¡Habla memoria!

2007. José Meolans: “un Juego Olímpico es lo máximo para un deportista amateur”

Por Redacción EG · 13 de noviembre de 2019

De la sección En la Web, el mejor nadador argentino de los últimos años confirma que luego de los Juegos Olímpicos de Beijing se retirará de las competencias internacionales.

¿Creés que la Argentina tiene buenos nadadores pensando en un futuro? (De: Francisco Faiazzo / Jerónimo Prassel / Jorge Teruz / Gustavo García / Adrián)
–Hay nadadores con proyección, aunque son contados con los dedos de una mano los que pueden llegar a tener un buen nivel internacional. Acá, falta un plan de desarrollo que pueda descubrir talentos y guiarlos.

¿Hiciste dinero con la natación? (De: Flavio Velazco)
–No puedo decir que estoy salvado.  Sí, puedo tener una buena vida y, por ahí, darme algunos gustos. Pero también sé que el día que me retire voy a tener que trabajar. Quizás, si hubiera nacido en los Estados Unidos o en Australia o en Europa sería distinta mi situación, pero fue así.

¿Qué creés que le falta a la natación para ser considerado un deporte más popular en la Argentina? (De: Pedro Molina)
–Mayor difusión, mayor aporte de empresas privadas. Dentro de todo, se vienen consiguiendo resultados en los últimos años, pero hay poca difusión. Me parece que a través de la Liga Nacional se está llegando más a la gente, pero para los deportes amateurs siempre les cuesta más que a los deportes profesionales. Igual, de a poco, vamos por el buen camino.

 

“Me considero un nadador que fue parte de la natación argentina y de haber aportado un granito de arena para el deporte de nuestro país. Nada más.”

“Me considero un nadador que fue parte de la natación argentina y de haber aportado un granito de arena para el deporte de nuestro país. Nada más.”

 

Hola José, me gustaría saber si te sentis capacitado física y mentalmente para lograr una final en las pruebas de libre en Pekín, tomando en cuenta el gran nivel y cantidad de nadadores que hay con chances de lograrlo y luego de tu traspié en Atenas. (De: Rodrigo Izaguirre / Enzo Fachini / Martín Gobbo / Ivan Chaves)
–Qué pregunta difícil… Me voy a preparar lo mejor posible, tanto mental como físicamente, y me tengo confianza para lograrlo. Pero después, depende del día, depende de otros resultados, y además, hay un grupo grande de 20 o 30 nadadores que están en condiciones de llegar a una final olímpica. Se tienen que dar muchos factores juntos. Por ejemplo, si yo me siento como me sentí cuando nadé en la Copa del Mundo de Moscú en 2002 o en los juegos Panamericanos de Santo Domingo, en 2003, te digo que sí, que tengo grandes posibilidades de llegar a la final.

¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos de tu carrera? (De: Alejandro Giordano)
–El mejor, en 2002, cuando gané el Mundial de pileta corta, en 50 metros libre. Y el peor, quizás los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por la expectativa que tenía.


¿Qué fue lo que más te costó abandonar o reemplazar para dedicarte de lleno a la natación? (De: Tomás Boaglio)
–Los afectos. Fue duro tener que relegarlos para meterme a full con la natación, incluso mudándome a Buenos Aires.


Vos que sos fachero y estuviste en los JJOO... ¿es buen lugar para levantar mujeres (preguntado con todo respeto)? (De: Fernando Bocco)
–No voy con esa idea, para nada. Uno debe ir concentrado, pensando en su objetivo y ni se te pasa por la cabeza esa idea. Tiene que ver con el profesionalismo y con la responsabilidad, después de trabajar tan fuerte para una comeptencia importantísima. Ahora, cuando se termina la competencia, por ahí en esos terceros tiempos que se arman o en alguna fiesta, sí, sin dudas es un buen lugar. Porque ya están todos relajados. Lo que está claro es que no es el primer objetivo.

José, ¿Cuando dejes de competir a que te vas a dedicar? (De: Julián Corrado / Daniela Román)
–Me gustaría algo vinculado con el deporte, porque me encanta. Uno puede aportar la experiencia para ayudar o para mejorar algunas cosas, aunque no me veo trabajando a nivel dirigencial.

¿Es verdad que de chico le tenías fobia al agua? (De: Pedro Gaite)
–No, fobia no le tuve nunca.

¿Te gusta el fútbol? ¿De qué club sos hincha? (De: Jerónimo Prassel / Francisco Bianchi)
–Sí, me gusta y soy hincha de Belgrano. Cuando puedo voy a verlo en la cancha, aunque no tan seguido como cuando era chico. Lo sigo por la tele y trato de estar al tanto de todo lo que pasa con el equipo.

¿Que opinás de Michael Phelps? (De: Jerónimo Prassel)
–Es, junto a Ian Thorpe, el mejor nadador de los últimos años. Y me parece que en los Juegos puede alcanzar el récord de medallas de Mark Spitz.

¿Te retirás después de los Juegos Olímpicos o vas a seguir? (De: Tomás Coronel)
–Me retiro de la selección, sí. Ya no voy a representar al país en competencias internacionales. Lo que sí voy a hacer es seguir representando a River algunos meses más en competencias a nivel nacional.

Los dirigentes de la natación, ¿saben realmente nadar o a la hora de las decisiones se dedican a hacer la plancha? (De: Nicolás Tomino)
–Hay gente capaz, aunque quizás en los últimos años no estuvo y por eso se hicieron cosas lamentables. Ahora hay una nueva dirigencia en la CADA, a la que le tengo fe, porque me parece que tiene posibilidades de hacer un buen trabajo.

¿A quién admirás? ¿Si tuvieras que elegir hacer otro deporte cuál harías? (De: Sol Millán / Francisco Bianchi)
–Admiro a mi viejo. Y otro deporte… fútbol, tenis y esquí. Me hubiera encantado ser profesional en alguno de esos, pero no sé si hubiera llegado. Con el nivel que tengo ahora, no podría haberme destacado en ninguno, pero si hubiera empezado de chico y perfeccionándome, tal vez me podía destacar en alguno.

¿La Liga Nacional puede ser la solución para que crezca la natación en el país? (De: Gerardo García)
–Me parece que puede ayudar mucho. La liga del año pasado fue el puntapié inicial y para nosotros es muy bueno porque nos mantiene en competencia sin tener que efectuar los gastos que nos demandan los viajes al exterior. De paso, a través de la televisión, se pueden mostrar las competencias. Y, para los chicos que vienen surgiendo, es un buen lugar para mostrarse y para tratar de levantar su nivel.

 

“Soy hincha de Belgrano. Cuando puedo voy a verlo en la cancha, aunque no tan seguido como cuando era chico. Lo sigo por la tele y trato de estar al tanto de todo lo que pasa con el equipo.”

“Soy hincha de Belgrano. Cuando puedo voy a verlo en la cancha, aunque no tan seguido como cuando era chico. Lo sigo por la tele y trato de estar al tanto de todo lo que pasa con el equipo.”

 


¿El Cenard está en condiciones de albergar a los deportistas amateurs? (De: Esteban Tomeo)
–Sí, está en condiciones. Hay instalaciones que durante años estuvieron muy mal. La pileta, en particular, estuvo muy mal y hace algunos años no se la pudo utilizar por los problemas que tenía. Ahora ha mejorado, pero comparándolo con otros centros del mundo, está un poco lejos.

Hola, tengo 12 años, vivo en Ushuaia. ¿A qué nadador admirás o admiraste? (De: Lautaro Brest)
–Alexander Popov.


¿A qué edad empezaste a nadar competitivamente? (De: Gustavo García / Agustín Girado / Gustavo Perelli)
–A los seis años ya estaba compitiendo. Y desde los 14 o 15 en un nivel importante.

¿Es verdad que aprendiste a nadar en el lago de Carlos Paz porque tus papás tenían miedo de que te ahogaras? (De: Alejandro Roqué Achával  / Francisco Irigaray)
–Mis viejos me hicieron aprender por precaución, porque había un río que pasaba por el frente de nuestra casa.

¿Cómo es un día en tu vida? (De: Alejandro Roqué Achával / Julieta Mouriño)
–Me levanto temprano porque hago pileta de 8 a 10 de la mañana. De 10,30 a 12 voy al gimnasio. Y a la tarde, de 5 a 7, otra vez al agua. Eso es de lunes a viernes. Los sábados, a la mañana también me entreno y tengo descanso los sábados a la tarde y los domingos. Las cargas de entrenamientos van variando de acuerdo con la cercanía de una competencia.

