Boxeo

Andre Ward anunció su retiro

A los 33 años, el boxeador estadounidense, uno de los mejores libra por libra, decidió terminar con su carrera profesional.

Por Juan Limansky ·

21 de septiembre de 2017
Imagen Andre Ward.
Andre Ward.
Tras el retiro de Floyd Mayweather, el mote de “rey libra por libra quedó vacante”. El boxeo se quedó sin grandes figuras y ninguno logró ser reconocido de forma unánime como el mejor del mundo. Luego de sus dos victorias ante el ruso Sergey Kovalev, Andre Ward se acercó a ese lugar. Si se observan los rankings libra por libra de la mayoría de los sitios especializados, mucho ubican al estadounidense en el primer puesto.

Este jueves, el californiano de 33 años sorprendió a todos al anunciar su retiro. Quizá en el momento de mayor reconocimiento de su trayectoria, el apodado S.O.G. (Son of God) decidió terminar con su carrera. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, explicó: “Me voy porque mi cuerpo ya no aguanta el rigor del deporte y por lo tanto ya no está el deseo por pelear. Si no le puedo dar a mi familia, mi equipo y mis fans todo lo que tengo, ya no debo pelear más”.

Ward es un pugilista extremadamente talentoso, que tiene el don de saber hacer los ajustes necesarios en medio de las peleas para llevarse el triunfo. Tiene todas las mañas y se caracterizó por ensuciar y hacer desprolijas las mayorías de sus presentaciones, por lo que nunca fue un boxeador tan atractivo para ver ni tan querido. Pese a su categoría, su falta de carisma le impidió tener mayor popularidad.

Imagen Ward, castigando a Kovalev.
Ward, castigando a Kovalev.
En 2009 se convirtió por primera vez en campeón mundial, al vencer al alemán Mikkel Kessler y conseguir el título supermediano de la AMB. Defendió su cinturón ante Allan Green, Sakio Bika y Arthur Abraham, y en 2011 unificó en un gran triunfo sobre el inglés Carl Froch, quedándose también con la corona del CMB. Por problemas contractuales con sus promotores, solo peleó 3 veces entre 2012 y 2015.

Regreso en peso semipesado y el año pasado ganó el título mundial de la OMB que estaba vacante, con una cómoda victoria ante un poco competitivo Alexander Brand. En noviembre del 2016 llegó la esperada unificación ante el temible Kovalev. Ward se llevó una polémica victoria por decisión unánime, en un combate donde sufrió una caída y muchos lo habían visto perder. Esa noche consiguió los cintos de la AMB y la FIB.

El último 17 de junio le dio la revancha a Kova y no dejó dudas. Demostró su superioridad y lo noqueó en ocho rounds. Esa fue su última pelea, que lo dejó posicionado como uno de los mejores del planeta, teniendo en cuenta todas las divisiones. Con el anuncio de hoy, deja el deporte habiendo mantenido su invicto, con un récord de 32 triunfos (16 KOs) y ninguna derrota. 


MISSION ACCOMPLISHED ✌🏽https://t.co/FTBBwubLsd pic.twitter.com/dtQppu8pAZ
— Andre S.O.G. Ward (@andreward) 21 de septiembre de 2017