Voley

Bolívar y UPCN definen al campeón

Con la serie igualada 2 a 2, esta noche se juega el quinto y definitivo juego, donde se definirá el ganador de la Liga Argentina. Bolívar será local.

Por Redacción EG ·

20 de abril de 2017
Imagen El brasileño Edgar, de Bolívar, intentando bloquear a Filardi, de UPCN.
El brasileño Edgar, de Bolívar, intentando bloquear a Filardi, de UPCN.
Bolívar y UPCN de San Juan definirán esta noche el título de la Liga Argentina de clubes 2016/17 y cuál de los dos se convertirá en el equipo más ganador del torneo, ya que acumulan seis trofeos cada uno. Con la serie igualada 2-2, el Celeste y el Gremio se medirán desde las 21.00 en el encuentro decisivo, en el estadio República de Venezuela de la ciudad de San Carlos de Bolívar, a 320 kilómetros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. TyC Sports transmitirá en directo.

La serie



Bolívar, por haber sido primero en la fase regular, tendrá ventaja de localía sobre el actual hexacampeón UPCN, en la serie final al mejor de cinco partidos. Aunque en lo que va de la definición, ambos ganaron un partido en casa y otro como visitante. 

El equipo dirigido por Javier Weber se impuso por 3 a 1 en el primer juego en Bolívar, aunque perdió el segundo por 3 a 0. Después, en San Juan, Bolívar ganó el tercer punto por 3 a 2. UPCN, en el estadio Aldo Cantoni, dio vuelta un tie break que perdía 9-5, terminó quedándose con el encuentro por 3-2 (15-13) y de esta forma igualó 2-2 la serie decisiva.

El australiano Thomas Edgar, de Bolívar, es el jugador con más puntos en la serie (100 en cuatro partidos), aunque lo sigue el búlgaro Nikolay Uchikov de UPCN con 76 puntos. El más eficaz en ataque es el sanjuanino Nicolás Lazo, de UPCN y el seleccionado argentino (con el 50 por ciento). Con números muy parejos, el campeón será el que tenga una mejor noche.

Javier Filardi, capitán del Gremio y que es el jugador que más ligas ganó en la historia (tres cuando jugaba en Bolívar y las últimas cuatro con UPCN), está atravesando un momento especial en lo emocional, ya que el lunes último falleció su papá Luis.

Historia



UPCN, conducido por Fabián Armoa y que compite en la Liga desde la temporada 2007/08, ganó las últimas seis ediciones del torneo en forma consecutiva. La primera que ganó (2010/11) y las últimas dos fueron justamente en la final contra Bolívar. En el medio superó a Boca (2011/12), Buenos Aires Unidos de Mar del Plata (2012/13) y Lomas Vóley (2013/14).

Bolívar, que ganó su primera Liga en mayo de 2003, con Daniel Castellani como entrenador, y la segunda en 2004/05; triunfó en cuatro temporadas consecutivas después, ya con Weber como su técnico, entre 2006 y 2010. Además, fue el único equipo en ganar invicto el campeonato en la 2007/08, con 32 triunfos y sólo 13 sets perdidos. 

Marcelo Tinelli armó un proyecto de vóleibol y fundó el club en octubre de 2002, cuando recién terminaba con gran éxito y difusión el Mundial 2002 en la Argentina. Hoy se espera la presencia del conductor televisivo en el estadio ubicado dentro del complejo José Domeño (nombre de su abuelo), ya que esta semana anunció el alejamiento de sus cargos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y licencia por 18 meses como vicepresidente de San Lorenzo, todo a causa de un "pico de estrés".

En esta Liga, Bolívar alcanzó las finales tras vencer a River en cuartos de final (3-0) y a Lomas en semifinales (3-1), en tanto que UPCN dejó en el camino de los playoffs a su clásico sanjuanino Obras UDAP (3-0) y a Ciudad Vóley en semifinales (3-0).

Fuente: Télam.