Conmebol Libertadores

POR 9ª VEZ EN LA HISTORIA NO HAY EQUIPOS ARGENTINOS EN SEMIFINALES

Con la eliminación de River volvió a suceder un hecho que no se daba desde la Copa Libertadores de 2010. A continuación, el detalle.

Por Redacción EG ·

19 de agosto de 2021

La eliminación de River dejó sin la chance de que haya un equipo argentino entre los 4 mejores de la Copa Libertadores. En 62 ediciones del certamen continental más prestigioso este episodio se vivió únicamente en 9 oportunidades. Palmeiras, Flamengo, Atlético Maneiro y Barcelona o Fluminense estarán en la próxima instancia. 

La última vez había sido en la Libertadores 2010, cuando llegaron Chivas, Universidad de Chile, Sao Paulo e Internacional, que resultó el campeón. 

Desde la primera edición de 1960, la Copa Libertadores fue variando su formato a lo largo de la historia. 1961 y 1962 fueron los únicos años consecutivos sin equipos argentinos entre los 4 mejores.

En el medio hubo una modificación y las semifinales se jugaban con dos grupos de tres equipos. La única vez que no hubo equipos argentinos mientras la Copa Libertadores se jugó de esa manera fue en 1981. Llegaron Flamengo, el campeón, Cobrelaoa, Deportivo Cali, Wilstermann, Nacional y Peñarol. 

Las semifinales con 4 equipos se retomaron en 1989. Justamente en ese año no hubo ningún equipo argentino en dicha instancia. Atlético Nacional se consagró campeón tras vencer a Atlético Nacional en la final. Los otros semifinalistas en aquel año fueron Danubio e Internacional. 

4 ediciones después se repitió la escena. En 1993 fue el año en el que el Sao Paulo de Telé Santana gritó campeón ante Universidad Católica. Completaron las semifinales Cerro Porteño y América de Cali. 

Desde entonces tuvieron que pasar 9 años para que vuelva a suceder: en 2002 llegaron Olimpia, luego campeón de la mano de Nery Pumpido, Sao Caetano, Gremio y América de México. 

En 2006 salió campeón Internacional y tampoco hubo equipos argentinos en semifinales. Sao Paulo fue el subcampeón y Libertad y Chivas completaron el cuarteto. Curiosamente, en ese año tampoco hubo equipos argentinos en las semifinales de la Copa Sudamericana. Allí gritó campeón Pachuca y también accedieron Colo Colo, Paranaense y Toluca. 

 

 

#AÑOSEMIFINALISTAS
11961Peñarol, Palmeiras, Olimpia, Santa Fe
21962Santos, Peñarol, Universidad Católica y Nacional
31981Flamengo, Cobreloa, Deportivo Cali, Wilstermann, Nacional y Peñarol
41989Atletico Nacional, Olimpia, Danubio, Internacional
51993San Pablo, Universidad Catolica, Cerro Porteno, America de Cali
62002Olimpia, Sao Caetano, Gremio y America de Mexico
72006Libertad, Internacional, Chivas de GUadalajara, San Pablo
82010Chivas de Guadalajara, Universidad de Chile, Internacional, San Pablo
92021Palmeiras, Atlético Mineiro, Flamengo, Fluminense o Barcelona

 

FOTO DE PORTADA: LIBERTADORES