AFA

La AFA dolariza las deudas y este martes un club grande pagará su parte

La medida anunciada por Chiqui Tapia surtió efecto y Hugo Moyano afirmó que Independiente abonará los 70 millones de pesos correspondientes. ¿No más morosos en el fútbol argentino?

Por Redacción EG ·

10 de julio de 2017
"Las instituciones pagarán al valor del cambio en el mismo momento que lo abonen", anunció el presidente de la AFA, Chiqui Tapia en una nueva reunión para pulir detalles de la Súperliga. "Esta tarde tuvimos un debate en el que existieron posiciones encontradas. La deuda quedó dolarizada porque hay clubes que deben mucho dinero y esa es la manera justa para que todos aportemos o devolvamos a la AFA con los mejores recursos", puntualizó.

Imagen
"Los clubes pagarán con el 15 por ciento de sus derechos audiovisuales parte de la deuda que tengan. Después, si una entidad deudora quiere incorporar dos jugadores deberá pagar un 15 por ciento más de sus derechos audiovisuales, y si pretende reforzarse con tres o cuatro futbolistas, tendrá que abonar otro 20 por ciento, con lo que acumulará un 50 por ciento de lo que recibe de la televisión", amplió.

Tapia advirtió sobre ese punto que los clubes "que en diciembre próximo mantengan deudas con AFA no podrán incorporar jugadores para la segunda mitad de la temporada. Esta medida será dolorosa para las instituciones, pero creemos que llegó el momento de transparentar las deudas, que era lo que pedían la sociedad y la FIFA, que nos solicitó el fair play financiero".

Independiente, el primero en cumplir



Este martes, Hugo Moyano, presidente del Rey de Copas, se presentará en la AFA para abonar los 70 millones de pesos que el Rojo le debe a la entidad madre del fútbol argentino. Será todo un símbolo para el club de Avellenada que busca dejar atrás tantos años críticos en cuanto a la economía. En las próximas horas se verá si lo simulan otros equipos con tal de no engrosar sus deudas.     

Achicar la deuda de la AFA es el objetivo



"Los clubes han recibido históricamente dinero de la AFA y ahora que se está normalizando el fútbol con la Súperliga, es justo que se le devuelva lo que prestó durante tantos años. Y los que se quieran desendeudar en su totalidad, colaborarán para que la deuda del fútbol argentino se achique más rápidamente", alertó Tapia.

"Por otra parte, también se acordó que a partir de la próxima temporada 2018-2019 los clubes podrán contratar jugadores sin cupo, o sea que no habrá límite para incorporar", explicó, tratando de morigerar el impacto de las resoluciones anteriores. Finalmente puntualizó que para la temporada entrante 2017-2018 "los jugadores libres seguirán ocupando cupo". La deuda del fútbol argentino asciende a los 800 millones de pesos, y hoy parece que la Súperliga será la solución a todos sus males. Así están planteadas hoy las cosas en la AFA y sus alrededores.

Fuente: Télam