¡Habla memoria!

1936. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos las mejores publicaciones de ese año. Se venía el Boca River y en la foto aparecen Bernabé Ferreyra, Roberto Cherro y las jóvenes promesas, Moreno, Samaniego y Del Castillo.

Por Redacción EG ·

09 de febrero de 2018
Imagen
Se venía Boca-River y El Gráfico armó, en su N° 875, un fotomontaje osado: aparecen Bernabé Ferreyra, Roberto Cherro y las jóvenes promesas Moreno, Samaniego y Del Castillo. Finalmente, ganó River 3 a 2.

El Gráfico contra la FIFA
En los Juegos Olimpicos, estafaron a la selección peruana de fútbol: superó 7-3 a Finlandia en octavos de final y, en cuartos, 4-2 a Austria, pero anularon el partido... ¡porque el tamaño de la cancha no era el reglamentario! Un mamarracho. Los peruanos abandonaron el torneo; y Chantecler, periodista de El Gráfico, cantó la justa: “La FIFA nos sigue considerando como a simples indios a los que, volviendo a cinco siglos atrás, lo único que interesa es extraerles el oro y la plata”.

Imagen
Encuentro de campeones
Isaías Pleci, campeón sudamericano de ajedrez y profesor en San Lorenzo, le da consejos al equipo cuervo, campeón de la Copa de Honor 1936, disputada durante el primer semestre. Segundo terminó Huracán. Luego, el fútbol argentino vivió la Copa Campeonato, en la que se impuso River. Y, finalmente, el 20 de diciembre, los ganadores jugaron la Copa de Oro: venció San Lorenzo por 4 a 2, con dos goles de Renato Cesarini.

16
El puesto en el que finalizó Argentina en los Juegos Olímpicos. Ganó dos medallas de oro (el boxeador Oscar Casanovas y el equipo de polo); dos de plata (Campbell y el boxeador Guillermo Lovell); y tres de bronce (la dupla Julio Curatella-Horacio Podestá en remo, y los boxeadores Raúl Villarreal y Francisco Resiglione). “Espléndido balance ha dejado la participación argentina”, escribió El Gráfico.

Imagen
Niño elástico
El Gráfico fomentaba el ejercicio físico. En 1936 publicó una galería de imágenes con consejos sobre “Gimnasia especial para niños”. Este era uno de los “sencillos” ejercicios: “Flexión del busto hacia adelante”. ¿No será mucho?

Violencia explícita
¿Gran foto o apología de la violencia? Durísimo golpe de Angel Schiavonne contra Carlos Martínez publicado en la edición N° 872. Debajo, un espectador privilegiado. La pelea terminó empatada.

Imagen
“Peso 72 kilos. No es mucho, pero como se me infla la cara, parece más”. Demetrio Conidares, futbolista acusado de sobrepeso en el N° 893.

Imagen
Los juegos del horror
Los Juegos Olímpicos se realizaron en Berlín, rodeados de esvásticas, símbolos y soldados nazis. Se destacó el estadounidense Jesse Owens, un “negro” que ganó cuatro medallas de oro en la cara de Hitler. Y, entre los argentinos, la nadadora Jeanette Campbell, única mujer de la delegación y la más joven: obtuvo plata en los 100 metros libre. En la foto, es la de la izquierda. Junto a ella, la holandesa Mastenbroek y la alemana Arend, haciendo el obligatorio y abominable saludo nazi.

Cuatro cortitas
• La tenista chilena Anita Lizana era un gran foco de atracción para el deporte sudamericano. En 1936 llegó a los cuartos de final en Wimbledon.
• Previo a los Juegos Olímpicos, El Gráfico publicó una edición especial de 116 páginas contando detalles y analizando posibilidades.
• El básquet no se jugaba en estadios techados. La final olímpica, incluso, se definió bajo una intensa lluvia.
• Contó el boxeador argentino Leonardo Gulle, sobre los Juegos:  “¡Hasta televisión vimos! En medio del aparato de radio hay una especie de placa fotográfica, y ahí aparece la imagen de la artista que canta. Es como una especie de telefoto, algo nublada, ¡pero maravilloso!”

Imagen
Manos sucias
Antes de los Juegos Olímpicos de Berlín, el corredor argentino Juan Carlos Zabala ganó varias competencias en Alemania. El premio era un castigo: el saludo de los genocidas nazis, que ya eran responsables de la tortura y asesinato de miles de seres humanos.

 

 

 

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Armenia                    Dinamo Yerevan
1ª liga de fútbol de Kazakhstán              Sbornaya Alma-Aty
39ª liga de fútbol de Suiza                       Lausanne
36ª liga de fútbol de Italia                         Bologna
Wimbledon y US Open                             Fred Perry (Inglaterra)
Campeonato Argentino de Tennis           Ana P. de Madrid
Campeonato Rioplatense de básquet    Nacional (Uruguay)
Campeonato de rugby                              Belgrano Athletic
Tour de France (ciclismo)                         Sylvere Maes (Bélgica)
Campeonato de hockey sobre patines   River Plate

Torneo de verano
Por primera vez se jugó un campeonato amistoso en verano, el “Torneo Nocturno Rioplatense”. ¿El objetivo? Juntar plata para armar los planteles. Participaron nueve equipos (los cinco grandes, Newell’s, Central, Peñarol y Nacional) y el campeón fue Independiente.

Por Martín Estévez (2016)