¿Qué te gusta hacer cuando volvés a Córdoba? (De: Alejandro Roqué Achával)
–Estar en mi casa, compartir momentos con mi familia y con amigos.

¿Supiste desde chico que te ibas a dedicar a esto? (De: Sebastián Talano)
–No, me parece que se fue dando con el tiempo, un poco porque me gustaba y otro poco porque los entrenadores decían que tenía condiciones para destacarme.

¿Qué se siente estar representando a la Argentina en un Juego Olímpico? (De: David Migerdichian)
–Es lo mejor que te puede pasar, lo máximo a lo que puede aspirar un deportista amateur, algo único.

¿Cuál es tu próximo objetivo a corto y a largo plazo? (De: Pablo Mansilla)
–A corto plazo, en abril, el Mundial, en Manchester. Y el siguiente, son los Juegos Olímpicos, en agosto.

¿En qué club aprendiste a nadar? (De: Marcos Páez Molina)
–En el Colegio Taborín, de Córdoba.

Cuando te vas de vacaciones a la playa, ¿nadás en el mar? ( De: Agustín Turlione)
–No, cuando estoy de vacaciones me meto en el mar, pero no nado.

¿Quién o qué situaciones te hacen reir más? (De: Nancy Afur)
–Normalmente, cuando nos juntamos con amigos y empezamos a recordar anécdotas. Con amigos es como mejor la paso.

¿Cuál fue la mejor carrera de tu vida? (De: Pablo Mansilla)
–La final de 50 libres del Mundial 2002, y creo que la de 100 metros libre, en los Juegos Olímpicos de Sydney también.


Si aún no sabe qué hará cuando se retire, ¿sabe al menos qué no haría ni loco? (De: Nancy Afur)
–No trabajaría en una oficina de 9 a 18 frente a una computadora, porque me haría mal.

¿Cuál fue el sacrificio más grande que tuviste que hacer para llegar a donde llegaste en la natación? (De: Cristian Oreña)
–La rutina que me tocó vivir desde los 12 años hasta los 20, que era levantarme todos los días a las cuatro menos veinte de la mañana para ir a entrenar hasta las seis y media. Después ir al colegio y volver a entrenar por la tarde. Fueron las épocas más duras.

 

“Estar en una final de un Juego Olímpico es mi sueño deportivo. En lo personal, estar en familia, en Córdoba, de acá a unos años.”

“Estar en una final de un Juego Olímpico es mi sueño deportivo. En lo personal, estar en familia, en Córdoba, de acá a unos años.”

 

¿Creés que el Gobierno les da la espalda a los deportistas en la Argentina y que no reciben el apoyo necesario? (De: Cristian Oreña)
–No es que les da la espalda. La Secretaría de Deporte depende de un presupuesto que le dan y trata de derivarlo lo mejor que puede. Sería bueno tener un mayor presupuesto para que cada deportista que está en un buen nivel pueda tener competencia a nivel internacional y buenas instalaciones para los entrenamientos.

¿Algún sueño por cumplir? (De: Ivan Chaves / Leonardo Cañete)
–En lo deportivo, estar en una final de un Juego Olímpico. En lo personal, estar en familia, en Córdoba, de acá a unos años.


¿Creés que ya llegaste a tu techo o aun pensás que tenés más para dar? (De: Claudio Bustos)
–Si pensara eso, ya hubiera dejado el deporte. Siempre pienso en evolucionar, en que hay posibilidad de seguir mejorando. Esa idea no se tiene que perder, porque después de eso no tenés objetivos por delante.

¿Cómo manejås el delirio de las chicas hacia vos? ¿Te sentís acosado? Gracias José, sos hermoso, seguí así. (De: Melina López)
–No me siento acosado para nada.


¿Tenés algún parentesco con Fabri Oberto, el basquetbolista de los Spurs? Siempre tuve esa duda. (De: *Belu*)
–No, no somos parientes. Pero es un amigo al que aprecio mucho, un gran tipo.


¿Cómo ves al deporte cordobés, en especial a la natación? (De: Federico Barcena)
–Córdoba siempre se destacó por tener muy buenos nadadores, aunque no sé porqué. Lo que no se ve es que aparezcan muchos nadadores con posibilidades de destacarse en el futuro.

