¡Habla memoria!

2007. Guillermo Cañas "Si tuviera que elegir, volvería a ser tenista"

Por Redacción EG · 11 de noviembre de 2019

De la sección En la Web, el gran Willy de esta época y sus confesiones: su receta frente a Federer, la garra en cada punto, los mejores partidos de su vida y a qué colegas pondría en un equipo de fútbol 5.

¿Si tuvieras que armar un equipo de fútbol 5 con tenistas, quiénes estarían?  (Gerardo Soriano)
Si fuera por cómo juegan al fútbol, por ahí armaría: José Acasuso, Marcos Baghdatis, Gastón Gaudio juega muy bien, Luis Lobo y alguno más que por ahí me estoy olvidando. En realidad, yo jugaría porque sería el dueño de la pelota, no por ser de los mejores con el fútbol. Si tuviera que elegir por amistad, en realidad, armaría el partido entero, con dos equipos completos porque si no, debería dejar a varios en el banco de suplentes: Carlos Moya, Martín García, Gastón Etlis, Mariano Zabaleta, Juan Chela, Juan Carlos Ferrero… Tengo muchos amigos.
 
¿Siempre tuviste, desde chico, como meta ser jugador de tenis?  (Jerónimo Prassel)
No hubo un momento exacto en el que decidí que quería ser tenista profesional. Se fue dando a partir de decisiones que tomé mientras iba creciendo. En determinado momento, tuve que elegir entre el fútbol y el tenis, a los 8 o 9 años. Después, otra decisión importante fue cuando me puse a estudiar la secundaria de noche, a los 13 o 14, para poder entrenar durante el día. No fue de un día para el otro.
 
 

“quiero ponerme como objetivo terminar entre los diez primeros del ranking”

“quiero ponerme como objetivo terminar entre los diez primeros del ranking”

 

¿Cuál es el secreto, "el motor motivacional", para la excelente temporada después de la sanción?  (Julio Vaccari)
No sé si hay un secreto y si lo hay no lo conozco. Lo que hice yo fue prepararme con muchas ganas para el día en que pudiera volver a jugar. Se me dio que tuve suerte de empezar a jugar bien para ir agarrando confianza. No hay secreto, fue cuestión de entrenar bien y de poder ir acercándome rápidamente a lo más alto del ranking.
 
¿En qué pensás para tener tanta garra en cada punto? (Ariel Moyano / Pablo Posa / Nancu Cardozo)
No es algo que me propongo. Creo que es mi forma de ver el tenis, que por ahí es diferente a la de un jugador como Max Mirnyi, por ejemplo. Me crié así, nací con eso, y es natural. No lo tengo que pensar.
 
¿Qué cosas te sacó y qué cosas te dio el tenis?  (Lucio  Di Giuseppe)
Me dio muchísimas alegrías, muchísimas cosas irrepetibles, amigos, la posibilidad de conocer lugares y costumbres diferentes a las que tuve que adaptarme. Quizás me sacó la posibilidad de compartir cosas con amigos en la adolescencia por tener que cuidarme más o tener que entrenarme. El tenis me hizo crecer demasiado rápido porque empecé a viajar solo a los 15 años y eso te obliga a madurar antes que otros chicos. De todos modos, si tuviera que volver a hacer todo eso, lo volvería a hacer. 
 
¿Cuál fue el mejor partido que jugaste en tu vida?  (Nicolas Sffaeir)
Fueron dos: el primero fue en Roland Garros, contra Moya, en la cancha 1. Los dos coincidimos en que fue el mejor partido de mi vida: creo que gané 6-1 en el quinto set (NdeR: fue 6-2, por la tercera ronda, en 2002). Y el otro, fue contra Tim Henman, en Australia (ganó Cañas 9-7 en el quinto set, por la tercera ronda, en 2004).
 
¿Por qué después de tantos años de carrera no te dieron la prensa que sí les dieron a otros? (Federico Blanco)
Creo que siempre fui claro en todo lo que hice en mi carrera. Y cuando perdí algún partido y me criticaron por eso, fue normal. Pero en general, tuve la suerte de que se reconociera mi esfuerzo y por eso, quizás me “pegaron” menos que a otros. También siento que la prensa siempre valoró el hecho de que yo no haya escondido nunca nada.
 
¿Cuál es tu torneo favorito en el circuito? (Franco Palcich)
Roland Garros.
 
