Boxeo

Canelo-Golovkin, la pelea del año

Mañana, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, el kazajo defenderá sus títulos de peso mediano ante el mexicano.

Por Juan Limansky ·

15 de septiembre de 2017
Imagen Álvarez y Golovkin se vieron las caras en la conferencia de prensa.
Álvarez y Golovkin se vieron las caras en la conferencia de prensa.
Desde el show y lo mediático, la pelea del año era la que protagonizaron hace tres semanas Floyd Mayweather y Conor McGregor. Desde lo estrictamente boxístico, el combate más importante del 2017 llegará mañana, cuando en el T-Mobile Arena de Las Vegas, el kazajo Gennady Golovkin defienda sus títulos CMB, AMB, FIB e IBO de peso mediano ante el mexicano Saúl Álvarez.

GGG viene siendo uno de los noqueadores más feroces y uno de los boxeadores más temidos y evitados desde hace un buen tiempo. Su combate ante el Canelo se espera desde hace años, pero recién ahora se concretará. El mexicano es muy hábil para manejar su carrera y esperó a estar más maduro y a que su rival esté “más viejo” para tener más chances.

Imagen GGG, con sus cinturones.
GGG, con sus cinturones.
Justamente la gran incógnita de la pelea es cómo está afectando el paso del tiempo en el kazajo. Ya tiene 35 años y en su última presentación no lució su mejor nivel. Cortó una racha de 23 KOs consecutivos y venció por puntos a Daniel Jacobs en un enfrentamiento que fue más parejo de lo que se esperaba.

Golovkin (37-0, con 33 KOs) es un boxeador netamente ofensivo. Además de tener una pegada muy potente, tiene buena técnica y sabe cortar el ring a la perfección. Tiene una mandíbula de acero y por eso se puede dar el lujo de recibir algunos golpes para poder conectar a sus rivales con mayor potencia y mejores ángulos. Debutó en Estados Unidos en 2012, tiene un estilo muy atractivo y sus mejores triunfos fueron ante David Lemieux, Kell Brook (aunque tenía una clara ventaja de peso), Curtis Stevens y el mencionado Jacobs, entre otros.

Imagen Canelo, listo para la batalla.
Canelo, listo para la batalla.
Álvarez (49-1-1, con 34 KOs), por su parte, parece llegar a este trascendente combate en el mejor momento de su carrera. Desde muy joven cargó con la presión de ser una de las grandes figuras del boxeo mexicano y ha mostrado una gran evolución a lo largo de su carrera. En su última pelea, le brindó una verdadera clase de boxeo a Julio César Chávez Jr., a quien le dio una paliza y lo venció por puntos, en decisión unánime.

Pese a que también tiene una pegada respetable, su estilo es diferente. Tiene otros recursos y es un boxeador de contraataque. Suele recostarse sobre las cuerdas para cubrirse de los embates de su rival y salir golpeando con buenas combinaciones. Ante un “asesino” como GGG, esta táctica sería muy arriesgada. Otra de las dudas para mañana pasa por saber qué estrategia adoptará el nacido en Jalisco, ya que no hay dudas de que Golovkin saldrá a atacar desde el primer round.

Su única derrota como profesional fue en 2013, cuando tenía solo 23 años y fue llevado a la escuela por el mejor Mayweather, que tuvo una brillante actuación y le propinó una derrota casi humillante. El Canelo logró KOs fulminantes ante rivales donde tenía una clara ventaja, como Amir Khan o James Kirkland, y también tuvo triunfos importantes ante Miguel Cotto, Erislandy Lara, Austin Trout o Shane Mosley, entre otros.