagen
Otra vez el Rojo
Independiente, campeón en 1964, entró a la Copa de Campeones (actual Libertadores) en semifinales, eliminó a Boca y Peñarol, y ganó el título por segunda vez consecutiva. Pero, en la Intercontinental, volvió a chocar con el Inter, que lo derrotó de nuevo, con un 3-0 en Italia incluido.

Diez cortitas

• La 31ª Maratón de los Barrios la ganó el belga Roelants.
• Se jugó uno de los mejores partidos de la historia: Santos 6 Checoslovaquia 4, con dos goles de Pelé.
• “El fútbol entra por los ojos, pasa por la cabeza y baja a los pies. De los pies a la cabeza, nunca”. Lo dijo Renato Cesarini en el  N° 2370.
• El Gráfico criticó la semifinal de la Libertadores entre Independiente y Boca: “Antifútbol”, “¡Pobre Copa!”, “¿Y el fútbol, señores?”.
• A los 64 años, murió el navegante argentino Vito Dumas; a los 58, el futbolista Roberto Cherro; y a los 35, en una carrera, el piloto Santiago Saigós.
• La Selección, dirigida por Minella, recibió duras críticas. Se clasificó al Mundial al ganar el grupo con Paraguay y Bolivia.
• El especial N° 10 fue la segunda parte de “Los grandes del deporte”; el N° 11 fue sobre la historia de la Selección.
• Tras 16 años se batió el récord nacional de salto en largo: Alfredo Boncagni marcó 7,48 metros.
• Era usual que se calificara a los futbolistas con “1”. En la fecha 30 lo recibieron cuatro, y ninguno sacó un “10”.
• De los 4 argentinos que jugaron Grand Slams, solo Norma Baylon ganó algún partido: llegó a cuartos de final en Roland Garros y el US Open; y fue la primera en jugar en Australia (llegó a octavos).

Por Matín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Septiembre de 2017 de El Gráfico