 

“Lo más difícil del tenista es estar ocho o nueve meses fuera de casa, lejos de mi familia, los amigos, la casa, mi cama… eso es complicado”

“Lo más difícil del tenista es estar ocho o nueve meses fuera de casa, lejos de mi familia, los amigos, la casa, mi cama… eso es complicado”

 

¿Qué se siente estar jugando en la final de un Master Series? (Tomás Novau)
Es increíble, y más el momento en el que me tocó jugar la última: estaba en pleno regreso y casi jugaba de local. Fue un logro que ni tenía en mente para este año y la pude disfrutar.
 
¿De qué equipo de fútbol sos hincha? (Favio Pierini)
Independiente.

¿A qué tenista de hoy admirás?  (Miguel Angel Bibian Cruz)
Por logros, a Federer.
 
¿Por qué, cuando jugás contra Federer sos más fuerte y cuando tenés que jugar contra otros tenistas de menor nivel no lo hacés tan bien? (Damián Racca / Ignacio Foresi / Miguel Angel Salinas / Juan Luis Fuenzalida)
No es que sea más o menos fuerte. En el tenis, no por ganarle al número uno del mundo pasás a ser número uno del mundo. Con Federer, lo que pasa es que algo de mi juego le molesta más que el de otros, y a mí no me molesta tanto su juego. Aunque eso no quiere decir que yo sea el mejor del mundo por haberle ganado dos veces. Y eso no quita, además, que yo no pueda perder con algún otro. No es que yo quiera jugar mejor contra él que contra otro.
 
¿Sentís la misma pasión que sentías cuando empezaste a jugar, o con el paso del tiempo te acostumbrás y se va apagando esa pasión?  (Agustín Enecoiz)
Son diferentes, no es la misma pasión porque a medida que vas consiguiendo cosas, va cambiando. Pero sí sigue siendo una pasión increíble jugar al tenis. Por ahí, alguno lo pierde porque uno se cansa de todo lo que está alrededor del tenis, de los viajes y esas cosas. Pero yo sigo amando lo que hago y es un placer entrar en la cancha de tenis.
 
¿Qué creés que le falta a la Argentina para ganar la Davis? (David Tarantino)
Suerte. Hay jugadores para ganarla, incluso jugando de visitante. Nos falta un sorteo favorable para poder jugar una final de local, como le tocó a España cuando la ganó. 
 
¿Qué opinión tenés de Juan Martín Del Potro, uno de los nuevos jugadores de la legión?  (Gustavo Pérez)
Es un grande y tenemos suerte de que sea argentino. Lo comparo con Coria y Nalbandian. Creo que ellos dos son de otro nivel y Del Potro tiene las condiciones para llegar a ser de ese nivel. Juan Martín tiene 18 años y puede ser una estrella del tenis, que es un poco más que ser un muy buen jugador.
 
 

“El tenis me hizo crecer demasiado rápido porque empecé a viajar solo a los 15 años y eso te obliga a madurar antes que otros chicos”

“El tenis me hizo crecer demasiado rápido porque empecé a viajar solo a los 15 años y eso te obliga a madurar antes que otros chicos”

 

Después de los problemas con el doping positivo de Acapulco, y la posterior apelacion, ¿sentís que tu imagen como deportista quedó limpia del todo?  (Leonardo Fontana)
Me veo limpio y mi imagen va de la mano con como yo me siento. Fue muy difícil todo el proceso de defenderme, pero la verdad es que me siento limpio.
 
¿A qué se debe el bajo desempeño de los tenistas argentinos? Sólo se salvan vos, Mónaco y Chela. (Néstor Parrado)
Es algo normal. Hay un bajón de David aunque ya está volviendo a jugar bien, Coria tuvo su problema, Gastón también tuvo el suyo… pero es lo que te decía acerca de estar mucho tiempo lejos del país, que no es nada fácil. Igual, los dos Juan están jugando bien, yo volví a jugar, somos tres que estamos cerca. No fue un gran año como los anteriores, pero quizás nos malacostumbramos a tener tantos jugadores en lo más alto y eso no es normal. De hecho, no le pasa a ningún país.
 
Durante el tiempo que duró la suspensión, ¿en qué o en quiénes te apoyaste para seguir adelante y pensar en el retorno? ¿Cuál era tu incentivo para volver? (Nicolás Eliseo Loza)
Tuve al lado a mi equipo, a mis amigos, a mi familia, y el apoyo que me dio la gente por la calle también fue muy importante. Mi manera de agradecerles a todos es entrar en la cancha y dar el cien por ciento de mí para devolverles el apoyo, que fue muchísimo.
 
¿Qué va a ser de tu vida después del tenis? (Soledad Grillo)
No lo sé. Creo que no tuve tiempo nunca de pensar en eso, más allá de haber estado quince meses parado. Además, todavía lo veo lejos. Cuando empiece a pensarlo, será porque ya voy a estar dejando de jugar.
 
