Boxeo

Confirmaron la prisión preventiva para Baldomir

La justicia de Santa Fe confirmó la prisión preventiva para el ex campeón mundial por el presunto abuso sexual de su hija.

Por Redacción EG ·

29 de diciembre de 2016
Imagen Carlos Baldomir
Carlos Baldomir
La justicia de Santa Fe confirmó hoy la prisión preventiva del ex campeón mundial de boxeo Carlos Baldomir, detenido desde el 18 de noviembre pasado en una causa que investiga la presunta comisión del delito de abuso sexual de su hija, que actualmente tiene 14 años. La resolución fue dictada por el juez de Cámara Jorge Andrés y convalida un fallo de primera instancia
de la magistrada Sandra Valenti, quien el 24 de noviembre pasado dictó la prisión preventiva del ex boxeador, bajo la imputación de "abuso sexual agravado por el vínculo".

La medida de la jueza Valenti había sido apelada por la defensa de Baldomir, a cargo del abogado Luis Hilbert, en una audiencia encabezada por el juez Andrés, hace una semana. La defensa argumentó que había "orfandad probatoria” de parte de la Fiscalía para dictar la prisión preventiva e incluso para haber detenido al ex púgil, ya que en su visión no es suficiente el testimonio de la víctima ante una psicóloga del Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, el de su madre y de otra familiar.

En tanto, el fiscal De Pedro defendió lo actuado por la jueza Valenti y la resolución de Andrés valoró la pertinencia de mantener a Baldomir encarcelado. Baldomir fue detenido en la ciudad bonaerense de Junín, donde reside y posee un gimnasio deportivo, y en la audiencia de imputación declaró que es inocente y rechazó categóricamente las acusaciones vertidas por la madre de la menor tras escuchar su relato.

La denuncia contra Baldomir, de 45 años, indica que el abuso se concretó "entre tres y cinco años atrás" y según el fiscal De Pedro sobre ese particular se podrán obtener precisiones tras "las pericias y las declaraciones que pueda ampliar la niña".

Trayectoria



Baldomir, de extensa campaña como boxeador profesional, alcanzó el cenit de su carrera al vencer por puntos y en fallo unánime, en enero de 2006, al norteamericano Zab Judah, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Ese triunfo le permitió conquistar el título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero en noviembre de ese mismo año (2006), el santafesino cayó derrotado ante Floyd Mayweather y perdió su título en esa pelea unificatoria.

La última pelea del santafesino se dio en abril de 2014, a los 43 años, cuando cayó por unánime decisión con el ruso Andrey Meryasev, en Yucatán, México. Al cabo de su campaña profesional, Baldomir consiguió 49 triunfos (15 por la vía rápida), perdió 16 veces y empató en 6 oportunidades.

Fuente: Télam.