¿Qué le dio la natación a tu vida? (De: Nacho Brunetti)
–Me dio muchísimo: educación, amigos, poder conocer diferentes partes del mundo, diferentes culturas… Y me llevó también a hacer una vida sana.


¿Los nadadores argentinos se confiaron y dejaron estar teniendo en cuenta los resultados de los últimos Juegos Panamericanos? (De: Mariano Baliño)
–No, me parece que nadie se dejó estar. Acá todos se entrenan lo mejor posible y tratan de dejar todo en cada competencia. Por ahí no se dieron todos los resultados que se esperaban, pero es más preocupante pensar en lo que va a pasar dentro de unos años cuando se retiren todos los nadadores de esta generación.


¿Cuál fue tu primer título? ¿Cuántos años tenías? (De: Gustavo Perelli)
–Tengo enmarcado el primer diploma que gané en un torneo provincial, en Córdoba, cuando tenía siete años.


Siendo un deportista amateur en Argentina, ¿cómo se consigue llegar a los rendimientos que llegaste, con un presupuesto muy por debajo de los que tienen los de la elite mundial? (De: Mariana Alegre)
–Se consigue a pulmón, con mucho sacrificio, con el apoyo del entrenador y de la familia, y tratando de abstraerte de cualquier problema extradeportivo que surja. Por ejemplo, llegar a una pileta y no poder nadar porque no tiene cloro o porque no funciona la caldera. Uno trata de olvidarse de eso y, con lo que tiene, hacer lo mejor que puede.

¿Tenes algún hobby? (De: Gustavo Perelli / Ivan Ariel Goldeszer)
–Hacer deportes, mirar películas. Cuando puedo esquiar, lo hago, siempre lejos de las competencias, y juego al fútbol. Siempre voy de defensor, pegándole a todo lo que pase cerca.


¿Te considerás el mejor de la historia de la natación argentina? (De: Lucio Arguello)
–No, para nada. Me considero un nadador que fue parte de la natación argentina y de haber aportado un granito de arena para el deporte de nuestro país. Nada más.


¿Cómo te sentiste con todo lo que se dijo de vos después de Atenas 2004? (De: Natalia Manzanelli)
–Por momentos, me dio mucha bronca.  Sobre todo por la gente que hablaba en ese momento si tener noción de lo que es un Juego Olímpico, Después, más adelante, no le di importancia.

¿Los dirigentes se acuerdan de ustedes solamente cuando se acercan los Juegos Olímpicos? (De: Mario Díaz)
–Quiero creer que no. Acá, me parece que se tendría que trabajar con ciclos de cuatro años y todos en equipo. Yo prefiero ver el lado bueno de las cosas, aunque es lógico que en el año previo a los Juegos empiece a haber más movimiento.

Temas en esta nota:

Imagen de EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD
¡Habla memoria!

EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD

Hoy se cumple una década del debut de Sergio Batista al mando de la Selección Argentina. Desde la llegada de César Menotti hasta la partida de Marcelo Bielsa, la dirección técnica ostentó cierta estabilidad. Desde ese momento, cambió de rumbo, estilo, edades, antecedentes, actualidades e historias. Repasamos la lista de aquellos que se hicieron cargo, intentado devolverle la previsibilidad perdida.

Imagen de PONETE LOS LARGOS QUE ENTRÁS
¡Habla memoria!

PONETE LOS LARGOS QUE ENTRÁS

La asunción de Andrea Pirlo en la Juventus, tras la salida de Maurizio Sarri, marca una tendencia actual: ídolos que tienen su primera oportunidad a lo grande. Repasamos la historia de aquellos, que pasaron de la cancha al banco del club, donde dejaron una marca indeleble.

Imagen de CON LA GLORIA A CUESTAS
¡Habla memoria!

CON LA GLORIA A CUESTAS

Las obras de mejoras del Estadio Monumental plantean la necesidad del cambio de localía. Así como hizo el Real Madrid mudándose a Valdebebas, el club de Nuñez planea hacerlo al River Camp, solo por el campeonato local. En El Gráfico te contamos la historia de peregrinaje del "Millonario", antes de llegar a su lugar en el mundo.

DEJÁ TU COMENTARIO