¿Qué opinión te merece lo que dijo Magnus Norman sobre el encubrimiento en el doping a jugadores de gran talla, como Andre Agassi, por ejemplo? (Tomás Boaglio)
Lo conozco mucho a Magnus y es una persona muy coherente. No tengo una amistad con él, pero sé cómo piensa y si lo dice, por algo será.

Primero te felicito por tu éxito.¿Te sentís favorito en los torneos que disputás o es mejor mantener la humildad y entrenar a muerte? (Gastón Brussain Fernández)
Son dos cosas diferentes. Sentirse favorito no tiene que ver con perder la humildad. Uno se siente favorito por los resultados que fue consiguiendo o por cómo se entrenó, y no por haber perdido la humildad.
 
¿Qué opiniones tenés sobre Gaudio, Coria y Nalbandian? ¿Se los podría considerar amigos tuyos o sólo compañeros? (Alejandro Giordano)
Son grandes tenistas. Algunos son amigos, algunos compañeros y algunos compañeros de trabajo. Con un amigo, nos vemos en Buenos Aires, cuando estamos por acá, y esa es la diferencia con un compañero de trabajo, con el que podemos tener una muy buena relación cuando viajamos. Y otros son sólo compañeros de trabajo. 
 
Se te vio tener muy buena “vibra” con Novak Djokovic... (Rodrigo Cotelo)
Sí, me parece un muy buen chico, además de un gran jugador. Tenemos una buena relación, charlamos, nos entrenamos juntos, más allá de no ser amigos.
 
¿Cuáles son tus recomendaciones para los chicos argentinos que van apareciendo en el circuito? (Pablo Mansilla)
Que la luchen a muerte porque es algo increíble este deporte.
 
Si no hubieras sido jugador de tenis, ¿a qué te hubieras dedicado?  (Mariano Reverdito)
No lo sé. Me encanta el deporte, así que supongo que algo relacionado, pero nunca me lo plantee.
 
 

“Durante el tiempo de suspensión tuve al lado a mi equipo, a mis amigos, a mi familia, y el apoyo que me dio la gente por la calle”

“Durante el tiempo de suspensión tuve al lado a mi equipo, a mis amigos, a mi familia, y el apoyo que me dio la gente por la calle”

 

¿Creés que podrás jugar el Masters? ¿Tenés messenger? ¿Cómo es? (Braulio Fellay)
Creo que estoy un poco más lejos por los últimos resultados, pero la verdad es que no era mi objetivo para este año. De todos modos, si se da, va a ser buenísimo. Tengo messenger, pero como dejé de usarlo, no me lo acuerdo, así que no te lo puedo dar. 
 
¿Cuál es para vos el mejor tenista de la historia? (Ariel Fernández)
No lo vi jugar a Rod Laver, pero sí lo vi a Pete Sampras, jugué con él y es increíble. Y Federer va a serlo. Pero al jugador que admiro es a Agassi. 
 
¿Vos creés que los entrenadores deben estar junto al jugador (como en la Davis) en lugar de estar en la tribuna sin poder hablar? (Esteban Tomeo) 
Son cosas que se pueden implementar, aunque cuando se habló del tema, hubo jugadores que dijeron que no estaban de acuerdo. A mí, no me molestaría. Creo que no se hace para que no tengan desventaja los jugadores que viajan sin sus entrenadores, sobre todo en niveles más bajos.
 
¿Qué es lo mas difícil en la vida de un tenista? (Carlos Negrín)
Depende de cada uno, pero para mí, estar ocho o nueve meses fuera de casa, lejos de mi familia, los amigos, la casa, mi cama… eso es complicado.
 
¿Alguna vez tiraste una raqueta al piso por algún motivo negativo (bronca, un mal resultado, etc.)? Si lo hiciste, ¿por qué motivo en particular? y ¿lo volverias a hacer?. En caso contrario, ¿por qué no lo hiciste? y ¿ lo harias alguna vez en tu vida?  (Wenceslao Berretta)
Lo hice, lo volvería hacer. Aunque mi consejo es no hacerlo. Quizás, en un momento en el que uno se siente frustrado, es la única manera de descargarse. Por eso, volvería a hacerlo si me sirve para descargar y seguir jugando en buen nivel.
 
¿Cuál es tu mayor aspiración para lo que resta de este año? (Agustín Valle)
Volver a jugar en el nivel con el que empecé el año, y creo que me vino bien este descanso para lograrlo. También quiero seguir disfrutando de este deporte.
 
