Argentinos en Río

Juegos Olímpicos: la mejor actuación argentina desde Londres 1948

La delegación nacional obtuvo cuatro medallas, tres doradas y una de plata, y diez diplomas olímpicos. La perspectiva de cara a Tokio 2020 genera confianza e ilusión.

Por Redacción EG ·

21 de agosto de 2016
Imagen El equipo dirigido por el Chapa Retegui ganó la medalla dorada tras jugar una final perfecta (Reuters)
El equipo dirigido por el Chapa Retegui ganó la medalla dorada tras jugar una final perfecta (Reuters)
Argentina completó su mejor performance en 68 años. La actuación de los atletas nacionales en Río de Janeiro ubica al deporte argentino perspectiva de crecimiento de cara a Tokio 2020.

Tres medallas doradas, una de plata y diez diplomas olímpicos obtuvo la delegación argentina, compuesta por 213 representantes. Ocupó la posición 27 en el medallero general.

Paula Pareto en judo hasta 48 kilogramos, el binomio Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli en la clase Nacra 17 mixta de la vela y el equipo masculino de hockey sobre césped alcanzaron el premio mayor. Juan Martín Del Potro perdió en la final ante Andy Murray. La actuación del tenista tandilense, sin embargo, es para ilusionarse.

Entre los que obtuvieron el diploma olímpico se encuentran los boxeadores Alberto Milían y Yamil Peralta; la luchadora Patricia Bermúdez; el seleccionado masculino de vóley, que terminó quinto; el rugby; la Generación Dorada; el golfista Emiliano Grillo; la tiradora Melisa Gil y los hermanos Yago-Klaus Lange, vela.

Imagen
Sólo para la estadística quedará el dato de que la delegación argentina mejoró la producción de Londres 2012. En la anterior edición fueron cuatro medallas pero sólo una dorada, la del taekwondista Sebastián Crismanich.

Los Juegos de Río pasaran a la historia, entre otras cosas, por haber sido el último torneo en el que Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni vistieron los colores celeste y blanco para el básquet masculino.

Se viene Tokio 2020. Al igual que lo ocurrido en la previa de Río, será crucial el apoyo que los deportistas reciben por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD)