Atletismo

Los 21K fueron para el keniata Paul Kipchumba Lonyangata

Se corrió en Buenos Aires el medio maratón más popular de Latinoamérica y el podio masculino fue keniata. Entre las chicas la vencedora fue la argentina Florencia Borelli.

Por Redacción EG ·

10 de septiembre de 2017
Imagen
Este domingo tuvieron lugar en Buenos Aires los 21k, el medio maratón más popular de Latinoamérica, prueba organizada por la Asociación Ñandú con la dirección técnica del Club de Corredores y la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

La carrera reunió a 22.325 atletas, 4 mil de ellos extranjeros, que desafiaron a las lluvias, la humedad y el viento para ratificar a la competencia de Buenos Aires como la más convocante de Sudamérica en la distancia. Con punto de partida y llegada en Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, a pocas cuadras del estadio Monumental, los competidores le hicieron frente a la lluvia que cayó antes y después de la carrera. Los corredores recorrieron varias de las principales avenidas de CABA, como Figueroa Alcorta, Sarmiento, del Libertador, 9 de Julio, Diagonal Norte, Avenida de Mayo y Costanera, y pasaron por lugares icónicos como el Obelisco, la Casa Rosada, el Cabildo, el teatro Colón y el Planetario. 


Se largaron los #21kBsAs.
Una fiesta. pic.twitter.com/cYrT63LY5F
— Hernán Sartori (@hernansartori) 10 de septiembre de 2017

Entre los varones, en el podio solo flameó la bandera de Kenia, ya que el ganador fue Paul Kipchumba Lonyangata, quien en abril pasado ganó el Maratón de París, con un tiempo de 1h01m30seg, seguido de sus compatrtiotas Simon Kiruth Muthoni (1:02:32) y Clement Kiprono Langat (1:04:16).

El marplatense Mariano Mastromarino, olímpico en Río 2016, finalizó sexto y se consagró campeón nacional, con lo cual selló su pasaje a la cita mundialista. El Colo obtuvo un registro de 1 hora 4 minutos y 43 segundos, a ocho segundos de su récord en el Mundial de Cardiff de 2016 (1h04m35s), y quedó detrás del podio de keniatas, el brasilero Damiao De Souza y el peruano Ulises Ambrosio.

La también marplatense Florencia Borelli hizo historia al retener hoy el título, en el que marcó un nuevo récord nacional. Así, tanto Borelli como Mastromarino se consagraron campeones nacionales y clasificaron para el Mundial de Medio Maratón que se realizará el año próximo en la ciudad española de Valencia. El podio femenino lo completaron las keniatas Angela Jemesunde Tanui (1h12m01) y Esther Chesang Kakuri, reciente ganadora del Medio Maratón de Río de Janeiro, con (1h12m25s). "Estoy súper feliz porque hice la carrera que pensamos con mi entrenador. Es un gusto siempre ganar en Buenos Aires y me sentí muy bien durante toda la carrera", expresó Borelli en declaraciones a la prensa, luego de cruzar la meta.

Fuente: Télam