¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1958

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Redacción EG ·

14 de julio de 2017
Imagen
Atlanta comenzó a ganar su único título oficial: la Copa Suecia, que se inició durante el Mundial y terminó ¡en 1960! Rodolfo Bettinotti y un jovencísimo Timoteo Griguol protagonizaron la tapa del N° 2018. La revista aumentó sus páginas de 56 a 68 y mantuvo su precio: 3 pesos.

Reparación histórica
El tenis argentino atravesaba una crisis por la ausencia de grandes figuras, especialmente porque el ilegítimo presidente Pedro Aramburu expulsó del país a la tenista Mary Terán por su forma de pensar; incluso prohibió que se difundieran sus resultados fuera del país. 60 años después, hacemos justicia y lo contamos: Mary logró la actuación más destacada del año para el tenis argentino, al llegar a la tercera ronda del US Open.

Imagen
La foto del año
Hermosa imagen de Julio Cozzi, arquero de Independiente, reteniendo en el ángulo un remate de Vladislao Cap, de Racing. La Academia ganó con comodidad su título número 13, los mismos que sumaban River y Boca, los más campeones.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Ghana  Hearts of Oak
1ª liga de Rep. Centroafricana       AS Tempete Mocaf
1ª liga de fútbol de Zaire    FC St. Eloi (Lubumbashi)
Liga de fútbol de Puerto Rico         Caribes FC (1er campeón conocido)
Segunda División (fútbol)   Ferro Carril Oeste
Tercera División (fútbol)    Defensores de Belgrano
Cuarta División (fútbol)      Deportivo Español
Nacional de waterpolo        Comunicaciones
Sudamericano de básquet  Brasil
Sudamericano de natación Brasil
Sudamericano de atletismo Brasil
Sudamericano de remo   Argentina

Imagen
Barrera miedosa
Esto sería imperdonable en la actualidad, pero más entendible con las durísimas pelotas de 1958. Tiro libre para el rival y, de los cinco jugadores de la barrera de Independiente, ¡cuatro están de espaldas!

Imagen
¿El puerro estaba habilitado?
Gales se clasificó al Mundial en un repechaje ante Israel (varios países se negaron a enfrentarlo). En la imagen, el primer gol del triunfo 2-0 en Cardiff. Miren lo que hay en la red: ¡un puerro! El símbolo de Gales sirvió de amuleto.

La primera humillación
En el Mundial de Suecia 1958 pasó de todo. Antes de la Copa, tras perder contra Uruguay, el periodista Dante Panzeri advirtió que la Selección jugó “horriblemente”. Ya en el torneo, Argentina fue eliminada en primera ronda al caer 6-1 ante Checoslovaquia… ¡que perdió sus tres partidos restantes! La foto simboliza esa goleada: dominio checo, con Avio y Labruna por el suelo. Encima, el campeón fue Brasil, por primera vez, con un Pelé de 17 años sorprendiendo al mundo. Fue uno de los tres grandes cachetazos que recibió el fútbol argentino: los otros serían en 1970 y 1993.

Once cortitas
• El Gráfico dejó de publicarse los viernes y comenzó a aparecer un día antes: los jueves.
• El gran ciclista italiano Angelo Fausto Coppi visitó la Argentina.
• La desconocida Norma Baylon lideró el ranking argentino de Menores. Llegaría muy lejos.
• Juan Manuel Fangio no pudo disputar un Gran Premio en Cuba porque, para evitar que fuera usado como propaganda del dictador Fulgencio Batista, lo mantuvieron cautivo durante algunas horas.
• Fangio solo compitió en dos carreras de Fórmula 1: fue 4° en Buenos Aires y 4º en Francia. Por eso, terminó 14° en el campeonato, ganado por el inglés Mike Hawthorn.
• ¡12° título seguido de los Gálvez en el Turismo Carretera! Juan se consagró por cuarta vez consecutiva y octava en su carrera. Su hermano Oscar fue subcampeón.
• El ping pong adquirió el nombre oficial de “tenis de mesa”.
• En Chile, se jugó el primer Sudamericano de rugby. Lo ganó Argentina, con comodidad.
• Real Madrid obtuvo su tercera Copa de Campeones de Europa. Y jugó en Buenos Aires contra River y San Lorenzo: ganó 1-0 y 3-2.
• Por primera vez, hubo Copa Davis en Argentina: triunfo 5-0 contra las Islas Británicas (Jamaica, Trinidad y Tobago). Luego, en la final americana, hubo derrota en Estados Unidos.
• Independiente y San Lorenzo jugaron uno de los clásicos con menos espectadores en la historia: 2375. ¿Motivos? Lluvia y flojas campañas

Imagen
El amor, no la guerra
En medio de la Guerra Fría entre Unión Soviética y Rusia, la mejor respuesta: el ruso Kuznetsov (récord mundial en decatlón) besa con pasión al estadounidense Rafer Johnson, que lo derrotó en Moscú.

2
Los campeones que tuvo el Sudamericano de waterpolo: Argentina y Brasil empataron los 20 minutos de partido; los 6 del alargue; los 6 del segundo; los 6 del tercero; los 6 del cuarto… Tras 44 minutos, los equipos acordaron un empate y compartir el título.

Otra tragedia aérea
En 1949, el avión que trasladaba al equipo de Torino se accidentó y murieron 31 personas. En 1958, le sucedió al Manchester United: hubo 21 muertes, entre ellos 5 futbolistas que iban a jugar el Mundial para Inglaterra.

Nota publicada en la edición de Mayo de 2017 de El Gráfico