En el año 2000 caiste abajo del puesto 200 por una lesión, en el 2003 antes de la Copa Davis te pasó algo parecido o peor y quedaste por debajo del puesto 250, en ambos casos cuando volviste, la ATP te considero el regreso del año. En 2005 te dio positivo un control antidoping y estuviste fuera de competición por mucho tiempo y cuando volvés le ganás dos veces a Federer y te metés entre los 20 del ranking de la ATP. ¿Cuál es la formula?  (Marcelo Báez)
No sé la fórmula. La única manera es por la forma en que vivo el tenis y como lo veo.
 
Hola, yo soy de Comodoro Rivadavia y sé que anduviste por acá. ¿Qué te pareció la ciudad y qué objetivo tenés para lo que queda de 2007 y para 2008? (Jesi)
Estuve sólo un día y no pude pasear mucho, pero lo que vi me encantó. Y por eso estamos tratando de organizar algo allá para principios de año, así que seguramente nos vamos a poder ver. Y en cuanto a los objetivos para 2008, quiero terminar el año entre los diez primeros. Fue lo que me propuse cuando volví y lo mantengo.
 
¿El médico del torneo de Acapulco fue el que te recomendó la medicación para la lesión que tenías?  (Jerónimo Prassel)
No fue una lesión, sino un resfrío. Y sí, fui al médico del torneo, que fue quien me dio la receta o la prescripción para comprar un medicamento. Y ahí fue cuando se equivocaron en lo que me dieron.
 
 

“En determinado momento, tuve que elegir entre el fútbol y el tenis, a los 8 o 9 años. Después, otra decisión importante fue cuando me puse a estudiar la secundaria de noche, a los 13 o 14, para poder entrenar durante el día. No fue de un día para el otro”

“En determinado momento, tuve que elegir entre el fútbol y el tenis, a los 8 o 9 años. Después, otra decisión importante fue cuando me puse a estudiar la secundaria de noche, a los 13 o 14, para poder entrenar durante el día. No fue de un día para el otro”

 

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza, cuando te aplicaron la sanción?  (Jerónimo Prassel)
Fue muy difícil, no podía entender qué había pasado. Estaba como ahogado, era algo muy grande. Después, fuimos de a poco lo que había hecho en un día normal de mi vida, de tantos meses atrás. Pero en el primer momento fue un sofocón terrible.
 
Estás cerca del Top Ten ¿Era uno de tus objetivos en tu regreso? (David Tarantino)
No para el momento, se fue cambiando, pero no era para este año. Estamos cerca y voy a tratar de lograrlo. Para el año que viene, sí, quiero ponerme como objetivo terminar entre los diez primeros del ranking. Quiero volver a disfrutar del hecho de estar en ese lugar.
 
¿Te imaginás el año que viene en los Juegos Olímpicos de Pekín? ¿Te interesan los Juegos? (Sebastián Espiño) 
Me interesan muchísimo, y sería grandioso ganar la medalla dorada, aunque no sé si es lo que planifico para este momento de mi carrera. Quizás, para otros deportistas suene raro que no nos mueva tanto esa medalla de oro, como nos movería ganar la Davis o un grand slam. En los últimos tres Juegos Olímpicos estuve lesionado y no pude ir, y me encantaría hacerlo alguna vez para vivir la experiencia de compartir el lugar con deportistas de otras disciplinas para ver cómo lo viven.

Temas en esta nota:

Imagen de DE LA PENSION A LA SELECCION
¡Habla memoria!

DE LA PENSION A LA SELECCION

Un día como hoy pero en 2003, Javier Mascherano debutó en la primera de River Plate. Lo poco habitual, es que ya lo había hecho en la selección mayor de la mano de Marcelo Bielsa. Repasamos la historia del selecto grupo de los que tuvieron su estreno vistiendo la celeste y blanca antes que llegar a hacerlo en sus clubes.

Imagen de LA AMÉRICA PERDIDA
¡Habla memoria!

LA AMÉRICA PERDIDA

La máxima competencia continental de selecciones, tiene historias de glorias, epopeyas y alegrías. Cómo dice la canción “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia”. En El Gráfico, te contamos cuáles fueron las grandes figuras que no pudieron ganarla.

Imagen de DE VUELTA HIGUAÍN
¡Habla memoria!

DE VUELTA HIGUAÍN

¿Llegó la hora de volver a Argentina tras la exitosa aventura europea? Mientras los hinchas de River se ilusionan con su regreso, en El Gráfico, analizamos sus opciones a futuro y repasamos la gran carrera del Pipita, de Real Madrid a Juventus, pasando por Napoli, Milan y Chelsea.

DEJÁ TU COMENTARIO